Cartelera

Jul 26th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Paéz

MALOS PRONOSTICOS, MALAS SEÑALES

  • ¿ Se agota el optimismo ?,
  • Flaquea la recuperación económica,
  • El peligro recesivo no se podido superar,
  • Deuda pública, crece más que la economía,
  • ¿ vamos por el camino correcto ?.

 En un asunto de percepción,  ¿qué será? un vaso medio lleno o medio vacio.

Leemos:

México ya no es un país que reúna las condiciones para que los inversionistas extranjeros desarrollen sus negocios aunque tenga  cercanía con el mejor y más extenso  mercado del mundo considerado todavía el país líder mundial, aunque tenga una mano de obra calificada y barata, aunque tenga posición geográfica de privilegio.

El desaliento de los inversionistas es motivado por el clima de inseguridad que vive el país, algunos intelectuales lo han subido de escalafón: narcoterrorismo.

Antes lo han clasificado como un estado fallido.  

OTRA, estando en lugar número 12 de los países emergentes con capacidad de recibir inversión de los países altamente industrializados, revisando los números de Inversión Extranjera Directa de 2008 y 2009 se conoce que cayó en un 47%.

Es ese lapso fue de 12,500 mdd condición suficiente para cayera hasta el lugar número 25, el lugar más bajo en los últimos diez años.

Corriendo el riesgo de que  no esté invitado más al Grupo G-20 que contempla los 8 países industrializados, más Rusia y las 11 economías emergentes o con capacidad de desarrollo.

Están mejor posicionados Brasil, Argentina y Chile hoy, por hoy el lugar  de la región donde voltean a ver los inversionistas globales.

Esto ocurre en plena crisis que nos pegó y que el gobierno federal identificó como que “vino de afuera, en realidad representa la subordinación al mercado y a la economía de Estados Unidos.

 Los países ahora beneficiados son los que reportan más cuidado de su mercado interno.

México lo ha descuidado,  ha  permanecido no como socio de Estados Unidos que en realidad lo es, lo que pasa es que no ha sabido interpretar las leyes del mercado global y la nueva economía del mundo para beneficio de los mexicanos.

El gobierno mexicano se ha tirado a la milonga, gobernando por inercia, permaneciendo obediente a los que mandan, al imperio formado por los países más industrializados, obedeciendo ciegamente a los organismos internacionales. 

Y eso que han pasado economistas muy calificados por esos organismos , José Ángel Gurría en la Secretaría de Hacienda hoy Secretario General de la Organización de Países en Desarrollo ( OCEDE),Ernesto Zedillo, ex presidente y hoy uno de los gerentes del Banco Mundial y único mexicano que tiene un asiento en Dávos, Suiza el lugar donde, en febrero se reúnen los líderes mundiales, también tenemos a  Guillermo Ortiz Martínez, ex Secretario de Hacienda y del Banco de México hoy gerente de los Bancos Centrales del mundo.

¿Están allí porque les siguen pagando su obediencia a los designios del imperio, por ser unos buenos alumnos?

OTRA, México, líder de América del centro y sur hasta hace diez años, coincide con la alternancia en el gobierno con el Partido Acción Nacional.  No ha sabido responder a SUS compromisos que tuvo con el acceso al Poder con los organismos internacionales y con el imperio de los países más desarrollados que reclaman la privatización de la CFE y de Pemex, así como las reformas “ estructurales” pendientes como vienen siendo la fiscal, política y laboral.

La otra reforma la financiera que se abrió a los bancos extranjeros mismos que renunciaron a la globalización de los mercados y hacen con nosotros, los mexicanos lo que quieren, fijan su propias normas como si no hubiera autoridad que norme vigile su existencia, están propiciando un asalto en el cobro de comisiones bancarias.

No es lo mismo la banca extranjera alrededor del mundo que en México.

Y no hay quien le diga nada. Son los tiempos del PAN.

 Que no se haya privatizado CFE y PEMEX es una deuda que tenemos los mexicanos con Andrés Manuel López Obrador aunque esa percepción va a causar que muchos lectores no estén de acuerdo.

Esta conclusión no significa que el resto de los países de América Latina estén bien, la conclusión es que México está peor que los demás.         

