Cierran negocios por permitir fumar en el interior

Ago 30th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- El derecho a respirar aire libre de contaminación por el humo de tabaco se establece como norma nacional el 30 de mayo del 2008, lo que fortaleció las acciones que en esta materia el estado ha desarrollado bajo la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Tamaulipas, la cual se publicó en septiembre del 2006, por tal motivo, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha suspendido de manera temporal 2 establecimientos y a aplicado medidas de seguridad en unos 25 negocios.

El doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal, señaló que a la fecha se han aplicado más de 3 mil 500 visitas de verificación a igual número de establecimientos, en donde se procedió al cierre temporal de solo 2 negocios, debido a que no colocan los letreros alusivos de prohibición de fumar, desconocen la legislación sanitaria, no participan en pláticas de fomento sanitario convocadas por la autoridad y no cuentan con áreas especificas y al aire libre para fumar.

 “Es interés del gobernador del estado Eugenio Hernández Flores y del Secretario de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, que la población cuente con los conocimientos necesarios para crear una cultura de prevención y autocuidado de la salud, por tal motivo se desarrollan campañas intensivas de prevención e información sobre lo nociva que resulta ser la adicción al tabaco”, destacó Hernández Báez.

Dijo que en Tamaulipas se cuenta con poco más de 5 mil restaurantes y más de 2 mil centros nocturnos y bares, así como sitios de concentración masiva y edificios públicos, en donde se han realizado actividades y platicas de fomento sanitario para que los propietarios tengan conocimiento de lo que refiere la Ley y que no se vean afectados cuando se les realiza una vista de verificación a su negocio.

Reportó que a la fecha se han practicado 3 mil 500 visitas de verificación sanitaria, repartido más de 8 mil 500 calcas, se han llevado a cabo 116 cursos y reuniones de trabajo con los diferentes organismos empresariales de la entidad y se han proporcionado mil 069 asesorías.

Aunado a esto han sido apercibidos 25 establecimientos como restaurant, bares, cantinas y billares, procediendo a la suspensión temporal de solo 2 negocios quienes en un periodo no mayor a los 15 días corrigieron las anomalías señaladas.

El consumo y venta de cigarros sueltos es una práctica prohibida en la entidad y a través de la COEPRIS, se ha logrado proceder al aseguramiento y destrucción de casi 3 mil cigarros sueltos, mismos que eran comercializados por vendedores ambulantes que se ubican y se establecen afuera de las instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria, refiere el Comisionado Estatal.

Por último puntualizó que en Tamaulipas, la Ley General de control del Tabaco, se desarrolla en base a lo dispuesto por el Diario Oficial de la Federación, en el que establece proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco y sobre todo, proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Leave Comment

*