Cartelera

Ago 23rd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

HACER REGIÓN : LO MAS IMPORTANTE PARA EGIDIO.

  • lo que quiso decir el Inegi sobre el crecimiento de México,
  • La realidad es de – 1.55 respecto del último año de Fox,
  • No Se dan a conocer los compradores de mexicana,
  • A pesar de que es un empresa pública,
  • Eugenio y Egidio, mañana en la Cámara de Diputados. 

 

Establece el INEGI –para mi gusto es el único organismo público que ofrece información oportuna – no necesariamente real, sobre información estadística de las diversas variables que afectan nuestra economía familiar y consecuentemente la economía mexicana así como diferentes aspectos sociales.

La información que precisa el INEGI se debe de analizar, es común irse con la finta de lo que leen los grandes de la televisión aunque por lo general engañan con la verdad.

Tal es el caso del último reporte sobre el PIB que anunció el jueves anterior al anticipar buenas noticias para la economía mexicana en el segundo semestre del año.

 El Presidente Calderón a través de su cuenta de Twiter expresó el beneplácito de su gobierno 7.6% en el II trimestre, respecto al mismo del año pasado los subrayados son del opinador y de un 3.22 % respecto del mes anterior.

Esta columna sostiene lo que ha venido informando a partir del año pasado “ se necesitan 10 años, ( 2019 ) para que estemos en el mismo nivel de desarrollo, de la producción del PIB del 2005, año en que Calderón recibió una economía del 4.91% y prometió un crecimiento del empleo como nunca antes había existido en México.

Con Calderón el saldo del crecimiento económico es de MENOS 1.55% en relación con el ultimo año de Fox, y el de Fox tuvo un dinamismo de 2.34% en relación con la administración de Zedillo. 

A las pruebas me remito, por lo pronto voy a hacer el análisis del reporte por INEGI del jueves pasado.

“Lo que el INEGI quiso decir” es que el año pasado 2009, el PIB- Producto Interno Bruto- tuvo un comportamiento por trimestre de MENOS -7.9 (1T), MENOS -10.0 (2T), MENOS -6.1 (3T ) y MENOS -2.3 (4T) dando un promedio de – 6.575.

Ahora bien, si la economía creció +7.6% respecto del mismo trimestre del año pasado que fue -10.0% (dice textualmente el INEGI “ variación porcentual real al mismo periodo del año anterior) entonces la operación sería (-10 )x (+7.6% ) no da un resultado que la economía efectivamente “ creció” un 7.6% respecto del año anterior que fue de -10%, entonces el comportamiento respecto del año pasado es de un MENOS -9.24%.

Nada mas repercutió con un 0.76, todavía son números rojos.

Va creciendo la economía pero muy lentamente, no es para echar los cohetes al aire.

¿Vamos en el camino correcto?

Producto Interno Bruto al segundo trimestre del año

(variación porcentual respecto al mismo trimestre anterior)

  El crecimiento más sobresaliente se dio en el sector manufacturero, en ese contexto es de gran ayuda en Tamaulipas para conseguir las metas del empleo que se ha puesta la Secretaria de desarrollo Económico cuya responsabilidad tiene ALFREDO FERNANDEZ GONZALEZ.

En otras noticias, sigue siendo el problema de México la transparencia con que se manejan los asuntos públicos que nos atañe a la mayoría.

El sábado surgió la noticia como un hecho de que un grupo de empresarios mexicanos compró el 95% de las acciones de la controladora de Mexicana de Aviación y el otro 5% son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA).

EL 95% lo compró TENEDORA K, S.A.C.V.

Quien son los socios compradores?.

Que sindicalistas tienen el derecho de compra del 5% restante?.

Recordemos que Mexicana de Aviación es un empresa PUBLICA y como tal se debe al MERCADO ACCIONARIO.

Por el momento deja un lectura incompleta, tal parece que la operación se hizo en lo oscurito y por supuesto que es una operación que va a dejar muchos millones de dólares por prestarse a esta farsa.

Alguien gana y alguien pierde, así como los registros en el IMSS, tienen nombre y apellido.

100 millones de dólares que “ necesita “ los nuevos dueños no serían problema, así como la deuda con los pilotos y azafatas tampoco, con unas acciones estaría resuelto.

La deuda por 1000 MDD con el puro derecho para volar por los aires de EU, Europa y Asia los vale.

