Entre comillas

Ago 10th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.- José Luis Ávila.

Gastos excesivos en los festejos patrios.

1.-  Pedro Salmerón es un escritor joven con un cúmulo de conocimientos y experiencias académicas a cuestas que ha sumado en su carrera profesional sobre todo en el campo de la investigación literaria, es autor de varios libros históricos y ha sido testigo de un sin fin de develaciones así como presentaciones de libros,

A hecho trabajos como aquel que titulo «Los Carrancistas”, donde imprime y deja ver la historia nunca contada del victorioso  “Ejército del Noreste», Salmerón en este trabajo y para lograr su objetivo literario acudió a numerosas fuentes históricas, entre las que destacan archivos personales.

Y fueron básicamente cuatro archivos de los que hecho mano para complementar dicha investigación, entre ellos el de Manuel W. González, y el archivo personal de Venustiano Carranza, además de otras consultas a instituciones diversas, donde su bibliografía sobre el tema le ayudó a conformar el libro.

Insisto, el escritor, tiene en su trayectoria un cumulo de experiencia en la investigación histórica, especialmente sobre el movimiento revolucionario mexicano, sus hechos y sus personajes.

Como ejemplo ha seguido la «Revolución Popular», la de los hombres que siguieron a Francisco Villa y a Venustiano Carraza en sus empresas.

Bueno y precisamente el escritor Pedro Salmerón estuvo ayer por esta capital como invitado de honor a la presentación de los libros conmemorativos “Tamaulipas en el espejo de su historia”, y muy temprano de este martes estuvo conviviendo con el también maestro periodista, José Ángel Solorio, en uno de los mejores restaurantes de esta capital pues ello coincidió y también sirvió como pretexto para festejar a Solorio con motivo de su cumpleaños.

Sin embargo ya en lo comentarios con el escritor, después de la presentación de los libros, llamo mucho la atención como de manera directa critico como se han hecho gastos inútiles y excesivos, así lo llamo inútiles, que el mismo Gobierno Federal viene aplicando a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la revolución Mexicana, son gastos inútiles, dice, y no porque no haya que festejar sino porque son acciones que no van encaminadas a generar la reflexión, el debate, ni la discusión, y lo califica como puro show.

Hasta critico el Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa, por la falta de planeación en las acciones de la inseguridad, pues según esto le falto al mandatario hacer llegar a los acuerdos con todos los Gobernadores del país.

De tal manera que esta critica llama la atención precisamente cuando allá en el Congreso de la Unión la bancada priista se fue con todo para solicitar   la comparecencia del coordinador para los festejos patrios, José Manuel Villapando, en la comisión Permanente, y piden que el también  historiador y escritor Villalpando informe sobre el manejo del fideicomiso especial destinado a dichas celebraciones patrias este año.

Pues alegan los legisladores que el Fideicomiso del Bicentenario ha favorecido a Turissste, adjudicándole de manera directa la organización de 14 eventos por un monto de 447 millones de pesos. Pues según esto entre
sus atribuciones no está la de organizar eventos como los que le fueron adjudicados por el fideicomiso.

Asimismo han otorgando 16 contratos por 851.6 millones de pesos sin convocar a una licitación pública,  además la bancada priista lo exige por que el fideicomiso es de dominio público y su uso debe ser transparente, por ello el interés que Villalpando deba comparecer ante la Cámara de Diputados e informar del gasto que se ha ejercido en el fideicomiso del Bicentenario; es decir de manera coincidente se dan estas declaraciones aunadas a la petición hecha aquí por el maestro Pedro Salmerón.

Cloaca en el SARTET.

El espacio se agota y solo se menciona que me quedo en la agenda la dura denuncia que hacen ciertos mentores en contra del organismo SARTET, pues insisten en que hacia su interior se están dando malos manejos en los recursos de los mismos maestros, quienes mediante sus ahorros buscan mejorar el rendimientos del 4% de su sueldo quincenal, sin embargo son fácil presa del Comité Técnico  de este sistema de ahorro y crédito  sin registro, mismos que ofrecen, según la denuncia, informes financieros alterados a sus socios. Y no sólo no cumplen con el objetivo principal de este sistema tan noble en fomentar el ahorro, sino que desaparecen cantidades millonarias en aportaciones, así la denuncia, pero ya en la próxima les daremos mas datos nombres y personajes que al parecer se encuentran involucrados, aguas; este miércoles a las once de la mañana  hay sesión de la Diputación Permanente allá en las instalaciones del Congreso del Estado. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*