Cartelera

Jul 28th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

¿REGRESO AL PASADO ?

  • A estas alturas hay candidatos presidenciales,
  • AMLO, llenó el Zócalo, otra vez,
  • ¿Que trae García Román contra el gobierno?,
  • ¿Anuar Jobi por Jesus Nader en el IMSS?

Para las próximas elecciones federales del 2012 –la madre de todas las batallas electorales-, los partidos políticos, en este momento ya se encuentran en preparativos para lo que, se dice, será la GRAN BATALLA, al menos así es la interpretación de los últimos cuadros noticiosos referente al tema.

Para estas elecciones ya están los especialistas jurídicos desentrañando los misterios para conocer el grado de impunidad que gozan los partidos cuando pretenden estar en el delgado hilo, frontera de la ilegalidad.

La muestra la puso el Presidente cuando fue señalado con una responsabilidad – delito electoral – del que  no obtuvo sanción alguna por parte del IFE.

¿Es posible tener responsabilidad legal sin ninguna sanción? parece que sí, estamos en México, el país en donde todo sanción al quebranto de una regla, no tiene pena.

Ese ejemplo por si solo dibuja el próximo escenario electoral.

El PAN, PRD y PRI – en estricto orden alfabético – ya están preparando los personajes para participar en esta contienda.

El PAN, el partido en el Poder estatal está todavía en proceso de aprendizaje, por lo pronto ya entendió que hay que jugar sucio,- la política es como el carbón, no quema, mancha-, y está buscando los rescoldos legales para hacer de la posible ilegalidad su entorno electoral.

Al fin que tiene al árbitro, el IFE para lo cual tiene dos años para engrasarlo bien. Que no haya miserias.

El Lic. Calderón investido con el Poder Presidencial logró meterle un gol al Congreso al adueñarse aunque nada mas sea por el momento del patrimonio del Instituto Politécnico Nacional como lo es su canal de televisión.

Lo convirtió en un  canal estatal de televisión bajo un convenio  con una empresa privada por un año para construir contenidos para 40 millones de mexicanos.

Vaya usted a saber ¡qué clase de contenidos¡.

Con miras al 2012 téngalo por seguro.

Hasta antes del convenio llegaba el canal del Politécnico  a 19 millones de mexicanos.

El Presidente Calderón ya tiene candidato a su propia sucesión en la persona del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Cordero Arroyo, pero está en su contra el hecho de que  solamente representa una facción del PAN, a los que están con el Presidente.

Tiene el Presidente una fuerte oposición dentro de su mismo partido que no logra conjuntarlo en un solo interés partidista.

Como el mismo lo fue en su  momento, se hizo llamar “el hijo desobediente”.

Y ganó la elección interna y la Constitucional.

Todavía no logra legitimarse, a punto de  iniciar el último tercio de su administración –le entregara a su sucesor el primero de diciembre de 2012 – existe una percepción ciudadana de decepción al menos así lo demuestran las encuestas que si bien son fotografías del momento, ha venido en decadencia la figura presidencial del Presidente Calderón.

¿Preparará el Lic. Calderón un viraje al timón de su administración?.

No lo creo, ya es muy tarde y terco como es casi imposible.

Eso lo saben muy bien los propios panistas que seguramente van a presentar oposición en la figura de Manuel Espino o Santiago Creel.

Aún faltan 28 meses, ¿ cuántas muertes más habría que contar?.

El PRD por su lado muestra dos rostros sumamente conocidos, uno de ellos estará con su foto en la boleta electoral para la elección del próximo presidente, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Este último el domingo dio una demostración de fuerza al juntar a miles,  millones de personas  en la plaza del Zócalo, situación que ningún dirigente, líder  político, haya conseguido jamás reunir y que servirá de plataforma para iniciar por segunda vez la construcción de un camino que le lleve a la presidencia.

Pero no está solo,  los partidos de izquierda han determinado que apoyaran a uno solo, el que esté mejor posicionado a noviembre de 2011 ese será su abanderado.

