Estamos bien…Jodidos!

Ago 22nd, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Ya la leímos, ya leímos la sentencia emitida por el tribunal Electoral del Estado, en que anula los comicios municipales en Río Bravo.

Y la neta, la neta ¿quiere saber la opinión? ¡Estamos bien jodidos!.

Y dirá usted ¿por qué jodidos? Porque se contaron todos los votos, uno por uno, y se le dio el triunfo al que ganó, al PRI, pero el Consejo Municipal Electoral no tiene facultades de abrir todas las urnas para contar sufragio por sufragio.

En otras palabras: Puede haber trampas y tacos de votos, pero la autoridad electoral no puede abrir todos los paquetes de votos porque la Ley se lo prohibe.

Según el dato, se pueden contabilizar “voto por voto y casilla por casilla”, cuando un solo partido obtenga el ciento por ciento de los sufragios emitidos (o del 50 en adelante), o bien la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, sea del 0.75 por ciento, o menos.

Hay cosas que no se entienden de quienes elaboraron y aprobaron el Código Electoral ¿cuándo se ha visto que en una contienda democrática el ciento por ciento de los votos vayan para un solo candidato? Ni en los mejores tiempos del Revolucionario.

A como están las cosas, el asunto es que si hubo chapuzas durante el proceso eleccionario, debe ganar el más listo, o el más tramposo, y así quedará la suma de votos…El que pega primero ya fregó.

No se entiende realmente la interpretación del Código Electoral por parte de los magistrados, quienes señalan que debe haber credibilidad en los funcionarios de casilla –que son ciudadanos-, y en los representantes de los partidos, para no estarles revisando la chamba que hacen.

Vamos a decir que, en Río, el órgano electoral local “saneó” el proceso pero sin tener autorización.

Según el dato, el Revolucionario Institucional sí gano con 161 sufragios luego de un recuento general, pero el Comité no tenía autorización, o no justificó los motivos para hacerlo, y eso costó la anulación de todo el proceso.

Luego entonces, si realmente los principales partidos contendientes, PAN y PRI, apelan a la autoridad federal, será el TRIFE el que diga la última palabra y por ahora no se vislumbra nada de lo que pudiera ocurrir.

De confirmarse la sentencia, pues por primera vez en la historia de Tamaulipas tendremos “repetición” de elecciones en un municipio.

Es algo inédito para los políticos locales, aunque no en México, dado que en algunas entidades se establece una “segunda vuelta” cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares, sea inferior al 15 por ciento de los votos adjudicados.

Se supone que también habrá segunda ronda en la presidencial que viene, si la diferencia entre los dos principales es muy corta.

Claro que habrá que esperar la decisión del Tribunal Electoral de la Federación, y si se confirma , de antemano se dice que jugarán los mismos candidatos porque ya son conocidos.

En otros tiempos, como decíamos en colaboración anterior, los Gobernadores violentaban la Ley al crear Concejos Municipales y nunca convocar a elecciones.

Se supone que si alguna autoridad “cae” antes de la mitad del periodo (tres años), se debe convocar a elecciones. Si se da transcurrido año y medio, ya no pasa nada.

En otro tema, mire que este lunes, a como de lugar, regresará a sus labores todo el sistema educativo estatal, que incluye a la UAT (coincide con su plan de estudios).

De acuerdo con las autoridades educativas, los planteles afectados por el huracán Alex están listos aunque no hayan llegado los apoyos federales del FONDEN.

Se supone que las instalaciones físicas y los recursos materiales –en ciertos planteles- no son del todo óptimos, pero así habrá clases. Las necesidades se irán resolviendo sobre la marcha.

El arranque formal del ciclo escolar será allá en el ejido Laborcitas, municipio de Victoria, donde se encontraba uno de los planteles peor librados por los embates de Alex.

Ante de irnos, mire que si usted –grande o chico- quiere un momento de diversión, necesita alejar estrés y cosas parecidas, le recomendamos que participe en los juegos de la sección “Acaba con los Bichos Azules” que mantiene en su portal el PRI Tamaulipas.

Desde hace mucho, el dirigente tricolor, Ricardo Gamundi, se ha referido a los panistas como los “pitufos azules” y a su dirigente como el “pitufo gordo”.

Pues bien, si usted quiere un momento de distracción, visite la página del CDE y seleccione cualquiera de los siguientes juegos: Mosca tonta, catarina fisgona y mosquito miedoso.

Hágalo que no se va a arrepentir. Es interesante y, como se trata de una competencia por puntos, tenga usted la seguridad de que nunca va perder -si se defiende bien, claro-.

Y de paso, si usted busca novia o quiere una ventura sentimental, pues busque la respectiva sección en el mismo portal del tricolor.

Nos vamos.

One comment
Leave a comment »

  1. me parece que usted esta asegurando que accion nacional cometio el fraude y el pri tan inocente tan sin malicia el pri no sabe de esas cosasi inocentes de ellos. accion nacional debe demandar penalmente a qien resulte respomsable empezando por el tribunal electoral de rio bravo

Leave Comment

*