Cartelera

Jul 5th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por: Humberto Gutiérrez Páez

ELECCIONES EN TAMAULIPAS

  • Nuevo Laredo, votó mas por EGIDIO TORRE CANTÚ,
  • Matamoros, JJ Sacramento sacó menos votos,
  • San Fernando, el que más participación de votantes,
  • Victoria, sigue siendo priista, 75.6% de promedio,
  • Tampico y Rio Bravo donde más votos consiguió JJ.
  • El PRI ganó todos los distritos para Gobernador,

 

 

En 43 municipios que está integrada la geografía tamaulipeca, habitamos 2 millones 480 mil 192 ciudadanos que tenemos credencial para Votar que nos entregó el Instituto Federal Electoral.

De esos ciudadanos hay quienes no viven aquí, quien ya falleció, otros que aun viviendo en Tamaulipas trabajan fuera del Estado.

Y otros que simplemente les dio flojera cumplir son su obligación cívica.

Salimos a cumplir con nuestro derecho de escoger a quien nos habrá de gobernar por los próximos seis años la cantidad de 994 mil 212 tamaulipecos, nada mal para el clima de inseguridad que estamos viviendo producto de la guerra contra el crimen organizado y la guerra sucia que hicieron sobre Tamaulipas en los días de la campaña y que arreciaron en los días previos a que se consumara la elección.

La furia desatada por el ciclón Alex desde la tarde el miércoles y la trágica muerte del candidato de la coalición Todos Tamaulipas no impidió que casi un millón de personas acudiéramos para darle un respaldo y reconocimiento al Gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNANDEZ FLORES y por supuesto al partido en el gobierno: el PRI.

Lo que significó que salimos a votar el 40.09% en promedio general de las diversas regiones económicas de nuestro estado.

De ese total, de los que salimos de nuestras casas a votar, le dimos la preferencia al PRI coaligado con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, el 61.53 contra 30.91% de votos para el más cercano competidor, en este caso, el Partido Acción Nacional.

Dos por uno.

El resto, 7.56 de la votación la merecieron los partidos siguientes: Partido de la Revolución Democrática 2.91%, el Partido del Trabajo logró reunir al 1.23%, Convergencia ,1.09% del total de la votación.

La anulación de los votos alcanzó que 23 mil 159 ciudadanos cruzaron mal la boleta, significando que un 2.33% del total que no supo marcarla bien.

Constituyendo la cuarta fuerza electoral: los que no saben votar.

Haciendo un análisis de la participación ciudadana tamaulipeca por regiones geográficas tenemos que en NUEVO LAREDO  números que reflejan una participación que, aunque más bajas que el promedio general, tan solo logró una afluencia del 36.76% ( versus 40.09 en promedio), fue las más alta de los municipios fronterizos, mas sin embargo el candidato priista EGIDIO TORRE CANTÚ tuvo una aceptación de 68.563% (versus 61.53 promedio) esa suma le produjo una disminución al candidato panista que logró 24.573 ( contra 30.91% de promedio).

Es NUEVO LAREDO el municipio fronterizo en que la gente votó en términos de  porcentaje el partido tricolor.

Al momento de cerrar esta colaboración faltan 40 actas por analizar de los municipios ribereños que se agrupan el Distrito Electoral 04 con cabecera en MIGUEL ALEMAN, la participación era apenas de un 31.0% , logrando el candidato del PRI estar en el promedio estatal teniendo un preferencia de 61.79% mientras que el PAN no logró su promedio, se quedó cerca, en 28.34%.

REYNOSA  que al igual a NUEVO LAREDO cuenta con tres Distritos Electorales y con 640 casillas, considerada por analistas y politólogos como la “ joya de la corona” .

REYNOSA fue el municipio que mas observadores electorales tuvo en Tamaulipas.

Una participación ciudadana muy pobre pues apenas sufragaron el 30.93% del listado del padrón electoral, aun así votaron a favor de EGIDIO TORRE CANTÚ, 60.29% de reynosenses  contra 31.52 a favor del candidato JJ Sacramento muy encima del promedio estatal.

