Mentira del Presidente Calderón… Procesadora de orégano no existe

Jul 11th, 2010 | By | Category: Reportajes

Jaumave.- Una de las grandes mentiras del Presidente Felipe Calderón, incluidas en su Cuarto Informe de Gobierno, es la existencia en esta comunidad, de una planta procesadora de orégano y sus derivados.

La planta no existe y jamás ha elaborado un paquetito del aromático producto, pese a que la inversión data de hace más de tres años.

En su documento, presentado al Congreso de la Unión, el Presidente menciona en la página 304 sobre las empresas creadas a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, que maneja el tamaulipeco Angel Sierra Ramírez.

Ahí establece el Jefe de la Nación que a la empresa Oro Natural Forestal de Jaumave se le entregaron 2.8 millones de pesos “para generar 35 empleos directos y empleo temporal para mas de 200 personas dentro de la temporada de orégano”.

Pero no, nada de eso es cierto. El dinero –como lo sabe la comunidad-, se lo gastaron los “socios” en comprar vehículos y otros lujos.

Dirigidos por la panista ex candidata a la alcaldía de Jaumave, Arabella Farach Gómez, el grupo si acaso construyó una techumbre por la carretera que va a Tula, en el kilómetro 110+500, como dice la propaganda oficial.

El informe de Calderón agrega que entre enero del 2007 y julio de 2009, el Fonaes ejerció recursos por mil 878 millones de pesos, de los cuales mil 671 se destinaron a financiar la ejecución de cinco mil 223 proyectos productivos que beneficiaron a 34 mil empresarios sociales.

Sin embargo aquí no se le cree nada al Presidente, puesto que las más grandes “empresas” que ha propiciado el gobierno federal no existen: La Oro Natural y la Emprendedores del Semidesierto, que tampoco llegó a producir un estropajo de lechuguilla.

Otra propaganda del Fonaes dice que Oro Natural “es una empresa de 64 socios que buscan optimizar la producción de orégano y generar empleos bien remunerados que eviten la migración de los habitantes de la región

de Jaumave en Tamaulipas”.

El dinero se entregó a los socios en octubre del 2008 y un año después, solo se alcanza a decir que “la construcción y equipamiento de una nave de acopio lleva un avance del 70 por ciento”.

No hay información oficial sobre el seguimiento de la inversión que va a fondo perdido, es decir, se regala a los solicitantes.

Un dato del Fonaes señala que en verdad lo autorizado fue por dos millones 997 mi pesos, más otras partidas adicionales para “imagen” , “mercado” y asistencia a exposiciones sobre industria.

Pero nada de eso se llevó a la práctica.

Se sabe que los socios apenas fueron 20, procedentes del Partido Acción Nacional, comandados por Arabella y Bruno Velásquez, este último también ex candidato del PAN a la presidencia jaumavense.

Los segundos de abordo de la “empresa” también son militantes del Partido Acción Nacional, como Silvia Becerra Cervantes, quien lo es desde el 2001, y Blanca Esthela García Ortiz.

En ese proyecto entraron por ejemplo, los hermanos Herrera Sustáita, Bertha, Guillermo, Joel y Rosa, de extracción panista.

También los hermanos Maldonado Barrón, activos del PAN, y José Santos Inés, Lucinda y Gonzalo Rodríguez Mireles.

Ellos consideraron que el apoyo de tres millones de pesos les fue atorgado por su militancia en Acción Nacional.

Todavía no producen una sola bolsita de orégano, pero en septiembre del 2008, recibieron 30 mil pesos, que para “difusión e imagen comercial” de su producto.

Pero también se le dieron recursos a ella y a su gente, a finales de ese mismo, para ir a un presunto encuentro internacional de empresarias sociales.

Por persona les fueron asignados seis mil 870 pesos, y en el paquete se incluía  a Beatriz Farach Gómez y otras destacadas panistas.

Tampoco han sembrado una matita de orégano, pero el Oro Natural recibió también  más de 23 mil peso para asistir a una llamada Feria Nacional de Empresas Sociales realizada en el 2008.

Otra referencia señala que el Fondo les estuvo pagando en septiembre del 2009 pasajes por la suma de cinco mil 871 pesos, presuntamente a la ciudad de México.

