Bomberos de Victoria, centro de acopio de chatarra

Ago 23rd, 2010 | By | Category: Reportajes

 ¿QUE PUEDEN CELEBRAR EL 22 DE AGOSTO?

 Nada tienen que celebrar.

Los bomberos de la ciudad atraviesan por su peor momento: Sin equipo ni recursos y solo con una nómina de 75 elementos en tres turnos.

Este 22 de agosto, en el Día Nacional del Bombero, algunos hacen un recuento de sus instalaciones y recursos y llegan a la conclusión de que la capital de Tamaulipas se encuentra a merced de los siniestros, y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia de grandes proporciones.

En dos delegaciones que tiene Protección Civil apenas trabajan tres vehículos, dos en una y otro en la segunda, que muchas veces se quedan en el camino cuando salen a algún servicio, o bien no cuentan con gasolina (es que los empleados “ordeñan” los tanques).

Del resto de las unidades, ya todas son chatarra, pues se da el caso que hay vehículos con más de 30 años de servicio, como una motobomba que proviene de 1976, una pipa de 1973; otra de 1982 y así sucesivamente.

La ambulancia es modelo 1975, de tal forma que tiene 35 años, y solo se utiliza «para hacer mandados» o aparecer en la fotografía con los políticos, como dicen los bomberos.

Ellos mismos indican que la situación es desesperante, dado que la ciudadanía les llama para todo: Perros bravos, enjambres de abejas, cables tirados, animales en la calle y por supuesto incendios en pastizales.

No son pocas las veces en que llegan tarde con sus unidades y se encuentran con la indignación de los afectados por los incendios, sobre todo de vehículos.

En cambio las unidades que sirven, como una camioneta de doble tracción y otras chevy recientes, están en poder de los jefes.

A tanto llegan las deficiencias que los tres turnos utilizan las mismas chaquetas y botas.

Y lo más grave es que, se dice, en las bodegas existen suficientes equipos que no se sacan, incluyendo motosierras y hachas, mangueras y todo lo necesario.

Cuando se dan situaciones de emergencia, los bomberos locales tienen que pedir el apoyo de protección civil estatal, donde también se les escamotean los recursos.

La escalera telescópica de 40 metros no sirve. Hace años se cayó con gente en un servicio. Está abandonada en el Dos Zaragoza, cuya estación parece un centro de de acopio de chatarra.

Otro de los problemas, aunado a lo material, parecen ser los empleados sindicalizados, pues tienen turnos de ocho horas por 24 de descanso, en un círculo vicioso que se incrementa cada vez.

Al alcalde Díez Gutiérrez ya ni le piden. Tampoco les ha dado algún apoyo. Si el problema no lo resolvieron otros alcaldes, menos esperan que lo haga Arturo, quien  ni siquiera les paga las quincenas a tiempo.

                                           SOLO ES PROTECCION «GRILLIL»

Rodolfo Etienne Villegas es un bombero profesional graduado en academias de los Estados Unidos.

-¿Qué es lo que hace falta?, le preguntamos.

-Que las personas que nombren como encargados sepan del tema…Ya mas bien es protección «grillil» por la grilla que se traen.

Agrega:

-Mientras no pongan a una persona que sepa, no va a pasar nada, y también que se entrene al personal, porque si no saben, así se les de una máquina nueva la van a echar a perder.

Claro que hay muy buenos elementos, reitera, pero en muchos años no se les ha dado oportunidad «porque se trata políticamente» el departamento.

-¿Crear un patronato permanente?

-Hay una asociación de bomberos, pero desafortunadamente se trató de invitar a los clubes de servicio y no les interesa, no tenemos esa cultura.

-¿Los hay en otras ciudades?

-Sí. Hay uno que funciona en forma excelente y está en Monterrey. Aquí desafortunadamente no pasa lo mismo, no hay una industria o comercio que pudiera apoyarnos. Es triste, pero siento que la capital del estado no tiene un departamento de bomberos a nuestra altura.