Nos vamos a la región de RIO BRAVO, es aquí donde se da una votación cuantiosa en relación con el número de electores, aquí alcanzaron a emitir su voto 38.6%, el PRI obtuvo su votación más baja, 51.23% y el PAN la votación más alta para gobernador. El Ayuntamiento cambio de color, este fenómeno lo vamos a analizar mañana cuando veamos el comportamiento de las elecciones en los municipios.   

 En la Región agrícola de VALLE HERMOSO, las votaciones se dieron en el contexto del promedio estatal, una participación de 39.7 % de la cual el PRI recibió el beneficio del 60.41 y el PAN de 29.40%.

Más o menos, promedió.

Vale la pena recordar que los candidatos del PAN tenían mayores expectativas de votos en esta localidad.

MATAMOROS, con 525 casillas instaladas en tres Distritos Electorales para recibir el 34.13% del padrón  electoral, 6 puntos menos que el promedio estatal.

Por un lado el representante  del PRI, EGIDIO TORRE CANTÚ retuvo una participación ciudadana de los votantes de 63.87%, mientras que el matamorense JJ Sacramento estuvo en el 28.94% por debajo de la media estatal y de lo que había estimado el partido azul.

Matamoros, le dio la espalda a JUAN JOSE Sacramento.

En la región agrícola que tiene como cabecera del Distrito a SAN FERNANDO el cual agrupa  una quincena municipios de Tamaulipas, con una votación cuantiosa pues salieron a emitir su voto el 45.6 del padrón electoral votando por la coalición, es decir, por EGIDIO TORRE CANTÚ el ¡¡ 66.01% ¡¡ y por el PAN solamente un 19.61% convirtiéndose así en el mas más amplio y basto ejemplo priista en esta elección.

 En VICTORIA la ciudad capital de Tamaulipas, con dos distritos en la cabecera municipal se volcó en las urnas con un 50.55% de personas que salimos a votar, obteniendo la más alta votación en el estado con preferencia por el candidato EGIDIO TORRE CANTÚ, alcanzado el 75.6 %  dejándole un 19.52% a su más cercano competidor.

Habla muy bien del respeto que se ha ganado nuestro gobernador.

El Municipio de JAUMAVE es cabecera de un distrito electoral en el que confluyen 14 municipios del área rural, todos ellos contribuyeron saliendo a votar en un 51.9% del padrón de ciudadanos, obteniendo el PRI el 60.24 de los votos a favor mientras que el PAN se hubo de conformar con el 31.71% constituyendo una de las altas votaciones de este organismo político.

En la Región de EL MANTE, fue a la urnas el 51.3 del padrón electoral, votando por el PRI el 58.74% de los votos recibidos y por el PAN 36.80% para gobernador.

En el municipio del tequila, GONZALEZ, acudió también el 53.7% de los enlistados, el candidato de la coalición EGIDIO TORRE alcanzó un 54.53% de los votos y JJ Sacramento el 37.71%.

Buena la votación que obtuvo JJ.

ALTAMIRA estuvo apenas por la media estatal de participación ciudadana, eso que hubo buena participación de los partidos políticos, pero aun con eso, la gente no salió a votar, alcanzó el porcentaje 39.2% de los cuales recibió el PRI un 54.67- 6 puntos menos que la media estatal- y el PAN 37.8% – 8 puntos más que su promedio- .

En CD. MADERO los candidatos lograron que la gente fuera a votar en un 41% del padrón electoral, logrando que de los votos 54.42 fueran para el PRI y el 37.81 para el PAN.

Curiosamente cifras muy similares al municipio de Altamira.

Ya para terminar con los números de los 22 distritos electorales, es en TAMPICO donde se da un dato duro, aunque la gente que salió a votar estuvo por encima del promedio estatal, 40.95% – nueve decimas por arriba- la gente del puerto votó por el candidato de la coalición en un 51.7% -9 puntos  abajo del promedio-, y se volcó votando por el candidato del PAN que logró un muy importante 42.87 de las preferencias constituyendo este municipio y el de RIO BRAVO un buen filón de votos panistas.  

Aun así, del resultado del análisis de los números que arrojó la votación estatal para gobernador el dato duro es que el candidato de la coalición Todos Tamaulipas, no perdió ningún distrito.

 Mañana continuamos con el análisis de los 43 muncipios.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*