Cartelera

Ago 2nd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

BACHES, PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

  • Llega a 51.8 millones de pobres: Coneval.
  • A quién le importa ?
  • No puede el municipio con la recolección de basura.

Como dijo MARTIN LUTHER KING el gran problema no es la maldad de los malos sino…….. el silencio de los buenos.

La inactividad de los que podrían cambiar el curso de la historia  no lo hacen por miedo, temor o por comodidad.

El texto literal de Luther King dice “ tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena”.

“ No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos”

“Los que no matan, ni pega, ni roba……pero callan, callan el silencio que justifica, o, que a veces nos hace cómplices y, para colmo  hasta nos creemos buenos”.

Cuando estamos con los amigos, en la privacidad  hablamos con valentía y con facilidad, por lo general no medimos las palabras al hablar de los que nos está pasando en nuestro entorno.

Somos participes de la realidad que se derrama como rumor, sabemos también que la palabra hablada forma parte de ese silencio y oscuridad.

Somos cómplices al aceptar de un político que falte a la verdad de la realidad.

Es la realidad que vivimos en el México de nuestros días, es verdaderamente preocupante- como lo dijo un día Luther King – el silencio de los buenos

La inactividad de los que podrían cambiar el curso de la historia.

Los ciudadanos desconfían y esos silencios de vuelven contra la clase políticos, personas que escogieron el servicio público y que tienen el problema de tomar la tribuna para no perder sus puestos, sus distinciones, sus percepciones o elogios.

Si en México no tiene lideres es porque no tiene gente como las que hay que tener, como requiere el espíritu de liderazgo.

Callan ante lo evidente o cuando hablan lo hacen sutilmente para no herir a nadie.

Si esos son los buenos, callan o están dormidos, viven de la dorada burguesía o del presupuesto público, su silencio es cómplice junto con la burocracia, de los partidos políticos, de los medios, del gobernante en turno.

Recuerdo la película de Bruce Willis “ lagrimas de sol” que al final del filme y relativo al tema de la película dice: “ para que avance el mal en el mundo, solo falta que los buenos no hagan nada”.

O me puede decir usted:

¿A quién le importa que en dos años haya crecido el número de pobres en México?.

¿A quién le importa que seamos los pobres y más pobres el más 50% o más de la población mexicana?.

¿ A quién le importa que tengamos ya 18.2 millones de mexicanos en pobreza alimentaria?.

¿ A quién le importa que la banca ofrezca dividendos al 4% anual y prestamos al 97% ?

¿ A quién le importa que a partir del nuevo modelo que mide el nivel de carencias, como por ejemplo el rezago educativo, acceso a la seguridad social y publica, calidad y servicios públicos relacionados con la vivienda, acceso a la alimentación y salud? .

¿A quién le importa si nuestros hijos no aprenden porque los maestros salieron reprobados en la prueba Enlace para determinar si saben, si están aptos para dar clases?

¿A quién le importa la presunción de Felipe Calderón cuando presume de históricas las reservas internacionales que suman más de 100 MDD?

¿O, a quién le importa que México tenga mejores finanzas públicas que países como Dinamarca ó Finlandia si ellos no tienen ciudadanos ni familias pobres?

¿ A quién que a nuestros jóvenes no se les ofrezca un futuro, más que el de la violencia?

¿ A quién le importa que la banca extranjera hayan hecho de las comisiones el más grande negocio?.

¿ A quién le importa que vivamos frente a un Estado Fallido, frente a una narcoguerra y llevemos contabilizados más de 26 mil muertos?.

La determinación de ese rezago social determinado por CONEVAL ( Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) que reconoce que la estrategia más sólida es crear las condiciones para hacer crecer la economía con la creación de empleos mejor remunerados, impulsar una política social que garantice una buena educación, salud y vivienda.

No, no tiene el gobierno conciencia de la dimensión de la pobreza ni extrema ni alimentaria, la sociedad mexicana no tiene conocimiento de la gravedad del asunto.

Resulta ingenuo pensar que no está impactando en los niveles de pobreza en el país el incremento del IVA al 16%, del ISR a 30%, a la gasolina, al gas domestico, al diese agropecuario.

Se requiere mayor inteligencia y reestructurar urgentemente la política social.

Ser pobre esta significando la anulación de los derechos sociales básicos, estamos hablando de ellos, los pobres como mexicanos se encuentran viviendo por debajo de la línea de bienestar mínimo.

Ganando entre uno y dos salarios mínimos.

Qué vergüenza.

Que caso tiene que nos hablen de la mejoría en el empleo, de la estabilidad económica, de las afiliaciones al IMSS, datos sobre el crecimiento económico, que vamos sobre el camino correcto, si el gobierno federal va en sentido contrario por conducto de CENEVAL.

El resultado más optimista podría incrementarse otros dos millones.

DENGUE A DOMICILIO

Un problema de salud pública posterior y anterior a la llegada del huracán Alex lo representa el dengue que tiene a su principal detonador en los baches en esta ciudad capital, Ciudad Victoria.

Lo que antes era un problema social que era característica de una pésima administración local, ahora se convierte en un problema de salud pública donde se hace necesaria la presencia del Estado y la Federación para que le metan recursos buenos y suficientes.

De ser necesario un CONSEJO CIUDADANO para que vigile la aplicación de los recursos especiales asignados o la renuncia de los funcionarios electos o nombrados para tal efecto.

¡ Ni hablar ¡, de mejores partes los habrán corrido.

Pero la Ciudad Capital ya no puede seguir así, con baches cual cacharros de agua estancada son propagadores del dengue para lo cual urge su arreglo.

La percepción ciudadana hace que nos volvamos incrédulos ante las excusas vertidas por los funcionarios municipales.

Ahora dicen que no estaban preparados para administrar  la recolección  de tanta basura.

Los ciudadanos, las familias de Victoria, decimos.

¡Nosotros tampoco  aguantamos tanta irresponsabilidad  ¡.

La historia escribirá el juicio final.

Por Dios   ARTURO, ¡ QUE PENA ¡

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*