Cartelera

Ago 8th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

BUENAS CUENTAS AL CIERRE DE ADMINISTRACIÓN

  • Así lo señalan Alberto Berlanga y Alejandro Jiménez,
  • Oscar Almaraz regresa como refuerzo al cierre,
  • Su meta:  conseguir los recursos ante SHCP,
  • Egidio,  al encuentro de la gente que va a gobernar

No deja de ser interesante las declaraciones que hicieran dos de los más altos funcionarios de la administración estatal, los que tienen bajo su responsabilidad las mayores partidas del gasto público.

ALBERTO BERLANGA BOLADO, Secretario de Obras Públicas y AEJANDRO JIMENEZ  RIESTRA han dicho a la opinión pública en palabras más, palabras menos que a ningún proveedor o contratista les van a quedar cuentas pendientes de pago en la presente administración.

A todos se les va a pagar.

A pesar de los daños causados por Alex,  la inversión social que esta contingencia reclama, la ayuda o el apoyo a que tendrán acceso los habitantes del estado la van a tener, no va a quedar proyecto de obra  requerida en los municipios afectados.

Eso es lo que dicen los Secretarios, lo más seguro es que sea un compromiso a nombre del gobernador EUGENIO.

Ahora, que existen alcaldes que se cuelgan de la situación y harán lo posible porque le consideren algunas obras que no supieron echar a andar por una mala administración, sin duda.

Los presupuestos públicos representan una estimación de los gastos en función de los ingresos.

Se parte de la base de estimar los ingresos para que de allí, estimar los gastos.

Solo que hay alcaldes que no rebuznan porque no alcanzan el tono, hay otros que se rodearon de funcionarios que nomas no alcanzan calificación. La ciudadanía, les ha dicho de todo.

Y aun así, no cumplen.

La Secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas que por cierto está de regreso el Contador Público OSCAR ALMARAZ SMER después de haber logrado el triunfo en el Distrito XIV electoral por lo que lo espera la diputación por tres años, apenas entregando esta administración.

ALMARAZ SMER,  es uno de que definitivamente no tendrá vacaciones.

El Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLOREZ le hizo la invitación, – ni como decirle que no – para que estuviera con él en el cierre administrativo y financiero.

Es grande la confianza que se le tiene a este funcionario en el manejo del dinero público, ha sido artífice de la realidad financiera del Plan Estatal de Infraestructura, activo valiosísimo de la actual administración y del cual EUGENIO HERNANDEZ  se siente orgulloso y contento de haberlo logrado.

OSCAR ALMARAZ, ALBERTO BERLANGA y ALEJANDRO JIMENEZ tendrán reuniones más a menudo para el cierre de esta administración de la que es  deseo dejarla en cero deudas del gasto corriente ,y cuando menos en caja 2 mil millones de pesos para que el siguiente gobernador EGIDIO TORRE no pase apuros por las nuevas relaciones oficiales que deba tener con el centro, donde está asentada la federación y con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lugar en donde está el dinero presupuestal.

Bien vale la pena una ratificación para lograr continuar trayendo a Tamaulipas los recursos provenientes de la Leyes de Coordinación Fiscal.

OSCAR ALMARAZ ya sabe el camino y lo ha hecho bien y lo tratan bien.

Solo hay un antecedente, en Nuevo León existió un Contador Público que estuvo en tres ocasiones consecutivas  al frente de la Secretaría de Finanzas, recuerdo con cariño a >Don VICTOR GOMEZ GARZA (qepd) como el único neolonés en ocupar ese mismo cargo en tres ocasiones.

El Gobierno de Nuevo León tuvo razón en ratificarlo pues con ello aseguraba el 95% del presupuesto estatal.

Que en Tamaulipas representa 25 mil millones de pesos.

No hay razón de peso para improvisar en esta área cuya razón principal es traer dinero a Tamaulipas.

Luego ya se verá quien los gasta.

Y el dinero tenerlo en tiempo y forma, cada vez se hará más necesario e imprescindible para se pueda comprometer la nueva administración en la realización de la obra pública.

