Cartelera

Jul 7th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

ELECCIONES DE AYUNTAMIENTOS DE TAMAULIPAS.

  • Pierde el PRI Tampico con un priista de corazón,
  • Güemes, SLM, Llera,
  • Nuevo Laredo, el que mayor % para el PRI.
  • Reynosa, deja el descubierto mitos políticos,
  • Matamoros, resultó un pichón,
  • VICTORIA,  gana con 4.78 votos por 1 del PAN,
  • OBAMA presenta demanda contra Ley Arizona

En lo que respecta a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas resumiendo sus resultados caemos en cuenta que siguió permeando la hegemonía del PRI.

Si bien es cierto perdió Tampico con el Partido Acción Nacional, lo perdió con un priista de larga vida vivida con un corazón orgullosamente priista.

La Profesora MAGADALENA PERAZA GUERRA no renunció al Partido Revolucionario Institucional ni se tiene constancia de la expulsión de ese organismo político, fue hasta apenas unos días priista antes de que el PAN la seleccionara para enfrentarse con las siglas azul-celeste.

Pero de eso que comulgara con los ideales, na,nay.

La profesora alcanzó una votación de 51 mil 720 sufragios por 47,865 del militante del PRI, MIGUELMANZUR NADER.

Una diferencia de 3 mil 855 sufragios, 7.45 por ciento.

Los votantes ofrecieron el voto razonado.

Sobre el motivo de la perdida de la elección a partir de ayer se conocieron algunas leyendas urbanas.

Más tarde se las daré a conocer.

El PAN también se levanto con las victorias de Antiguo  y Nuevo Morelos, Aldama, Xicoténcatl, Padilla y Rio Bravo.

De los últimos tres hay que resaltar las condiciones en que se dio esos triunfos.

De Xico  se dice que el PRI contendió con un advenedizo, no pudo con la jefatura de los Verasteguí, personas conocidas en la región, aparte no se dejó ayudar.

De Padilla fue una victoria del PAN cantada, LALO ALVARADO nunca fue un  desconocido en lides electorales, y Arsenio sí, lo conocían bastante bien.

Cavó su tumba política, con una diferencia de 22 puntos porcentuales.

RIO BRAVO parece cosa juzgada con un diferencia de 26.7 puntos porcentuales de diferencia de votos es imposible voltear el resultado.

Ayer puso el PAN el grito en el cielo, sintió que les estaban haciendo las marranadas que se acostumbran en estos casos, defenderían con todo el triunfo de JUAN DIEGO GUAJARDO.

También se dice que el médico no se dejó ayudar, se dio el fenómeno del voto cruzado.

La peor parte la sacó el Revolucionario Institucional en Camargo, un municipio enclavado en la zona ribereña, 3,395 votos para el PRD contra 1,356 del PRI.

No se tiene memoria registrada de un perdida de elección municipal en Tamaulipas con una diferencia de 50%.

Aquí también se dio el fenómeno del voto cruzado.

No querían a la propuesta del ¨PRI para presidente municipal, no así para la figura del gobernador y del diputado.

Por su significado político, triunfos sobresalientes, son Güemes y Jaumave y  Soto la Marina y Llera limpiamente, en buena lid municipios que se arrebataron a la oposición, Jiménez con el joven JORGE SALAZAR como abanderado que le puso una felpa a la oposición.

MANTE por semanas prendieron los focos amarillos en el PRI estatal, afortunadamente el Dr. HUMBERTO DEWEY impuso su autoridad como candidato y los priistas disidentes con su candidatura cambiaron su actitud.

Mucho tuvo que ver la presencia del DR. EGIDIO TORRÉ LOPEZ, patriarca de los TORRE CANTÚ para meter al aro a los inconformes.

Recordemos que el padre del candidato hizo campaña paralela, con gente distinta, con los que fueron junto a los expresidentes municipales emanados del PRI, a los diputados, a los priistas que no estaban satisfechos, a los descarriados para meterlos a la senda del bien.

