Noticiero

Ago 25th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por: Héctor Miguel Chávez

 EXTRAÑAN A MARCELA RONQUILLO

 H. MATAMOROS, Tam.- El próximo viernes 27, en la ciudad de Mèxico se llevarà a cabo la XIX Entrega Nacional de Reconocimientos por trayectoria periodística que otorga el Club Primera Plana a quienes han cumplido 25 años o mas en la actividad periodística.

          El Club Primera Plana es la organización pionera de los periodistas en Mèxico que anualmente entrega esos reconocimientos a propuesta de las organizaciones locales.

 En este caso, Comunicadores Unidos de Matamoros, que preside Mario Dìaz Vargas, propuso al autor de esta columna asì como al fotógrafo Manuel Lechuga, y a los reporteros Federico Castillo y  Miguel Garcìa Ramos, los que fuimos aceptados y se nos hará entrega del reconocimiento citado.

 PROBLEMAS

La ciudad y la región atraviesan por problemas económicos realmente críticos y por lo mismo ya hay negocios que han cerrado sus puertas. La crisis se ha extendido a los colegios particulares, como el Instituto Cima, ubicado en la Diagonal Plan de Ayutla que suspendió algunos grupos, lo mismo que otras escuelas. La situación es crìtica en todas partes. En el campo los productores sufrieron perdidas de sus cosechas, entre inundaciones, poca presencia de camiones y maquinaria de trilla, además del factor inseguridad.

 Sùmele a esto una nueva política los inspectores de concertación social municipal: cobran 300 pesos por semana a las escuelas que pretendan repartir volantes para promocionar sus clases y l00 pesos por cada volante que quieran pegar en los postes. ¿Cuál es la justificaciòn? Pues que se trata de òrdenes que hay que cumplir y se acabò. Debe ser alguna novedosa e incomprensible forma de impulsar la educación..

 EXTRAÑAN

A MARCELA

 

Los pocos asistentes a la Casa del Adulto Mayor extrañan a la ex presidente del DIF Marcela Ronquillo que se esmerò en  transformar ese lugar en un espacio de recreación, atención y desarrollo de poco mas de 700 adultos mayores que concurrìan asiduamente a recibir clases y apoyos-.

 Hoy todo està en ruinas. Apenas van a unos 80 o l00 adultos. Los servicios sanitarios no sirven, no funciona el aire acondicionado y las instalaciones están inservibles. La pre y la campaña política pasaron como un torbellino sin freno ni lìmites  que se llevò todo y lo poco que dejó lo destruyò. Ese mismo comité de campaña se ha trasladado al parque olímpico donde ya se pueden notar los estragos.

 EL PUERTO

 Se trata de un rumor que muy pronto la realidad lo desmentirà o confirmarà: una empresa del estado de Campeche, propiedad de la familia Mouriño, se encargarà de la operación del puerto Matamoros para atender la demanda de servicio de Petroleos Mexicanos. Esto implica inversiones y negocios millonarios y tal vez el principio del desarrollo real del puerto. Pero habrà que ver. ¿Le suena el apellido Mouriño?. Exacto, es el de la familia del fallecido secretario de Gobernaciòn que sigue ganando contratos despuès de muerto.

 EL IETU

Amplios sectores empresariales de la ciudad de Mèxico están de plácemes por el insistente rumor de que pronto serà derogado el famoso y polémico IETU, ese nuevo impuesto creado por Hacienda y que tanto malestar provocò. Aparentemente Hacienda ya tiene lista la propuesta.

 

          

 

 

Leave Comment

*