Reitera: Siento que todo se puede hacer, con una estructura y un plan de trabajo, pero si los jefes del área no saben del tema, no se puede…

Todo le hace falta a bomberos, desde mangueras a picos y hachas, motobombas, camiones nuevos, vehículos, escaleras, todo.

Pero el auto neón 2005 lo traen los jefes, lo mismo que la pick-up del mismo modelo, en tanto que la ambulancia es un peligro que circule por las calles, dado que se le abren las puertas de atrás en forma accidental.

Hasta se considera antihigiénico que  los equipos personales, los chaquetones y botas, los tengan que utilizar tres personas diferentes…Las chamarras se las quita uno y luego el que sigue.

Señalan los apagafuegos que por años los alcaldes, el 22 de agosto, van y les entregan algún equipo, pero solo es para la fotografía pues luego se los quitan y los guardan hasta el año siguiente en que se repite la historia.

                                      MOTOBOMBA MAS NUEVA ES 1976

La motobomba más nueva es de 1976, que se compró en los tiempos del alcalde Magdaleno Mata Blanco a través de un patronato que integraron los comerciantes de la CANACO.

En 1998 el alcalde Pascual Ruiz García hizo una gran «cooperación» entre los victorenses, pero no se compró nada ni se supo del destino de los recursos que se lograron.

«Estamos hablando de vidas humanas que están en riesgo», indica Etienne, quien señala que no hay equipo material y tampoco capacitación entre los elementos.

-El carro escala no lo sabían manejar y lo echaron a perder, dice.

Ese vehículo fue conseguido en lo tiempos del alcalde Ramón Durón Ruiz en una ciudad de los Estados Unidos, regalado.

Cuando fue jefe de Protección Civil y Bomberos de Victoria, dice Rodolfo que probaron la escalera en la Torre de Cristal y pudieron llegar hasta el séptimo piso.

Dicho edificio, por cierto, es una de los de mayor riesgo en la ciudad, a pesar de que ya se le instaló una escalera «contra incendios».

Etienne indica que, en su tiempo, él y 30 elementos más hicieron una valoración del inmueble, piso por piso y escritorio por escritorio e hicieron sus recomendaciones.

En alguna ocasión se pretendió hacer un simulacro, pero fue desechado, pues hay la sospecha fundada de que habrá lesionados de verdad por lo angosto de las escaleras.

Por otra parte, las escaleras exteriores están conectadas al edificio, en lugar de tener aire positivo, o sea independiente. En un incendio de la torre, también se contaminarían las escaleras.

Hay una Ley de Protección Civil que tampoco se hace cumplir porque los elementos no cuentan con los recursos para hacer revisiones en edificios públicos y privados, sobre todo los hoteles.

Simplemente la ciudad se encuentra  a merced de cualquier siniestro que pudiera ocurrir.

Pero si usted es amable, este 22 de agosto de celebró el Día del Bombero, felicítelos o hágales un regalo, ya que el alcalde Arturo Díez no fue ni para enviarles un saludo o un “apoyo moral”.                                                                                             A nivel nacional el 22 se festeja a los bomberos ¿Por qué?.

Fue en esa fecha, del año 1873, cuando se fundó en la ciudad de Veracruz el primer cuerpo de bomberos de la República Mexicana.

Después de este, el 20 de diciembre de 1887 se integró el cuerpo de la Ciudad de México.

El tercero en el país habría sido el cuerpo de bomberos de Tulancingo, Hidalgo, en el año 1900.

Por supuesto que a nivel mundial, las instituciones de bomberos, debidamente organizadas, ya existían desde la época de los romanos e inclusive Antes de Cristo.

En México, hoy existen instituciones en la mayor parte de la ciudades. Generalmente comenzaron con elementos voluntarios.

Por lo que se refiere a ciudad Victoria, el cuerpo de bomberos, voluntarios, nació en 1937.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*