Muy solicitada la UAT

Ago 16th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

El Gobernador Electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha estado recibiendo en su despacho a líderes de instituciones y agrupaciones sindicales para intercambiar opiniones y refrendar apoyos.

Lo hizo con el representante estatal de la CTM, Edmundo García Román; con el secretario general de los maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, y el Rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, entre otros.

Resalta el diálogo con el dirigente universitario, a quien Torre refrentó su compromiso de seguir apoyando para que ningún joven con aspiraciones se quede sin estudiar.

De hecho la casa de cultura atraviesa por una situación extraordinaria en la demanda de matrícula. La crisis económica ha hecho que las familias que pagaban en colegios particulares, volteen su mirada hacia la UAT donde las cuotas son mínimas y el nivel académico extraordinario.

Las inscripciones comenzarían este lunes 16 y se calcula que la matrícula se incrementará en tres mil alumnos más, o sea alrededor del siete por ciento según las palabras del propio Leal Gutiérrez.

Pero la casa de cultura está preparada para eso, dijo el funcionario, con los apoyos del gobierno del estado y la participación federal.

La Universidad tiene hoy alrededor de 43 mil alumnos. La nueva matrícula los incrementará a 46 mil, algo inusitado que sin duda se le debe a la crisis económica.

Cambiando de canal, mire que comenzó la lucha por la presidencia de la CNC en Tamaulipas, que ahora detenta el campesino “nylon” Sergio Guajardo Maldonado, quien tiene prohibida la reelección.

Los que conocen de aguacates y de tierra opinan que debería ser “dedeado” el auténtico productor Perfecto Solís Alanís, de Díaz Ordaz, quien fue líder en los tiempos del Gobernador Américo Villarreal Guerra.

Perfecto es de los que se La parten por defender los intereses del campesinado estatal, a diferencia de elementos negativos Ernesto “El Lobo” Rodríguez Garza –De Méndez- quien solo se dedicó a hacer dinero para él.

Aunque Perfecto anda por ahí, acude a las reuniones de la organización y apoya a su partido, el PRI, algunos grupos pretenden imponer nada menos que a Juan José Camorlinga Guerra, de Matamoros, donde es eterno presidente del Treceavo Comité Campesino.

El hecho es que, en la sucesión, va a tener mano Doña Lupita Flores Valdez, secretaria general del CDE del PRI y futura diputada.

Pero hete que, mire, también será la primera oportunidad que tendrá el Gobernador Electo, Egidio Torre, de ir acomodando a su gente –o gente que le sipatiza por sus acciones- para el gobierno que viene.

La Campesina es uno de los pilares del Revolucionario Institucional, y en la nominación siempre ha intervenido el Gobernador en turno. Eso desde que se fundó la agrupación en 1924.

Según el dato, la elección del comité deberá ocurrir en septiembre, luego del proceso eleccionario nacional donde entregará el paisano Cruz López Aguilar, ahora diputado federal.

Como conclusión sobre el tema, debe recordarse que la Campesina dejó de ser aquella institución de lucha por los derechos de los campesinos, donde figuraron elementos como Arsenio Saeb, Don Magdaleno Aguilar, Juan Báez Guerra y otros que realmente salieron del surco.

Aparte, mire que se supone que en dos semanas el Presidene Felipe Calderón deberá rendir su cuarto informe de adminsitración, pero no se ve ninguna promoción en los medios, no se recrea el ambiente de otros años con motivo del evento.

Ahora bien ¿qué va a informar? ¿realmente lo espera con interés el pueblo de México? Se nos hace que la figura presidencial está perdiendo interés.

Antes se le denominaba el Día del Presidente y lo utilizaba para lucirse ¿y ahora? Su investidura ha perdido respeto y seriedad. En definitiva que necesita seguir entregando el documento a los diputdos y no concurrir.

Por ejemplo, aquí en lo cortito, a usted tamaulipeco ¿qué tiene que agradecerle a Felipe Calderón? ¿alguna obra? ¿alguna acción? Porque ni siquiera estuvo en nuestra tierra cuando más se le necesitaba, ahora en las inundaciones.

Volviendo con los eventos del Bicentenario de la Independencia, hay quienes proponen a los organizadores de los festejos que, en los 43 municipios de Tamaulipas, sean liberados todos los detenidos en las cárceles preventivas conforme suenen las campanadas de las once de la noche.

Otros agregan condonar sentencias a los reos “que tengan buen comportamiento”, tal y como se hizo hace cien años, o sea en el Centenario.

Pero bueno, lo interesante sería que el gobierno federal hiciera algún anuncio importante, como el no incrementar los precios de la gasolina y conbustibles durante los siguientes 12 meses.

Mejor dejamos esto y esperamos que el joven Calderón llame realmente la atención de los mexicanoa la noche del 15 de septiembre durante la ceremoniadel Grito, o si se puede antes.

Nos vamos.

Leave Comment

*