Oro Natural fue “inaugurada” por el director general del Fonaes, Angel Sierra Ramírez, el tres de abril del 2009 como “planta tratadora de productos no maderables, producción de lechuguilla, orégano, laurel y candelilla”.

Ese día, Sierra efectuó un gigantesco mitin político en ciudad Victoria, en lo que los observadores consideraron su “destape” por la candidatura al gobierno de Tamaulipas por las filas del PAN.

Supuestamente entregó 10.9 millones de pesos en beneficio de 193 “empresarios” de 17 municipios.

En Tamaulipas, el representante de Sierra es el mantense Edgar Vargas Arizabalo, quien hoy tiene varias denuncias en la Función  Pública por parte de organizaciones campesinas como la “Triple T”.

BARRON CARMONA, OTRO PARASITO DEL SISTEMA

Pero Farach y Bruno Velásquez no son los únicos parásitos del sistema en esta región. También se encuentra Héctor Barrón Carmona, quien por un tiempo “presidió” aquí una organización campesina fantasma.

Pero aterrizó millones de pesos en recursos para presuntas empresas que tampoco existen, como la llamada Emprendedores del Semidesierto, S. A. de C. V., que se dedicaría a producir estropajos, cuerdas, morrales, tendedores, escobas y derivados de la fibra del ixtle.

Por la salida a Tula, ejido Monterredondo, se encuentra otra techumbre abandonada y con las siglas de que será la bodega de la industria que no existe.

El dato dice que en el 2006, Héctor y su gente recibieron de la Conafor la suma de 483 mil pesos en el renglón de apoyo a la competitividad por ramas de producción.

Aunque no producen ni una brocha y menos un “chulo”, los del semidesierto se dan publicidad a través de la Internet y señalan como domicilio la calle Juárez No. 1, en el centro de Jaumave, donde más antes estuvo la empresa La Forestal, F. C. L.

Barrón Carmona se apropió de los bienes de La Forestal y ahora renta ese edificio a un particular de nombre Edgar Villegas, por lo que ahí no existe ninguna fábrica de derivados de lechuguilla.

La empresa fue formada “en el papel” en agosto del 2004 para aterrizar los recursos oficiales, pero no se cumplió el proyecto.

En junio del 2007, Barrón convocó a los socios a través de edictos en el Periódico Oficial del estado para que los socios se reunieran el 16 de ese mes, a las diez de la mañana en el local de Juárez 1, pero al parecer nadie concurrió.

Decía en el edicto que les llamaba “para que finiquiten su pago y regularicen su calidad de socios”.

Un año después, en abril del 2008, volvió a publicar edicto pidiendo la reunión de los socios.

De ahí no se volvió a saber más de la empresa auspiciada por la Comisión Nacional Forestal, la que solo existe en papeles pero no en la realidad.

Tampoco se sabe de Héctor Barrón Carmona, quien habría gestionado fondos por varios millones de pesos, a través de varios programas federales, y se fue de la región.

Alguien debería informarle al Presidente Calderón que es mentira lo que envió al Congreso de la Unión en su informe. Sí se entregaron los millones, pero no ya empresa y menos se generaron empleos.

http://www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. Veo con agrado que las tramposadas de angel sierra y sus secuaces que estan incrustados en el FONAES, UDS si las estan ventilando, nosotros hemos acudido y denunciado a la Funcion Publica, al Organo Interno de Control del FONAES, a Periodicos y cadenas de radio, las tranzas y desvios que se hacen en el fonaes de Hidalgo, pero parece que nadie las escucha y mucho menos las comenta.
    Necesitamos que haya legalidad en los procesos, que haya justicia, pero todos debemos poner nuestro granito de arena . . . ya basta del dicho que dice «Cada Pueblo tiene el gobierno que merece» , si queremos que las cosas mejoren debemos unir nuestras demandas y nuestras voces.
    Espero poder contar con su ayuda . . . nosotros tambien tenemos datos, y señas de las marrullerias de la Representante de FONAES aqui en Hidalgo. Quedamos pendiente de su respuesta y apoyo.

Leave Comment

*