Se reparte el pastel

Ago 19th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Pues mire que, en el último día que le concede la Ley, el Tribunal Electoral del Estado tratará los últimos ocho asuntos de inconformidad y apelación que fueron presentados por los partidos políticos, en relación a los comicios del cuatro de julio.

Saldrán en “paquete” para que no haya pérdida de tiempo y tampoco “pataleo” por parte de los que perdieron.

Los magistrados se reunirán a las doce del día para emitir los verdictos en asuntos tan espinosos como  la diputación y la alcaldía de Río Brvo, que reclama el PAN para su gente.

Pero la situación parece que ya es cosa juzgada y que por nada del mundo se cambiarán los resultados. Cada partido se quedará con lo que tiene.

Para comenzar, mire que los magistrados tratarán un asunto de inconformidad que presentó el PT en Madero, y que en nada influirá en la elección.

Un siguiente tema es la demanda del PAN en Gomez Farías, que reclama para sí la presidencia municipal, que le ganó el tricolor.

Otro tema es el del PAN en Altamira, aunque no tiene ninguna trascendencia ni modificará resultados.

Dentro de los ocho asuntos –que se supone tampoco modificarán- están las demandas del PAN por la diputación y la alcaldía de Río Bravo.

Como se sabe, en este municipio inicialmente los conteos rápidos le habían dado la victoria a los azules en la presidencia municipal y, cuando se reunió el comité municipal electoral, el triunfo se le otorgó al PRI con una diferencia de alrededor de 15 mil votos.

Como consecuencia, los azules quieren también la diputaicón local.

Pero allá en Río Bravo, el PRI también presentó demanda en contra de los azules, y ya veremos qué deciden los magistrados.

Desde ahora se da como un hecho que el Tribunal Estatal Electoral fallará a favor de cómo están las cosas. Nada se alterará en los resultados.

Como sabemos, los magistrados locales ya emitieron tres resoluciones: Aldama, Llera y Jaumave, donde ratificaron los triunfos de los alcaldes, según las constancias de mayoría ya entregadas.

De los tres casos, el PRD impugnó Jaumave a través de su representante Odilón Ramírez Martínez, y se fueron hasta la Sala Reginal del       TRIFE en Monterrey.

Y mire que se le dio entrada, pero los abogdos amarillos lograron que de inmediato el pleno general con sede en la ciudad de México atrajera el asunto para darle trámite.

Los perredistas pelean el triunfo de su candidato Francisco Quintal Lerma en contra del tricolor Epigmenio Villarreal, algo que es absolutamente imposible. El triunfo fue por muchos votos.

También en Aldama apeló el PRI, esperando segurametne obtener el triunfo.

Pero mire usted querido lector. En los primeros resultados, el PAN le ganaba al tricolor con once votos; ya en el recuento “voto por voto y casilla por casilla”, el resultado fue contrario a los revolucionarios en 18 sufragios.

De Llera no hay noticias de alguna apelación por parte de Acción Nacional en contra de los resultados.

El otro asunto que está en el Tribunal Federal se refiere a Madero y fue presentado por Rodrigo Monreal, representante del PAN ante el IETAM.

En resumen: El TRIFE ya tiene tres asuntos relacionados con los comicios en Tamaulipas, y este viernes el TEE tratará los últimos ocho, los más espinosos.

Se presume que las autoridades electorales de la entidad tiene hasta el 20 de agosto para resolver todo.

Si en este caso el Tribunal se reunirá al mediodía, es seguro que el IETAN tendrá su reunión por la tarde (del mismo viernes) para el reparto de diputaciones y regidurías pluris.

De esta manera ya no habrá oportunidad de que los partidos o los perdedores protesten.

Así que, para este viernes 20 de agosto habrá muchas noticias en los órganos electorales sobre la inconformidad que tramitaron los partidos.

Como decíamos, de antemano se pronostica que nada cambiará.

Y es más, se da por seguro que el caso de los azules, en relación a Río Bravo, terminará en el Tribunal Federal Electoral en una apelación.

Pero se repite: El golpe ya está dado.

En todo caso, podría haber variantes si, en el reparto de las pluris que será este mismo viernes, por los partidos no estén de acuerdo en lo que les asignaron.

Claro que el primero que protestará será Acción Nacional, dado que los tricolores pretenden para sí cuatro diputaciones, y el Tribunal se las dará.

Mejor nos vamos con la seguridad de que no habrá sorpresas estilo Jesús Villanueva, cuando el 31 de diciembre le dijeron que siempre no entraría de alcalde de Hidalgo al día siguiente.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*