Olor a barrote de cárcel

Jul 29th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Los panitas de Tamaulipas, los auténticos, los que han sudado la camiseta por largos años, quedaron decepcionados de la baja clientela de su partido en los últimos comicios locales.

Por eso ya les anda que se den los cambios en la dirigencia estatal y echar al señor Francisco Javier Garza, de no muy gratos recuerdos y sí bastantes reclamos en su actuar como ¿líder? De Acción Nacional en Tamaulipas.

Pero se da el caso que la elección no se puede adelantar, a menos que él solito, por su propio decisión y pena, ponga pies en polvorosa de la presidencia del partido azul.

Oficialmente puede cobrar hasta abril del 2011 (a diferencia del tricolor Gamundi que  fue electo y según él seguirá hasta el  2013).

Pero el señor Garza ya se prepara y quiere dejar sucesor en la presidencia del partido, tal vez para que le cubra las espaldas a posibles auditorías y  reclamos más fuertes que podrían oler a barrote carcelario.

Y es que, para abril, ya no estará en el PRI su amigo Ricardo Gamundi ni en la Procuraduría su cuatacho y protector Jaime Rodríguez Inurrigarro, quien hasta hoy le ha guardado bien la cola fraudulenta de la rifa de dos vehículos que se debió haber realizado hace año y medio.

Sí, querido lector, aunque usted no lo crea, la demanda penal en contra de Coss fue recibida por la Procuraduría el 30 de mayo del presente, hace exactamente dos meses, y los temibles fiscales y abogados del pueblo todavía no mueven un dedo para siquiera citar a declarar a los presuntos delincuentes incrustados en el CDE del PAN.

Una de las víctimas de Coss y su fraudulenta rifa lo es el joven Julio Meade Perales, quien presentó la querella que duerme el sueño de los justos en el despacho de don Jaime Rodríguez, allá por la carretera a Matamoros.

Dos meses después –suponiendo que la justicia es expedida- Julio pensó que los Jefes de la Procu habían solicitado la orden de aprehensión y los delincuentes estaban por ser capturados a través de los sabuesos de la Ministerial.

Pero  se quedó asombrado cuando fue a preguntar sobre los avances de la averiguación 397/2010 radicada en la séptima AMPI a cargo del abogado Ruiz Reta.

Le dijeron que el expediente fue enviado a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría con quien sabe que intenciones (algo que no dice la Ley que se permita).

Emocionado pensó que los Ministeriales ya andaban en busca de Coss y cómplices para capturarlos.

Pero no, allá en el edificio de la PJ le dijeron que el expediente (con las mismas páginas que llegó) lo tiene en su despacho el señor Rodríguez Inurrigarro, y que ni siquiera han sido llamados a declarar los individuos e individuas involucrados.

Al parecer son instrucciones del Procurador proteger al señor Garza de Coss y a cuando menos diez elementos del CDE del PAN involucrados en el presunto fraude millonario de la rifa de automóviles.

Pues bien, para el uno de enero del año que viene, el señor Inurrigarro ya no será Procurador y posiblemente Gamundi se haya marchado del PRI.

Previniendo que el futuro le podría traer dolores de cráneo, el dirigente tiene planeado dejar como sucesor a un  individuo llamado Eliacib Leija Garza, quien al parecer tiene la cartera de Organización en el CDE y su máxima posición política ha sido la suplencia de diputado local (entró en funciones por varios meses) del médico Alfonso de León Perales.

Se sabe que Leija y Coss andan ya en promoción política entre los delegados que dentro de siete meses habrán de elegir al próximo presidente de Acción Nacional en Tamaulipas.

Pero de no ganar la corriente de Francisco Javier sino otras, como la de Cabeza de Vaca, entonces sí el olor a barrote estará más cerca de la nariz del empresario trailero.

Uno de esos contrincantes es el Secretario General, Rolando González Tejeda, aparente gente de Coss, pero que a última hora podría tener pensamiento propio y desligarse de quien ahora es considerado como el primer enemigo del panismo en Tamaulipas, o sea el propio señor Coss.

Pero definitivamente que eso se sabrá hasta después de diciembre, cuando se perfilen los “suspirantes”, porque podría haber otros como es el jovenazo Egidio Torre Gómez, ex candidato a diputado federal por el V distrito (si es que no entra a la administración estatal, según las versiones).

El hecho es, querido lector, que si Francisco Javier Garza “se equivoca” o no le atina en el sustituto, y para entonces ya no estará Inurrigarro, el olor a barrote de penal se convertiría en realidad.

Pero la buena noticia –si es que llega a pisar la sombra- para Pancho es que podría estrenar penal allá por la carretera a Mante, con mayor higiene y buenos servicios a como está ahora el hacinamiento de Tamatán.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*