¿Quién le iba a decir que no?.

Esa jugada es producto de las canas, de la experiencia vivida y puesta en marcha.

En MATAMOROS la victoria no tuvo precedente dado el tsunami que se anunciaba, ALFONSO SANCHEZ GARZA, estaba como el gato Silvestre cuando se comió a Piolín, con la travesura que le hizo a RAMON ANTONIO SAMPAYO al acumular un 200% más votos que el candidato del PAN.

Los priistas de MATAMOROS dieron un ejemplo de firmeza y lealtad a su partido, aquí, no se dio el voto cruzado por lo que se puede leer que JJ Sacramento no tuvo gente ni en el pueblo que lo vio nacer.

Ha de ser, porque no vive aquí.

Lo que sí es digno de comentar es ayer tomo la voz pública al manifestar que su partido y el candidato no habían alcanzado la votación para levantarse con la victoria.

Reconocer que perdió, es digno. Se ganó el respeto el Legislador que prometió que para septiembre reanuda sus actividades en el Senado de la República.

En NUEVO LAREDO no hubo quien le hiciera ni siquiera cosquillas a BENJAMIN GALVAN, gano el PRI por 3.67 votos a uno del PAN.

Eso si es una buena paliza.

De los municipios fronterizos REYNOSA  fue considerada la JOYA DE LA CORONA, donde se juntan los que saben y donde el choque de trenes existió llevándose el PAN y lo que representa la peor parte, ganando dos votos por uno.

La elección de Reynosa deja varias lecturas, hay tiempo para comentar una de ellas: el desvalijamiento del capital político que se decían contar por parte del diputado local Cabeza de Vaca.

No fue suficiente para alcanzar la victoria.

Que en Soto la Marina el PRI se haya impuesto al PAN – que había ganado con un priista – como seguramente pasará en Tampico, por más de 2 a 1 no deja de tener una lectura especial, COSTA LORA y La Pesca, van a continuar atrayendo inversiones de infraestructura.

En VALLE HERMOSO, no se la creyeron los priistas, sobre todo el candidato EFRAIN DE LEON que iba a ganar holgadamente, cuando en el Comité Directivo Estatal hubo focos rojos en alguna etapa del proceso, gano por 11,210 votos contra 5,585 de su más cercano opositor que fue el PAN.

VICTORIA, la ciudad capital le dio un triunfo al PRI de los cual MIGUEL GONZALEZ SALUM se tiene que poner orgulloso.

El PAN presentó un candidato débil, atendido al voto duro panista de este municipio.

El PAN logró el más bajo nivel de votantes de la historia, nada que hacer frente a las campañas de ROSITA Uribe, de  ABELARDO PERALES  Meléndez  o de LIDIA MADERO.

A GUSTAVO CÁRDENAS se le guisa aparte.

Nadie de buen talante del PAN quiso competir con MIGUEL GONZALEZ, nadie, nadie.

Constituyó esta elección la derrota más estruendosa del PAN en el Estado de Tamaulipas, 79,664 votos emitidos a favor del PRI contra 16,655 votos a favor del PAN.

Una paliza del 478.29% en los votos registrados.

4.78 votos a favor de Miguel por 1 a favor de………. ¿quién?.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Ayer al filo de las 5 de la tarde, el Presidente Demócrata BARACK OBAMA, presentó una denuncia donde estaba demandando el rechazó a la aplicación para la Ley que castiga a los inmigrantes ilegales SB1070 que debía entrar en vigencia este 29 de julio firmada por la gobernadora Republicana JANICE BREWER.

Hace cuatro días tras culpar al Partido Republicano por la falta de avances de una reforma migratoria, la gobernadora de Arizona calificó de “ desesperanzador” el discurso de OBAMA.

En este contexto la Gobernadora escogió un despacho privado para la defensa, ocasionado un serio disgusto entre los abogados del estado por no tener la confianza en ninguno de ellos.

Leave Comment

*