Marcelo Ebrard tiene los medios electrónicos, masivos para que su imagen sea vista por todo México.

Andrés Manuel cree en la organización social para dar cuerpo en todo el país a su participación política.

Lo apoyan en principio el PT y Convergencia partidos que, por su tamaño no tendrían los recursos necesarios.

Lo bueno de su posible candidatura y es que ya le dijeron todo, lo principal es que “ era un peligro para México” y el partido que le dijo tendrá que tragarse su propias definiciones.

El peligro para México, resulto por otro lado, dentro de sí mismo.

La noticia es que no se descarta para el 2012 y esa actitud le da sabor a la contienda faltando dos años causando grandes expectativas.

Aprendería de sus errores Andrés Manuel?

Tiene el PRI con todo lo bueno y malo que representa una muy buena opción para que regrese a Los Pinos en las imágenes de Enrique Peña Nieto, de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes que harán todo lo posible y lo imposible para que no llegue AMLO a la candidatura postulado por la izquierda.

La alternancia se pondrá buena en este próximo 2012 camino a la transición para construir democracia sin adjetivos.

México, los mexicanos maduramos mas con el transcurso del tiempo, el régimen de transición a la vida democrática nos ha dejado lecturas de las que debemos de aprender, ya pasó el régimen de hegemónico y de poder presidencial absoluto.

Tenemos más derechos como ciudadanos y libertades que por la vía pacífica nos hemos ganado así como instituciones democráticas y ciudadanizadas que poco a poco le tenemos más confianza.

Esa actitud ciudadana ya no se puede parar, ya no se debe frenar, los ciudadanos ahora si tenemos memoria y los partidos políticos deberán presentar  mejores opciones ideológicas y conceptuales si nos quieren gobernar.

Ya no habrá regresó al pasado. Ya quedó sepultado.

Ahora somos diferentes, hemos crecido.

A los partidos políticos le llegó el momento de decidir a quienes van a presentar como sus candidatos, antes, ellos mismos se van a encontrar o desencontrar,  sus grupos, facciones, tribus como quiera que se les llame, se van a ver inmersos en sus propios intereses con una gran ventaja ciudadana.

Han encontrado los partidos políticos que la ropa sucia no se debe lavar en casa.

Los medios de comunicación habremos de tener un lugar preferente en esta función que se antoja de pronóstico reservado.

Llegó el momento de saber “cosas intimas “ de los precandidatos.

En lo local, en Tamaulipas rescato una declaración adjudicada al dirigente del PRI, RICARDO GAMUNDI en el sentido de que no habrá y que ya se preparan para el 2012, fecha en que los tamaulipecos vamos a ir a las urnas para que, con nuestro voto, seleccionemos a quien nos va a representar como Presidente de la República.

En ese contexto de  no cambios se tendrá que suplir a ENRIQUE BLACKMORE+.

Lo que si habría de cambiar o por lo menos llamarle la atención es que siendo el dirigente de la CTM un baluarte del PRI se ponga a ningunear el esfuerzo que hace el gobierno del estado para concretar la meta del empleo.

Es cierto que no llora no mama, pero no se vale que siendo el PRI gobierno de Tamaulipas echarle patadas al pesebre.

Van a tener que mandarlo a la escuelita del PRI para enseñarles a los diputados electos y a los presidentes municipales electos como comportarse.

En otro tipo de noticias, mañana debe entrar en vigor la “Ley Arizona”, si no sucede que hoy por la tarde-noche nos encontremos con el fallo de la Juez que obligará a la gobernadora abolirla.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Se dice, se oye a la distancia, en las cañerías de panismo – si no es que se hizo realidad-  que el que está próximo a despedirse como Delegado del IMSS es al tampiqueño JESUS NADER y su sucesor será el joven, dinámico y muy trabajador ANUAR JOBI originario de EL MANTE.

Imposible saber que grilla se traigan los panistas en el estado, pero investigaremos y diremos como dice el Jefe Lupe Díaz.

Leave Comment

*