A qué grupo privilegia esta decisión??

Tiene razón el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso Local cuando anuncia que no es tema en Tamaulipas porque en la agenda política de los diputados, de ningún o ha demandado que se legisle sobre el matrimonio entre personas del  mismo sexo.

Ni en la LX Legislatura ni en la que va entrar, no es problema de agenda política que imponga la sociedad que a ella se deben los diputados locales,  

RECONSTRUYENDO EL FUTURO

Poco a poco, más vale paso que dure y no trote largo que canse, según  dice el refranero.

El Gobernador electo EGIDIO TORRE CANTÚ se ha seguido reuniendo con los actores políticos de la entidad y del extranjero – como fue la reunión con el Gobernador Perry de Texas -.

 HACER REGION es un término acuñado por al actual Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES a principios de su administración y que dio magníficos resultados y mejores dividendos políticos por lo que no es descartarse que las regiones de Tamaulipas formen parte en la nueva estructura con funciones especificas y estén dentro del  organigrama que ha de mandar publicar el Gobernador electo antes de que termine esta Legislatura.

Es que, dadas las condiciones  se me antoja probable un Delegado del Ejecutivo por las seis regiones de Tamaulipas para, de esta manera, estar más cerca de los problemas y las soluciones que tiene cada Región sobre todo en materia de desarrollo económico, de la economía de las familias, del establecimiento de empresas generadoras de empleos, del establecimiento de créditos para el fomento de la pequeñas y medianas empresas, se crearían como un vinculo para la atracción de turismo regional, siendo como lo debe ser, que el Tamaulipeco este en primer orden del gobierno que empezará el primero de enero.

El patrimonio y el empleo para las familias tamaulipecas, si esta en primer orden los problemas de salud, de educación y de un techo digno, con el fin el rezago social existente será menor.

Abarcaría las funciones sustantivas del Ejecutivo por regiones.

De esta manera pudiera ser que las regiones del estado tuvieran una representación en las Secretarias de Estado en su titularidad.

No soy Inés pero a los mejor por allí es.

Y tal parece que HACER REGION  seguirá siendo el camino, a finales de la semana anterior visitaron las casona del 16  los tres alcaldes de la zona conurbada, Tampico con la Alcaldesa electa MAGADALENA Peraza Guerra, Altamira PEDRO Carrillo Estrada y Madero JAIME Turrubiates con EGIDIO TORRE CANTÚ Gobernador Electo de Tamaulipas que, juntos lograron acuerdos para hacer de la zona metropolitana un lugar de convergencia de inversiones públicas y privadas que son necesarias para propiciar mas desarrollo económico, cultural y humano.

Turismo, Industria y Servicios tendrán capacidad de encontrar albergue en una zona metropolitana muy desarrollada en municipios individuales pero comprometidos en una sola zona económica valdrá más para la atracción de capitales para el fomento de las exportaciones e importaciones.

El Puerto de Altamira, el mejor en logística como puerto marítimo de latino América, Altamira por el municipio mismo ha demostrado una capacidad industrial porque a arraigado a la gran industria petroquímica, Tampico, una ciudad de servicios educativos, de salud, totalmente un municipio urbano ofrece servicios de transporte aéreo, terrestre y de Puerto a los puntos donde se concentra el mercado, del País y el extranjero y Madero que ofrece turismo de sol y playa con infraestructura hotelera.

Juntos los tres municipios en una causa común del desarrollo económico de la zona conurbada tendrá en la próxima administración un lugar preferencial. Estaremos atentos.

También este fin de semana sostuvo un encuentro de trabajo, de intercambio de opiniones con el Consejo Estatal de Asesores, organismo incluyente de 870 personajes que han servido-algunos los siguen haciendo- a Tamaulipas que incluye así como gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, ex secretarios, ex, y mas ex, que aportan su experiencia a Tamaulipas.

Siguiendo con la reconstrucción del futuro de Tamaulipas el Gobernador Electo EGIDIO TORRE estará invitado por el Gobernador EUGENIO HERNANDEZ el martes a visitar México, D.F. donde sostendrán una junta de trabajo ante la fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional con los diputados  federales en la Cámara de Diputados para conocer lo que esperan para el próximo presupuesto de Egresos de la Federación con miras a que incluyan los  proyectos de orden público para el mejor desarrollo de la vida de los tamaulipecos.            

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*