Cartelera

Jul 13th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

EL IMPRECISO Y CONFUSO CRECIMIENTO ECONOMICO

“ mientras que el gobierno federal nos hace creer un espejismo, ante la realidad evidente, falta de empleos,  falta de Inversión Extranjera Directa, menos remesas todavía un crecimiento apenas perceptible, lento. Van a pasar tres años más para volver a estar con un crecimiento comparado con el 2007- nada que presumir- de 2.4%  siendo el último en que el país creció. Estamos en riesgo de un sexenio perdido.”

La noticia del comportamiento de nuestra economía  está sujeta a interpretación producto de análisis de cifras desconocidas, solamente el gobierno federal da cuanta de ellas.

El motivo: es poca la difusión que merecen.

En el 2008 la economía no creció, se cayó en el tercer y cuarto trimestre producto de una contracción económica que ya no se pudo ocultar, el porcentaje de la caída alcanzo el nivel de -1.8% en relación a 2007.

En  el año 2009, fue la peor caída del mercado interno reflejando las cuentas al final una caída estrepitosa de la producción nacional y por lo tanto, del Producto Interno Bruto del -6.8%.

Eso nos da un decaimiento en la producción nacional de un menos -8.6% en un periodo de dos años naturales.

Hoy me encontré con el reporte que me manda el INEGI sobre el resultado de la producción nacional.

Dice el reporte que durante mayo, la actividad industrial en México creció 8.4 por ciento anual respecto del mes anterior, derivado de avances en las industrias manufactureras, mineras, minería y en electricidad, agua y suministro de gas.

Y dice en otra parte del reporte, que a tasa anual mostro un crecimiento de 14.2% para este 2010.

Pero…………..conviene que no nos vayamos con la finta, con números engañosos que pudieran servir como información para la toma de decisiones de carácter financiero.

No hay que perder de vista el significado medido en porcentajes respecto a un mismo  mes 2009 (8.4%) y en el periodo anual  de un año, 14.2%. Hasta mayo.

La interpretación adecuada es que si teníamos una contracción económica que produjo una pérdida de la producción  que habría ocasionado un – 8.6%  en 2007 Y 2008 y “ en lo que va del año la producción se ha mejorado en 14.2 por ciento de la economía en relación con el año anterior” ,no podemos más que ponernos de pie para saludar lo eficiente de las políticas económicas que nuestro gobierno ha estado adoptando.

La interpretación es que el decrecimiento económico en relación con los dos años anteriores ha disminuido, no ha crecido.

Ya lo llevamos en -7.38, en lugar de -8.6.

Ahí la llevamos, suponiendo que este año sea de maravilla y los que siguen también, han de pasar 2010, 2011 y 2012 para que tengamos un país con la producción de 2007.

Un crecimiento parecido al 2007, en que crecimos con pena ajena, 2.4%.

El último año de crecimiento

Lo dicho comendador, otro sexenio perdido.

Unos pasos pa´delante y…….. muchos pa´atrás.

Si ve incrementar el número de pobres esta será una de los posibles y seguros efectos.

Por otro lado, ¿Por qué el INEGI no consideró las ventas del sector automotriz en México, ahora que existe un subsidio a la tenencia?.

Comentó el tamaulipeco Miguel  Marón Manzur, subsecretario de la pequeña y mediana empresa que serán destinados  350 millones de pesos para este subsidio.

Ni la burla perdona, mañana abordaré el tema.

“ Son extraordinarios los recursos” dice Miguel Manzur a lo que hay que agregarle “ son fantasiosos”.

Que tiene que hacer la Subsecretaría de la pequeña y mediana empresa si NO HAY CREDITOS para las pymes, bueno ya casi ni para las personas físicas. Mañana también abordaré el tema.

Porque aunque la producción y exportación del sector automotriz crecieron por la expansión de EU, país al que destina el 80% de su producción – el 20% lo exporta a Canadá-.

Las ventas  que se efectúen en México responden a manufacturas de Brasil, el 81% de los automóviles con valor de hasta $ 250 mil, son importados.

Ese es el verdadero ganón de la feria.

El que anda en Israel es el Secretario de Economía, México e Israel en el año 2000 firmaron un Tratado de Libre Comercio siendo su balanza comercial de 388 millones de dólares, el propósito, invitar al capital Israelí a invertir en México.

