Cartelera

Ago 4th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

PIDE EL PAN ….Y NO LE DAN

  • Estados Unidos, Europa le negaron los créditos,
  • Ahora van sobres países asiáticos ¡ buena suerte ¡,
  • El IMSS interpreta a su conveniencia la Jurisprudencia,
  • Ese caso se refiere a una ley derogada.

Funcionarios capitaneados por el Director General de Banobras, empresarios, periodistas, bailarines autóctonos, músicos representativos del folklore nacional, se encuentran desde el lunes en China y hoy en Corea del Sur.

Todo un avión se fleto para este viaje.

El motivo es promover las inversiones que, bajo el contexto de la Ley de Inversiones publico- privadas intentan traer a México los inversionistas y constructores que asistan al gobierno federal mexicano principalmente con recursos extranjeros para que desarrollen una parte del Programa Nacional de Infraestructura ante las falta de recursos en  nuestro país.

En una inversión en la que el gobierno federal y estatal ponen su parte y se asocian que la inversión privada para llevar a cabo obras que los gobiernos de México no pueden por si solos.

En otras palabras, tienen que pedir fiado.

Pretende la misión mexicana proponer proyectos por el orden de 50 mil millones de dólares que incluyen la construcción del Aeropuerto de la Rivera Maya, al acueducto Falcón-Matamoros en Tamaulipas y una central de ciclo combinado para la región central de México.

No es la primera vez que esa Misión de mexicanos va a explorar los mercados extranjeros, primero fue a Nueva York a mediados del año pasado con resultados nada halagüeños.

Regresó con la derrota a cuestas.

Después fue a Europa, cuando  todavía no se recuperan de las crisis hipotecaria y de  la recesión mundial, invitaron – con gastos pagados por el gobierno mexicano, off curse – a inversionistas ingleses, franceses y españoles a una cena al estilo mexicano de gala.

Como debe de ser.

El resultado, regresó esa misión de mexicanos otra vez derrotado, sin conseguir su objetivo, sin enamorar a nadie.

Ahora pretenden enamorar a los países asiáticos y hacen bien, porque los países asiáticos no están en crisis, representan los máximos históricos deudores de Estados Unidos.

Les sobra el dinero.

Ojala y les vaya bien, el antecedente es que el gobierno federal no ha podido iniciar una refinería con valor del 10% – 5 mil mdd -, no ha conseguido recursos para el desarrollo turístico Punta Colonet, en Baja California, no ha podido iniciar la hidroeléctrica La Parota en el centro de la República.

Soy de la idea que no hay obra más cara que la que no se hace.

Lo que pasa es que está demostrada la falta de competitividad y gestión de los funcionarios del gabinete del Presidente.

Está rodeado de la mediocridad.

Aunada a la ola de inseguridad que ya está enterado todo el mundo.

Pero están arando en el desierto.

¿Cómo es posible que con todos esos atributos, negativos, que tiene nuestro país puedan conseguir nuevas inversionistas y nuevas empresas?.

Muchos millones de dólares se han  dejado de invertir en México, le atribuyen al complejo clima social que se vive y al estado fallido.

Estaré pendiente para comentar el resultado de esta gestión del gobierno federal.

Buscara la banca como sustituir el cobro de comisiones

No crea usted, ni por chiste que los bancos se queden sin el suculento ingreso y utilidades que le proporcionan cobrar comisiones hasta por el saludo del gerente bancario.

Lo cierto es que los topes a las comisiones van a resultar que cambien la forma de operar con otro nombre, que les parece “gastos por administración de su cuenta” y con eso podrán seguirle hincando el diente.

Están topadas  el nombre de las comisiones, no otras conceptos, le faltó al Banco de México decir “ o con cualquiera que sea el nombre que se le designe “.

Ya lo dijeron los bancos, los especialistas bancarios ya anticiparon que implementaran nuevas estrategias de ingresos.

Mi teoría de que una de las razones por las que el crédito es muy escaso en México es porque los bancos hicieron del cobro de comisiones y no del financiamiento el gran negocio.

Una certeza: no nos vamos a sacudir la voracidad bancaria auspiciada desde la más alta esfera del gobierno.

el gobierno es el principal  deudor de los recursos bancarios, seguramente por eso les permite tanto abuso.

El asunto de las pensiones del IMSS

Es mi percepción, aclaro, mi percepción, que en el asunto de la Jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) documento donde confirma el juicio relativo al cálculo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que no habrá marcha atrás en el criterio que emitió el 9 de junio.

El asunto es que queda como caso juzgado y se instruyó el fallo judicial a todos los tribunales para su aplicación en caso en donde exista inconformidad.

Solo que………

A mí me parece que el público se dejó guiar por las primeras manifestaciones públicas que hizo de la interpretación a cargo de los mismos funcionarios del IMSS.

Para su conveniencia.

Esos comentarios lo dio como cosa juzgada en  los organismos cúpula del comercio e industria ( Coparmex, Concanaco, Canacintra y Sindicatos) y de la fracción parlamentaria de los partidos de oposición leáse PRI y PRD que se sintieron agredidos con la interpretación de que en el futuro las pensiones de los trabajadores, se van a ver disminuidos de 25 a 10 salarios mínimos del DF.

A mí me parece que están equivocados porque no han leído los términos de la jurisprudencia y a que caso de refiere.

Se dejaron guiar por los primeros pronunciamientos del IMSS porque es conveniencia del IMSS que le creamos.

El caso que ocupa la Jurisprudencia que llegó a lo más alto de la autoridad judicial  como es la SCJN se refiere al artículo 33 de una  Ley derogada.

Si usted está jubilado, esta próximo jubilarse y ya está haciendo los trámites ante el IMSS o si forma parte del régimen de transición creo que no debe preocuparse.

Hay que consultar a un abogado especialista en derecho del IMSS.

Repito: esa jurisprudencia emanada de la Suprema Corte se refiere a una ley que ya esta derogada.

Por lo tanto no tiene aplicacion para los que están adheridos a las ley del 1997.

Seguiré las investigaciones, porque hasta ahora, nadie se ha dado cuenta de es una pésima interpretación que favorece solamente al IMSS.

No va a pasar más de un mes sin que se aclare esta situación.

¿ Porque un mes ?.

El IMSS se tarda como dos meses en tramitar la pensión, en que el trabajador pensionado cobre por primera vez, y se tarda un mes para confirmar el  monto.

No soy Inés pero a lo mejor por allí es.

ARTURO GERARDO RODARTE LEAL representa en Tamaulipas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en declaraciones a la prensa escrita ha expresado que Tamaulipas en materia de accidentes de trabajo se encuentra por debajo de la media nacional.

A nivel nacional anuncia el funcionario federal la media nacional se encuentra en 2.7% por ciento de las empresas que sufren accidentes o sus trabajadores. En Tamaulipas andamos en 1.6% por ciento lo que significa que por mes hay 60 ó 65 accidentes en empresas de jurisdicción federal.

Representa Tamaulipas ser el estado de la República número uno en empresas del programa de autogestión de responsabilidad empresarial.

Leave Comment

*