"Alex" daña sistemas de riego

Jul 25th, 2010 | By | Category: Noticias

Por.-   José Luis Ávila.

 CD. VICTORIA, TAMPS.-   Los sistemas de riego de los diferentes distritos del estado, que llega a los 10 mil kilómetros el 40 por ciento sufrieron daños de consideración, ocasionados por “Alex”, y para la rehabilitación de los mismos se proyecta una inversión hasta por arriba de los 200 millones de pesos, así como en toda la infraestructura  hidro-agricola.

Dicha infraestructura tenia 40 años de no recibir mantenimiento, por ello en algunos de los casos se tendrá que reponer los canales de riego y en otros sólo se rehabilitaran, incluyendo el desazolve, según, Raúl Quiroga Álvarez, Director de programas Federalizados de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

En las evaluaciones que se han llevado a cabo,  algunos sistemas como bombas fueron destruidos por completo o bien dañados parcialmente, “la vedad si hubo afectaciones en compuertas y otro equipo de los distritos de riego del centro del estado, en algunos casos los canales de conducción de agua están tapados por tierra o bien por troncos de árboles derribados, pero bueno ya se está trabajando en el arreglo de ellos”.

Por lo pronto con una inversión de 200 millones de pesos se llevaran los trabajos necesarios en la infraestructura hidro-agrícola, que permitirán recuperar 10 millones de metros cúbicos que se desperdician actualmente por las malas condiciones en las cuales se encuentran los canales de riego, compuertas y demás.

Incluso ya fueron asignados por parte de la Comisión Nacional del Agua 200 millones de pesos que se aplicarán en el desazolve y revestimiento de canales, arreglo de compuertas, drenajes, entubar algunos canales, nivelación de suelos y otros trabajos con los cuales se podrá reducir en por lo menos 10 millones de metros cúbicos el enorme desperdicio que se tiene del agua.

Al obtenerse este ahorro, refiere, no se pretende ampliar la zona de riego sino poder mejorar el servicio proporcionando los riegos que se necesitan a efecto de incrementar la producción de granos básicos.

En tanto reitero que de los 10 diez mil kilómetros de canales y drenes que conforman las redes de éstos en las zonas de riego, el 40 por ciento de dicha infraestructura se encuentra en condiciones de deterioro por lo cual se pierde una gran cantidad de agua.

Pues algunos de estos desde hace 40 años no han recibido los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios y es así que se pierde una gran cantidad de agua o bien se necesita más para las labores de riego.

Leave Comment

*