¿Qué carajos hace allá, si los problemas  de la economía mexicana esta que arde?

Y ahora algunas notas locales que se me quedaron en el tintero.

La profesora MAGADALENA PERAZA GUERRA gana por las siglas del Partido Acción Nacional la presidencia municipal del puerto jaibo, Tampico, pero no con mucho, escasos 4 mil votos fueron la diferencia

Como en todos los casos, hay perdedores y ganadores, el PRI perdió con una priista de corazón la presidencia y ganó las dos diputaciones con más de 10 mil votos.

Algo pasó en el camino, lo más probable es que haya aflojado el paso, se haya confiado el candidato del PRI

La gubernatura y las dos diputaciones se ganaron por el revolucionario institucional.

El 23 de agosto es el día preparado para volver a clases dijo a cartelera, el Secretario de Educación JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO y para ese día ya deben haber superado los desperfectos ocasionado por el huracán Alex a las mas de 5 mil edificios de escuelas en todo el estado para que estén al tanto de las fallas que tenga la escuela.

Tamaulipas cuenta con 723 mil estudiantes de primaria.

Y se dañaron 182 escuelas.

Y el tesorero municipal FEDERICO GONZALEZ FERNANDEZ pide aguantar el pago a proveedores, “a todos se le va a pagar”, explicó que existe una estimación de 16 millones de pesos tentativamente.

Con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por el impacto del Huracán Alex en 19 municipios de Tamaulipas,  el Gobernador Eugenio Hernández Flore instruyó a la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo a elaborar un censo que permita conocer que necesidades de financiamiento requieres estos emprendedores.

Se reunieron el delegado de Economía  LEOPOLDO GARCIA con el representante de Nacional Financiera DANIEL AGUIRRE y el Secretario de Desarrollo Económico ALFREDO GONZALEZ

El titular de la SEDEEM informó que tras el encuentro se acordó promover un programa de apoyo a las microempresas que hayan sufrido daños hasta de 10 mil pesos además se aplicara un financiamiento preferencial para aquellas empresas que hayan sufrido daños por un importe superior.

Alfredo González Fernández señaló que el plazo para recibir la solicitudes de apoyo será este próximo viernes 16 de Julio, por lo que se invita a las empresas afectadas a acudir a las oficinas del Fondo Tamaulipas más cercanas a su localidad para que sean incorporadas al padrón de beneficiarios de este esquema de apoyo derivado de la contingencia provocado por las afectaciones del Huracán Alex en Tamaulipas.

Ese programa de apoyo ya existe en la Secretaría de Economía, solo que Tamaulipas no tuvo techo financiero.

Este año se estará llevando a cabo en Tampico los festejos del XV festival de las huasteca del 19 al 21 de agosto, así los señalo HUMBERTO VALDEZ RICHAUD Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Estado quien agradeció las gestiones para que Tampico se llevará la sede de esta edición que tiene como motivo la expresión de la música,  gastronomía, danza y artesanía de esta región en la participarán los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se antoja que vale la pena presenciarlo.

Entre preparar festivales y estar atento a la ayuda humanitaria para ayudar a las familias que perdieron su patrimonio y que se encuentran en desgracia por el huracán Alex.

DAR PARA AYUDAR es el nombre con que el sistema DIF que preside la señora MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT que en alianza con la empresa SORIANA realizan en la Cd. De Reynosa con la finalidad de recolectar víveres a las personas damnificadas por lo que están pidiendo la colaboración y participación ciudadana.

El municipio de Reynosa sigue en alerta ante la crecida del Rio Bravo con el problema que se avecina porque esperan más agua en la crecida del Rio para lo cual el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ está adoptando medidas preventivas para lo cual todas las áreas destinadas al servicio social tales como Obras Públicas, Protección Civil, Servicios públicos primarios, Comapa, Transito, personal del DIF todos deberán estar alertas para cualquier contingencia.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Atención muy buena noticia. La Universidad Autónoma de Tamaulipas ya publicó la convocatoria del Programa de Becas para los estudios de posgrado. El programa ofrece becas para estudiar Maestría, Especialidad o Doctorado en posgrados que ofrece la UAT.

JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ está invitando a que aprovechen estas becas para lo cual podrán participar los egresados de los programas de licenciatura y maestría de la UAT.

Leave Comment

*