Cartelera

Ago 23rd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

  • el PAN apenas ofreció, en 10 años 0.77% de crecimiento,
  • el PRI, en  los últimos 18 años, un 2.49,
  • en el viejo PRI de 48 años, el crecimiento de 6.12%,
  • UAT,  ofrece el Congreso de Competitividad,
  • Diez Gutiérrez muestra un rostro, que no lo levanta

 

 

Ayer hablábamos sobre el crecimiento económico de México y la conclusión que realmente en el primer y segundo trimestre la economía creció aunque faltan 8 años para recuperarnos de esa pérdida del año pasado y antepasado que, con motivo de la crisis que vino de fuera y el asunto de la pandemia que vivió el gobierno federal con el virus HINI ha provocado que durante este sexenio que algunos analistas lo llaman perdido en el mejor de los casos y fallido en el común de la población, haya decrecido la economía del país menos – 1.55% en relación al último año de Fox que durante su mandato constitucional de seis años, el crecimiento económico fue tan solo de 2.32%.

Esta situación nos permite saber que en los últimos diez años la economía de México solamente ha “ crecido” un 0.77% en relación al pasado priista.

Claro que en los últimos gobiernos priistas el crecimiento fue de: 3.39% en el gobierno de Zedillo, de un 3.91 en el gobierno de Salinas y de un 0.18 en el gobierno de De la Madrid.

Dando como resultado un crecimiento de tan solo un 2.49

Es la época del sometimiento al imperio de los países industrializados.

Recordemos que en la época de De la Madrid se dio inicio a la apertura comercial con el Acuerdo de Libres Comercio y Aranceles (GAAT) por sus siglas en ingles.

Era la época de contaminación de la economía mexicana por los mexicanos estudiosos de las teorías económicas que se formaron en las universidades de Estados Unidos, Yale, Boston y Harvard,  esa generación conocida como “ Chicago Boys”  que ascendió al Poder en México probablemente auspiciada por los organismos internacionales que crearon un gobierno muy cuadrado, geométrico ( saludos  maestra).

 En la época que terminó en 1988 y que permaneció por 48 años, el crecimiento del país estuvo de excepción, desde el punto de vista de la comparación con el México moderno.

  Desde Lázaro Cárdenas 1940-45,( 4.52%) Manuel Ávila Camacho 1946-1951, (6.15%) Miguel Alemán Valdés 1952-57, (5.78%), Adolfo Ruiz Cortines 1958-1963, (6.42%), Adolfo López Mateos 1964-69,(6.73%), Gustavo Díaz Ordaz 1970-75, (6.75%),Luis Echevarría Álvarez 1976-81,(6.16%) y José López Portillo 1982-88, (6.16%).

Como estamos hablando del crecimiento económico de México, en esa época desde 1940-1988 fue de un crecimiento sostenido  de 6.1275.

¿ Qué necesidad había de cambiar de modelo económico ?

Usted no lo recordará, no importa, hablar y escribir de economía aparte de que no es claro, está muy rebuscado.

Estoy escribiendo sobre la historia de nuestros regímenes para que usted tome nota de que estábamos mejor cuando estábamos peor.

Por cada punto porcentual promedio  de crecimiento dice la academia, – no es mi percepción- se produce 100 mil  puestos de trabajo, de allí el tamaño del problema social cuando hablamos de desempleo, de delincuencia, de mayor gasto público en materia de seguridad y de asistencia social.

Este no es el México con el que soñamos una vez los que cada año nos acercamos a la tercera edad.

Soñamos con un México como en el que vivíamos, durmiendo con las puertas abiertas, yendo a la plaza del pueblo cuando las muchachas y muchachos caminábamos en sentido contrario, para apreciar la belleza de la mujer, en fin, no quiero que me gane la nostalgia.

Le decía que no es el México con que soñábamos sus habitantes antes vivíamos libres, ahora prisioneros en su propio domicilio.

Conviene los diálogos políticos sobre las divergencias, pero no es para demostrar enojo ante las cámaras, no es para hacer berrinche ante al colectivo público.

 La ausencia de ideas de cómo llevar la paz ya se hizo un problema social, la guerra declarada no por México, sino por Felipe Calderón está en una encrucijada de tal manera que no encuentra qué decisión tomar, si retira al ejército en la percepción ciudadana quedará como derrotado, si se sentara en la mesa de las negociaciones quedaría mal ante el partido y ante la historia, pasará como una administración fallida ante los ojos de los mexicanos y ante el mundo.

Todos los días es nota de primera plana en toda la prensa del mundo, en los principales países es fama pública la situación de México, los mexicanos que viven expulsados en el exterior cada día se cuestionan si ese fue el cambio ofrecido a la sociedad mexicana, a la sociedad moderna que en 18 años desde De la Madrid, Salinas y Zedillo se hartaron del casi nulo crecimiento económico provocando el desempleo galopante que puso a esa sociedad que escogieran a otro partido para nos gobernara.

Usted ya tiene elementos económicos para determinar y para decidir si seguimos por ese camino o le buscamos otra opción.

El peligro para México, estaba en otro lado.

Nos sentimos engañados.

Me siento engañado.

En ese contexto al hablar de competitividad, de eficiencia, de competencia no lo debemos echar en saco roto, México necesita forzosamente de esos tres factores, de esas tres condiciones, para salir adelante, el gobierno federal tiene y tendrá la palabra para realizar políticas y acciones públicas que tiendan a la mejoría de una sociedad muy dañada por las malas decisiones en las grandes decisiones por tener un énfasis macroeconómico para presumir al mundo, y una microeconomía familiar donde la mayoría no ganan más de 5,800 pesos al mes por familia.

Por eso, en ese problema coyuntural la UNIVERIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS está presente y consciente de la realidad y, en ese sentido prepara el Segundo Congreso Internacional de Investigadores en competitividad y Negocios en la ciudad de Nuevo Laredo los días del10 al 12 de noviembre, voy a estar atento a este Congreso que promete estar harto interesante. Y de ir, ¿ cuántos iríamos?.

Por lo demás, ayer fue el inicio del ciclo escolar, en educación se hace la mejor y más cuantiosa inversión presupuestal, se estima que el  50% del presupuesto de Tamaulipas se va en atender la educación, un presupuesto histórico, por eso es que en cada rincón de Tamaulipas, en cada municipio se entonó el Himno Nacional.

Sin olvidar que el sistema educativo tiene el más grande sindicato de Latino América y un poder factico indiscutible.

JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO ha sabido sortear los diversos problemas con que el sindicato de maestros provoca al gobierno.

 Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Ayer en los Honores a la Bandera en que se inauguro el ciclo escolar estuvo el Gobernador como todos los lunes.

Pero en esta ocasión invitó al alcalde de ciudad Victoria, con el rostro preocupante, con la mirada al piso, aunque llegaron juntos se fue hasta la sexta fila en la inauguración. Me preocupa, ¿ qué le pasará, porque esta tan mortificado?

Leave Comment

*