Obesidad infantil, problema de salud pública

Ago 20th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- Hace más de tres años en Tamaulipas se implemento el programa Crece Sano, en donde además de crear nuevos esquemas alimenticios en la población escolar, se crea la acreditación de Escuelas Crece Sano, en donde se propone la venta de alimentos nutritivos en las cooperativas escolares, así como las platicas a los maestros y a padres de familia para crear una mejor cultura nutricional.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, manifestó que el gobernador del estado Eugenio Hernández Floreas, implementó durante su administración este tipo de actividades como una manera de prevenir, combatir y atender el problema de salud pública en el que se ha convertido la obesidad infantil en el estado.

Dijo que 8 de cada 10 niños adquieren por lo menos un producto al día en la cooperativa escolar y que además ingieren su primer alimento del día justo en este tipo de expendios, en donde los alimentos ofertados no tienen el aporte nutricional necesario para el desarrollo diario del menor y solamente cumplen con el antojo propio de esta etapa de su vida.

Por tal motivo se implemento el programa de acreditación, cuyo objetivo es realizar una evaluación a los planteles educativos que van desde los aspectos higiénicos, la actividad física, disponibilidad de agua potable, participación de las autoridades escolares, tiempo invertido en las clases de educación física, fomento a la nutrición, promoción de mejores prácticas nutricionales y cooperativas escolares.

De igual manera, el Secretario de Salud detalla que para la acreditación de un plantel, se sugiere que en las cooperativas se oferten productos fríos o calientes, nutritivos, preparados con higiene, en forma atractiva y a bajo costo, para evitar que consuman productos de bajo valor nutricional, con alto contenido de azucares, grasas, sales que a largo plazo pueden provocarles problemas de obesidad, diabetes, y alteraciones cardiovasculares.

El problema de la obesidad infantil se puede evitar con la prevención, enseñando a los niños a mantener el control de su cuerpo y a los padres para que tomen decisiones adecuadas con la nutrición y el ejercicio y en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Educación, entre otras dependencias, se implementa este proyecto de control nutricional y combate a la obesidad infantil.

Por último detalló que entre los productos que se sugiere que se comercialicen en las cooperativas escolares destacan los taquitos de huevo, papa, pollo, quesadillas, tostadas, molletes, sándwich, flautas, cocteles de frutas, yogur, gelatinas, arroz con leche, jugos y aguas de frutas naturales.

Leave Comment

*