Ganaderos lanzan el grito de auxilio por "Alex"

Jul 7th, 2010 | By | Category: Noticias

Por.-  José Luis Ávila.

CD. VICTORIA, TAMPS.-  El sector pecuario lanzo su voz de auxilio ante las próximas avenidas de agua tanto de presas y ríos, debido a que con ello pone en riesgo la producción ganadera de la entidad; pues ahora con el resultado originado luego del paso del huracán “Alex”  por estas tierras, se perdieron  mas de 100 cabezas de ganado, la destrucción de bodegas, corrales, papalotes, cobertizos en municipios de la zona centro de Tamaulipas.

Fue El Secretario General de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Homero García de la Llata, quien hizo un breve balance sobre las perdidas registradas entre los productores pecuarios, ante los fuertes vientos e intensas lluvias generadas por dicho fenómeno natural.

Ante ello les hizo un llamado a todos los beneficiados quienes integran el PROGRAN, para que activen sus seguros ganaderos pues muchos de ellos aun lo desconocen por ser nuevas alternativas de apoyo a este sector, los cuales cubren daños patrimoniales y la muerte o desaparición de animales, “por ello es necesario hacer los reportes de afectaciones a cada uno de sus comités  ganaderos, para que después acudan los ajustadores del Fondo Nacional de Aseguramiento hacer sus balances”.

“Por lo pronto ya tenemos reportes de fuertes siniestros ocurridos en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Llera, Villa de Casas, San Carlos, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Burgos, Cruillas y San Fernando; por eso en lo que cabe estamos apoyando a estos productores siniestrados que afortunadamente la mayor parte de ellos cuentan con un seguro tanto para la desaparición de animales y daños patrimoniales”.

García de la Llata aclaro que de momento no se cuenta con un balance completo de perdidas, debido a que aun no se tiene la información completa, pero también porque hay productores que no se encuentran dentro del PROGRAN y otros que no están asegurados.

Sin embargo la problemática sigue, pues también existe cierta alarma por las avenidas de agua que se puedan registrar, sobre todo porque al darse se podría ahogar mucho ganado, esto claro es sin menospreciar a la población civil que desde luego también estaría en riesgo, “por ello en este sentido ya se están enviando alimentos, agua y despensas a cada uno delos lugares con mayor problemática”.

Leave Comment

*