Arranca la lucha contra los piojos

Sep 6th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación,  realiza campañas permanentes de prevención para evitar que los menores se contagien de pediculosis (piojos) la cual consiste en la detección y aplicación de medicamento en el cabello el cual elimina este tipo insectos.

 El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, dijo que con las altas temperaturas, estos animalitos suelen presentarse principalmente entre los menores de edad; y aun y cuando no son peligrosos y no transmiten alguna otra enfermedad, las actividades de prevención se realizan en los planteles educativos para evitar el contagio.

 Expuso que solo un 0.2 por ciento de los más de 5 mil planteles que existen en el estado, llegan a registrar menores con estos bichitos que generan gran molestia en el menor, por lo que a través del programa Escuela y Salud, se les recomienda extremar la higiene personal para evitar la presencia de éstos.

 “Bajo la instrucción del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, los programas de prevención de la Secretaría de Salud como el denominado Escuela y Salud, el cual enfoca sus actividades a orientar a los menores sobre las medidas de higiene universales que deben desarrollar, también contempla la aplicación del tratamiento para la eliminación de los piojos”, destacó Mansur Arzola.

 Como una medida preventiva y para evitar el contagio con otros menores, se realiza la aplicación de tratamiento curativo para los piojos entre la población escolar principalmente, el cual es a base de un shampoo que contiene líndanos que elimina a estos insectos que con frecuencia se llegan a presentar en los niños.

 Actualmente este tratamiento se aplica a los menores de varios planteles educativos del estado, para los cual existe una excelente coordinación con los directivos de los mismos, debido a que se trabaja de manera permanente en campañas de prevención y son los maestros quienes identifican la presencia de estos insectos en el menor reportándolo a las autoridades sanitarias para reforzar las acciones.

 Por último, el titular de salud explicó que los piojos, son insectos parasitarios que proliferan en el cabello de los seres humanos principalmente entre los menores de 3 a 12 años de edad y se alimentan de cantidades muy pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo y son un problema sumamente habitual, sobre todo entre las niñas que entre los niños, por lo que es de suma importancia y primordial la higiene personal para erradicarlos.

Leave Comment

*