¿“Donde es que vale más el dinero, en la caja de la Tesorería de la Federación o en la caja de la Tesorería estatal”.?

Esa es un tema que el Gobernador Electo lo deberá sopesar y determinar lo que le conviene más a Tamaulipas.

Como tema adicional, pero sin salirme de contexto, les comentaré que aunque la situación económica no este del todo bien como la gente se esperaba, ya que continua el lento crecimiento de la economía, el desempleo, según el IMSS y la Secretaría del Trabajo, tiende a ser menos, el alto índice que causan los problemas de seguridad que ya  empiezan a afectar a la competitividad en el país, en la región y en Tamaulipas, aun con esos problemas, la Secretaria de Finanzas del Estado anuncia que el año pasado las tesorerías municipales tuvieron un 15% más de participaciones estatales y federales y al primer semestre de este año, va en el 17% más de ingresos.

Se lo comento porque como que no es por allí – por la escasez presupuestales-  el caso de los municipios emproblemados financieramente.

Ni es por Alex, tengo elementos suficientes para asegurarlo.

El ITAVU el organismo estatal que es dirigido por el ING. HOMERO DE LA GARZA ha detectado y asegurado a 900 familias para reubicarse, aquellas que viven en zonas de riesgo, de alta peligrosidad.

Ya lo entendieron los habitantes con la llegada del huracán.

Y el gobierno de EUGENIO HERNANDEZ lo considera prioridad a través del ITAVU que esta creado para brindar a las familias tamaulipecas un patrimonio seguro y legal.

A partir de esta semanaAñadir un nuevo evento para esta semana el Gobernador Electo EGIDIO TORRE refrendará los compromisos creados con los tamaulipecos, se reunirá en los municipios de la frontera norte, empezará a conocer las prioridades que tendrá Tamaulipas con las autoridades locales, presidentes y diputados para determinar y jerarquizar la agenda política que dentro de 113 días a partir de hoyAñadir un evento para hoy habrán de iniciar en la dirección de llevar a Tamaulipas a nuevos estadios de bienestar “ para que estés mejor”.

Ojala y tengamos la información de lo ande haciendo el gobernador electo para transmitírsela a usted.

Lo que puedo asegurarlo es que el gobernador electo sabe escuchar.

En otras notas ya tomó la protesta de rigor la Arq. Patricia Haces. En el primer acto ya como diputada no entendió las condiciones tan lamentables para que llegue a ocupar las más alta tribuna de expresión pública.

Llegó con porras, ya se sabe que en este país, en este estado nadie se organiza solo, ella llega sustituyendo a todo un  personaje, que tenia presente y futuro, a  ENRIQUE BLACKMORE no es fácil sustituirlo, se requiere más, mucho más que la porra, ojala y no se confunda.

Para estas alturas ya debe de haber tomado nota el pastor de los priistas y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El comportamiento de la dama en cuestión no fue el adecuado, no son momentos de festejos, es momento de duelo.

¿Y, la Presidencia de la Comisión de Hacienda?

Son muchos los que vamos en la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana a caminar un rato por los accesos de la ciudad donde se construyera el circuito ecológico, y creáme, no necesita mucho para estar en buenas condiciones y en buen estado y además, los ¿cientos? de ciudadanos que compartimos allí todos los días para realizar los ejercicios que la edad misma reclama, lamentamos y……. lamentamos a la dirección de servicios públicos su falta de competencia, responsabilidad y falto al compromiso de servir a la ciudad.

Ese servicio ya estaba contratado, es darle seguimiento a los parques que tiene la ciudad, mas sin embargo, dejaron ir el programa de empleo temporal , ese programa que año tras año lo diseña la Sedesol, y más con la contingencia que acabamos de pasar, lo que  hace falta seguramente, es voluntad para trabajar en beneficio de la ciudad, o, solamente que sea un reclamo porque no les han pagado la compensación de julio o, ¿ de  junio?.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El viernes se fundió el modem del internet, por tal motivo, me quede sin poder comunicarme con los lectores de Cartelera, los que siguen paso a paso el análisis de la vida cotidiana. Espero que Telmex me dé un reemplazo.

Leave Comment

*