OTRA, “México no debe convertirse en un estado fallido; de lo contrario no habrá no habrá ambiente para invertir en el país” el consumidor mexicano paralizó las compras principalmente por temas de seguridad, remesas, desempeño y bajo crecimiento económico.

Las altas tasas de desempleo, una caída de confianza en el consumidor ocasionaran una desaceleración en las ventas de autos tanto en México como Estados Unidos durante el segundo semestre del año.

OTRA, “Las condiciones son menos propicias para favorecer la recuperación de la economía” ha dicho Ben Bernanke Jefe de la Reserva Federal de EU y esa declaración  hecha en México ha caído como un balde de agua fría.

Esa noticia no contribuyó al desanimo de nuestras autoridades,

 ¡ por lo contrario¡

El Banco de México estimó la nueva tasa de crecimiento bajándola de 4.5% a 4.1.

En conferencia de prensa Roberto Zoellick Presidente del Banco Mundial consideró que la economía mexicana aunque marcha por el rumbo correcto,  su previsión de crecimiento para este año lo conceptuó en 3.5%. No obstante advirtió: “que prevalece un entorno de incertidumbre por lo que se puede asegurar que las secuelas del periodo recesivo económico de 2009 se hayan logrado superar.

En la misma fecha, en el mismo lugar y en una información conjunta, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero (el favorito de Calderón para su sucesión) admitió que hasta 2008 el número de mexicanos en pobreza alimentaria eran de 19.5 millones y en el período de recesión actual  aumentó 5.8 millones.

OTRA, ayer le comenté lo dicho por el propio Presidente de la República que los recursos eran insuficientes y que le había pedido públicamente al Congreso que le asignaran mas, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas  de la Cámara de Diputados le corrige la plana al Presidente Calderón, al estimar que el Fondo para Desastres Naturales tiene a su disposición 12 mil mdp y, si le hace falta puede recurrir sin que haya necesidad de pedir permiso a los recursos excedentes del petróleo hasta por 22 mil 622 millones de pesos.

¿A quién creerle?  ¿No estará bien informado el señor Presidente? ¡Qué bueno que sea ¡, no vaya a ser que tome la tribuna pública para dirigirse a la Nación con dolo o con mala fe.

Ojala y sea lo primero.

  OTRA, resulta injustificable que México necesito créditos de los organismos internacionales como el de la semana pasada que liberó 500 mdd y esta semana 800mdd cuyo destino es programas de medio ambiente, transporte urbano y vivienda (¿) cuando la acción pública esta tendida a acumular reservas en dólares con un propósito de completar 600mdd POR MES.

OTRA, Presume el gobernó federal de sus Reservas Internacionales históricas por más de 100 mil MDD, (1.3 billones de pesos) para respaldar unos 90 mil millones de dólares que están metidos a la Bolsa Mexicana de Valores y Valores Gubernamentales, pero no dice que es a cambio de deuda interna que hasta marzo ascendía a 3.1 billones de pesos, por su parte la deuda externa arrojó un saldo de 48 mil 196 MDD a la misma fecha, alcanzando una deuda neta TAN SOLO del gobierno federal que debe andar rondando los 4 billones de pesos, poquito más.

Falta la otra deuda, la de organismos descentralizados, CFE, PEMEX, IPAB.

Haga de cuenta que tiene dinero invertido (reservas internacionales) por el cual le pagan 0.25% ANUAL y tiene créditos por los cuales paga 5.95% ANUAL.

¿ Wath?

Cada mexicano por el hecho de nacer en México nace con una deuda de 40 mil pesos.

¿Vamos por el camino correcto?

 Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy quiero mandar mis tardías felicitaciones- nunca es tarde para saludar y felicitar a los amigos que uno quiere- en primer lugar a la señora SUSANA HERNANDEZ de SALINAS por su  cumpleaños y por su incansable preocupación de darle cariño y apoyos a los que menos tienen, al Arq. MIGUEL PARRÁS, excelente amigo, por sus 25 años bien cumplidos en el periodismo.

Y a dos buenos amigos que tienen salud quebrantada, MANUEL MUÑOZ CANO quien se encuentra restableciendo de una operación y a RAFAEL DIEZ PINEYRO.

 ¡ ÁNIMO, MAESTROS ¡

Leave Comment

*