Destacamos en seguro popular a nivel nacional

Ago 23rd, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con el informe de resultados del primer semestre de este año, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas (Seguro Popular) destaca por ser uno de los estados con mayor cobertura para atender a los afiliados de este programa, así como en el cumplimiento de las metas programadas, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola.

El Secretario de Salud, señaló que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, publicó los principales avances que ha registrado cada uno de los estados de la Republica Mexicana, en donde Tamaulipas destaca con niveles hasta del 100 por ciento durante este periodo del 2010.

Detalló que para el mes de junio se logró un avance del 75 por ciento con respecto a los beneficiarios programados, siendo los estados de Colima, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila quienes registraron el mayor avance respecto a la meta programada y en contraste, los estados que presentaron un menor avance fueron Distrito Federal, Baja California, Puebla, México y Veracruz.

Para el Seguro Popular la reafiliación de pólizas es un indicador de suma importancia, ya que refleja la dinámica de entrada y salida de la seguridad social y en cierto grado, la satisfacción, confianza y la elección de las personas hacia el sistema; y el estado compartió este merito con entidades como Baja California Sur y Yucatán.

Expuso que también se publicaron las causas que han frenado los avances de las reafiliaciones en el presente año en el país, siendo las principales causas que las personas en situación más vulnerable que ya pertenecen al sistema, muchas veces no pueden afrontar el pago de su traslado a los módulos de afiliación y orientación, por lo que de no ser visitados hay impedimento para que lo hagan con recursos propios; así como la falta de aviso de notificación por parte de los usuarios respecto a cambios de domicilio.

 

Por tal motivo en el estado y bajo la instrucción del gobernador Eugenio Hernández Flores, se implementaron distintas estrategias que permiten renovar el mayor número de pólizas, tales como abrir más módulos en la entidad, ya que en el inicio de esta administración solo existían 12 módulos y para este año se cuentan ya con 31 en todo el estado, además de la adquisición de las brigadas móviles para que visiten todas las comunidades y casa por casa.

 

De igual manera el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuenta con 193 prestadores de servicios en todo el país, quienes deben cumplir con un riguroso plan de acreditación para poder atender a pacientes con enfermedades cubiertas por el fondo, destacando el estado en tercer lugar con 11 hospitales públicos acreditados, debajo del Distrito Federal y Chihuahua.

En lo que respecta al Seguro Médico para una Nueva Generación en la suma de los casos atendidos durante los años 2008; 2009 y 2010, Tamaulipas ocupa la quinta posición con más casos atendidos, lo que refleja el nivel y calidad de los servicios que se prestan en la entidad al sumar 3 mil 434 casos atendidos.

Leave Comment

*