Semana de malas noticias

Jul 2nd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Fue una semana de noticias desastrosas para Tamaulipas.

En un recuento, primero se dio la muerte del candidato del PRI a la gubernatura y, en cuanto terminaban sus funerales, se dejó venir la furia del huracán Alex que dejó inundaciones y cuantiosos daños en los municipios de la región centro.

Los reporteros enviados por los medios de comunicación nacionales ya no regresarán a sus bases hasta la siguiente semana, o sea, cuando se califique la elección de Gobernador.

Algunos llegaban para el cierre de las campañas por la gubernatura y se toparon con el cruento homicidio. Se quedaron a los funerales y luego a cubrir la presencia del fenómeno meteorológico.

Para el domingo vienen las elecciones y, quiérase o no, la noticia será si, una vez muerto, Rodolfo Torre Cantú gana con los porcentajes que se tenían pronosticados, o sea, arriba del 60 por ciento sobre su más cercano competidor.

Todo en una semana –una semana maldita, diría el libretista de cine- en que los tamaulipecos no acabamos de salir del asombro.

En ciudad Victoria, los daños a la vialidad y equipamiento fueron cuantiosos, como no se vieron siquiera durante el azote del huracán “Gilberto”.

La mayor parte de los semáforos de la mancha urbana resintieron daños, graves daños, como es el caso de los aparatos ubicados en las avenidas Tamaulipas y López Mateos.

Pero mire usted, se acusa que todo fue culpa del alcalde Arturo Diez Gutiérrez y su protección civil, que no actuaron como debieron.

Hace dos años, cuando se acercaban los fenómenos, inclusive fueron retirados algunos de los semáforos, que se reinstalaron cuando pasó el meteoro. Ahora no, se actuó al a´i se va, puesto que incluso se habló que el alcalde se hallaba en Cancún en compromisos familiares.

Y es que los funcionarios del gobierno, no le exigieron. Andaban atareados en otros asuntos, y él, Arturo, cree que es el Gerente General de ciudad Victoria y sus decisiones son santas.

De todas maneras, el gobierno del estado le ayudará a restablecer el equipamiento y poner otra vez a funcionar la mancha urbana de la capital.

Pero no habrá lana para los baches que mantiene el alcalde desde hace dos años y medio.

Así se lo dijo –aunque en broma- el Gobernador Geño durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que se efectuó el jueves, y en la intervino para decir nada que valiera la pena.

-Para los baches ya veremos como le hace el alcalde.

Y el Talabosques todavía tuvo la osadía de contestarle: Hizo una señal de metálico con los dedos índice y pulgar de su mano derecha, en tanto vociferaba algo sobre dinero.

En palacio estatal mientras tanto, sí trabajan rápido y se publicó ya la declaratoria de emergencia por los daños ocasionados por “Alex”.

Firmado desde el 30 de junio, el decreto gubernamental se subió a la Internet el viernes contemplando los daños que pudiera ocasionar el meteoro hasta el sábado tres de julio.

Para que nadie escape en la reparación de los daños ocasionados, la declaratoria viene abierta, no señala municipios ni cuantifica montos.

Con la publicación en el Periódico Oficial, el gobierno podrá hacer uso de los fondos respectivos de protección civil, y queda abierta la posibilidad para que le envíen recursos del llamado Fonden que proviene de la federación.

En cuanto a los comicios, que serán este domingo, mire que las encuestas le dan el triunfo absoluto al Partido Revolucionario Institucional.

La segunda fuerza seguirá siendo el PAN, aunque con mucha menos diferencia de cómo está ahora posicionado, es decir, alcanzará menos diputaciones plurinominales y regidurías.

El IETAN está listo con todo, hasta con una planta de energía eléctrica en su edificio central para que no se den fallas. En todo caso podría haberlas porque en varios municpioso no hay luz, la CFE no puede reponer los daños que dejó “Alex”.

Luego entonces, si hay una empresa que hará los conteos rápidos, no podrá cumplir con su su chamba si de la cabeceras municipales no le mandan la informacion para el sistema de datos.

Se sabe que han renunciado muchos funcionarios de casilla, pero están siendo reemplazados por gente ya capacitada. Parece que hay temor a algún hecho violento.

Y mire que en la Procuraduría de Justicia, parece que hubo cambio de funcionarios por algo que tuvo que ver con unas fotos divulgadas y que debieron haber sido solo para conocimiento interno.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*