Entre comillas

Ago 12th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

Persiste fraude en SARTET

1.- Así se titula un documento que precisamente llego a nuestras manos enviado por un grupo de maestros inconformes por los manejos internos que ahí (SARTET) se realizan de los recursos económicos destinados a los trabajadores de la educación en Tamaulipas.

Diremos de inicio que la palabra fraude se define como un engaño a terceros, abuso de confianza, dolo, simulación; en si, el termino fraude se refiere al acto intencional de la administración personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada a los estados financieros, pudiendo implicar la manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos, malversación de activos, y omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos, en fin son acciones ilícitas cometidas por el individuo.

En la inconformidad de los maestros se describe como las propias autoridades del SARTET, supuestamente, no tienen una sola supervisión en los manejos de estos recursos, y que al parecer hacen de las suyas, y según esto, informan solamente cifras alteradas en las mismas estadísticas que ahí se manipulan.

Textualmente en este documento se dice que ahí, en las oficinas del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas, que persiste el fraude a Maestros  ahorradores que buscan mejorar el rendimientos del 4% de  su sueldo quincenal, y que son fácil presa del Comité Técnico  de este sistema de ahorro y crédito  sin registro, mismos que ofrecen informes financieros, al parecer,  alterados a sus socios. Y no sólo no cumplen con el objetivo principal de este sistema tan noble como es fomentar el ahorro, sino que desaparecen cantidades millonarias en aportaciones, y en cantidades prestadas.

Los profesores ofendidos dicen que todo ello es posible porque, aprovechando un vacío de ilegalidad  que existía ante la Ley,  ya que no se cumple con un registro ante la Comisión Bancaria del País. Pero nadie se hace cargo de su control ni supervisión ni siquiera el Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE. Encabezado por Arnulfo Rodríguez Treviño, ya que por mandato estatutario de dicho organismo, este tiene la obligación de velar y sobre guardar los intereses de sus agremiados.

Y según la denuncia contempla que en este fraude se encuentran afectados más de 39 mil trabajadores de la Educación  de  todo los municipios del Estado de Tamaulipas, el cual supuestamente llega a cifras por arriba de los mil 500 millones de pesos solamente en lo que respecta al ejercicio fiscal del 2009.

De todo esto quien lleva el mayor “raspón”, es el profesor y Contador Publico y Director del SARTET, Roberto Jesús Fabián Aguiar, quien a  principios del 2010, realizo un recorrido por todo el estado, informando el estado financiero del sistema de ahorro,  sin embargo esta información, según los quejosos,  está llena de  inconsistencias y errores. Y al parecer presenta un documento a la estructura sindical timador, alterado en cifras, y con oficios engañosa con el propósito de minimizar el fraude  a los 39 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas.

Se defiende Fabián Aguiar.

2.-Por ello al igual que estos profesores ofendidos se les dio la oportunidad de presentar su denuncia e inquietud, es también de profesionales y de justos darle el espacio a quien en primer orden se encuentra involucrado en los supuestos malos manejos de recursos económicos del SARTET, nos dimos a la tarea de buscarlo, y obvio se defendió.

Roberto Jesús Fabián Aguiar, apacible al cuestionamiento lamento y sintió las serie de criticas a cuales ha estado expuesto, pues sobre todo han sido del todo negativas, dice que viene de familias humildes de donde le enseñaron a respetar a su prójimo, porque acepto ser católico, por ello se encomendó y prefirió dejar todo en manos de Dios; y hasta determino que hacer fraudes y movimientos malos en este organismo es imposible, pues su comité técnico se encuentra representado por autoridades del UPYSSET, SET y SNTE.

Fue por ello que hasta acepto ser cuestionados por sus compañeros y presentar un informe detallado de todo lo que en este  organismo se maneja, y al parecer todo ello viene de aquellos enemigos quienes piensan que le interesa un puesto alto de tipo político hacia el interior del SNTE, situación que negó pues con el sueldo que tiene, arriba de los 17 mil pesos mensuales, según ello, le alcanza para vivir bien, comprar una que otra propiedad y darse lujos de vez en cuando; usted juzgue, así las cosas hacia el interior del SARTET. Ya veremos el resultado. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*