Reconocimiento nacional a Tamaulipas en salud

Ago 17th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud recibió el reconocimiento nacional por obtener el tercer lugar en la evolución de los programas Caminando a la Excelencia, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al destacar que áreas como Salud del Niño, Epidemiología VIH/SIDA y Vacunación Universal, obtuvieron los primeros lugares por el desempeño y estrategias de prevención que aplican para su control y atención.

“Hace más de 5 años y medio, cuando inició este periodo gubernamental, la Secretaria de Salud, ocupaba el lugar número 24 en la evaluación nacional de los programas de caminando a la excelencia y luego de la visión del ingeniero Eugenio Hernández Flores, se inició un proceso de mejoramiento alcanzando los primeros lugares en la etapa de evaluación nacional”, expuso Mansur Arzola.

Dijo que en el estado se ha avanzado en este rubro al escalar 21 lugares en la evaluación nacional, lo que se refleja en la reducción de la mortalidad infantil, en la reducción de la mortalidad materna, en la reducción de la mortalidad por accidentes, así como en el control de enfermedades como la tuberculosis y el sida.

De igual manera el reconocimiento nacional se obtuvo en los programas de vacunación, en el control epidemiológico del dengue y la influenza, en la ausencia de casos de cólera, paludismo y rabia, en la mayor sobrevida de los pacientes con VIH/SIDA y también en los avances significativos en salud bucal, lo que ha permitido que la población tamaulipeca hoy disfrute de un mejor nivel de salud y una expectativa de esperanza de vida por arriba de la media nacional.

“Hoy somos una entidad, fuerte, solida, que enfrenta con experiencia las contingencias actuando con rapidez y oportunidad como se hizo en la contingencia epidemiológica de la influenza AH1N1”, remarcó.

Caminando a la Excelencia, es un sistema de evaluación que coordina el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en donde el objetivo principal es identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción y así contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población.

Este sistema tiene el propósito de identificar a las entidades federativas con mayores avances, para que éstas promuevan y compartan sus experiencias con el resto de las entidades y juntos (nivel estatal y federal), lograr la excelencia en los servicios de salud pública a favor de la población.

Por último el titular de salud, mencionó que en una emotiva ceremonia se realizó la entrega de este reconocimiento en un conocido hotel de la ciudad de México, en donde se rindió homenaje al doctor Rodolfo Torre Cantú, por la visión, creatividad, entrega y dedicación que lo caracterizó cuando dirigió esta secretaría y sentó las bases para que hoy ocupe el tercer lugar a nivel nacional en los programas de caminando a la excelencia.

Leave Comment

*