Cartelera

Sep 7th, 2010 | By | Category: Editoriales

 Humberto Gutiérrez Páez

ECOS DEL CUARTO INFORME DE FELIPE CALDERON

  • Mes de la Patria, ¿ deberíamos gritar ¡ Viva México ¡ ?,
  •  lo que ya se sabe, colapsada la economía,
  • El contrainforme , ¿para qué vivas mejor?,
  • ¿porqué no fue a Monterrey el presidente?.

En la columna de ayer lunes, el columnista J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ autor “Desde la Capital “ escribió sobre la preocupación que viven las empresas, por lo menos, de las ciudades de la zona norte que reciben dólares todo porque la Secretaria de Hacienda tiene prohibido depositar más de 4 mil dólares por mes.

Eso es para evitar el lavado de dinero.

El primer impacto fue en las oficinas recaudadoras del propio gobierno federal con el cruce de personas y vehículos que se internan a Estados Unidos a todo lo largo de la frontera  norte mexicana a quienes CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos) prohibió que le pagaran en moneda extranjera.

Dólares que le llegaban a la SHCP muy baratos.

Lo mismo pasa en el Caribe Mexicano, Cancún y la Rivera Maya donde las actividades turísticas se cotiza en dólares , la entrada del billete verde, lo mismo que en Acapulco, los Cabos, además de la frontera norte están propiciando la mayor fuga diaria de divisas con la anuencia del propio gobierno.

Son miles de decenas de dólares los que diariamente se fugan del país que provienen de actividades licitas.

Lo importante seria investigar  a qué sector beneficia esta orden, porque es claro que el país está perdiendo pero, ¿ y quién gana??.

Si López Portillo declaró que los bancos habían propiciado la fuga de divisas, ahora es desde las entrañas mismas del gobierno federal donde se orquesta oficialmente la fuga con la finalidad de evitar el lavado de dinero.

Y le doy la razón al Jefe LUPE cuando escribe: “podría ser un haraquiri del propio gobierno”.

Ayer mismo comentaba que “los hombres del presidente causan problemas y no ofrecen soluciones a los grandes y graves problemas nacionales.

El viernes por la noche y el sábado llovió en la zona comprendida entre la zona conurbada de Nuevo León, básicamente la ciudad de Monterey y en la zona centro de Tamaulipas, principalmente la ciudad capital.

El Presidente aterrizaría en Monterrey para supervisar la restauración de los daños sufridos por el huracán Alex bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuyo titular es JUAN MOLINAR HORCASITAS –que va de mal en peor, lo que lo salva, es amigo del presidente –.

El presidente había declarado palabras más palabras menos, que la reconstrucción “va a quedar mejor que antes” sobre todo la de vialidades.

Dejando un fuerte tufo a queja a los gobiernos priistas.

La lluvia hizo su trabajo (lo que no descubre el agua, lo descubre el tiempo) y la reconstrucción en el tramo de 150 metros, entre Morones Prieto y Constitución no espero más  y se colapsó y evitó de esta manera que el presidente no estuviera el lunes en la sultana de norte.

Bien hace el señor presidente en que tenga pena por la ineficiencia de los funcionarios, de los hombres del presidente.

La visita se pospuso, hasta nuevo aviso, no podría aguantar la risa irónica o con burla de RODRIGO MEDINA gobernador de Nuevo León por la fuerte rebatinga con los dineros para el ejercicio de la reconstrucción.

Aparecen varios letreros “para vivir mejor, esta obra la hace la Federación”.

Ni modo, el que se lleva……….se aguanta.

Más claro ni el agua.  

A unos días de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno Federal recojo unos párrafos de la Columna Bajo Reserva que se pública en El Universal :

“El futuro es incierto. Eso dice la secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de la Vocería. Llama muchísimo la atención porque se da a unos días de que el Informe de Gobierno del presidente Calderón diga todo lo contrario: la palabra “histórico (a)” aparece una y otra vez. Puros logros, nada de incertidumbre. ¿Un error de política de comunicación de la administración federal, o arranque de sinceridad.

Apunte final: Datos de Cepal dicen que entre 2000 y 2009 a México se le cayeron de 40% a 30% las exportaciones a Latinoamérica. Y mientras, Brasil aumentó su participación de 13% a 20% en el mismo periodo. Datos duros. Usted valúe. “

Con lo que este opinador de los entornos económicos de México tata totalmente de acuerdo.

Porque no tiene desperdicio, aquí unos párrafos del mismo trabajo:

“El documento es demoledor. Se llama: “¿Para qué vivas mejor?”, parodiando el lema de la administración de Felipe Calderón. Es del PRI en la Cámara de Diputados y lo firma Francisco Rojas, coordinador de los legisladores de ese partido.

 Está impreso en cuché y se nota un trabajo esmerado.

 ¿Por qué es demoledor? Porque utiliza los mismos números del gobierno para resumir que “El estado que guarda la Nación no es satisfactorio”.

 Detalla un estancamiento de la economía, la falta de empleo y la inseguridad. Habla de un ejercicio de gobierno ineficaz y contradictorio. “No es aceptable que se acumulen miles de muertos sin que nadie resulte responsable de nada; que se incendien guarderías subrogadas; que mueran niños y jóvenes en acciones que nunca se aclaran; que siga el éxodo de migrantes en condiciones cada vez más difíciles; que la gente viva desamparada y pobre mientras el gobierno despilfarra los recursos y se resiste a la rendición de cuentas; que abuse y motive corruptelas en las instituciones encargadas de los energéticos…”.

 El “contra informe” recoge, decíamos, datos del mismo gobierno para vencer las cifras “alegres” de Calderón.

 Para ponernos a pensar.

 Por cierto, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y la organización México Evalúa presentarán hoy lunes en la Casa Lamm de la colonia Roma en el DF un balance sobre el gasto del gobierno federal. Nos adelantan que no hay tampoco buenas noticias. Que el gasto corriente, como en años anteriores, se ha disparado. Caray… “

Los hombres y aun el mismo presidente echan parte de la culpa a la ausencia de reformas estructurales.

En la percepción ciudadana existe una verdad: de que no se ha sabido gobernar, falta la visión de la realidad presente y de largo plazo.

El Plan Nacional de Desarrollo nos dice el camino que el gobierno debe seguir y, en esa función hablar de logros, lo que falta por hacer y las dificultades que ha tenido el gobierno para lograr un cambio como el país espera.

No basta con buenos propósitos, no basta con el deseo para las cosas publicas se realicen, hay que planear el “cómo, cuándo y con quien.

El presidente ya no tiene tiempo para hacer planes, ya paso su tiempo, tampoco es tiempo para hacerla de estadista, el tiempo que tuvo lo desperdicio en una sola  lucha estéril, como si México tuviera nada más un problema.

Los hombres del presidente no están comprometidos con México, solamente son sus cuates.

Así no se puede gobernar.

Estamos celebrando el mes de la Patria, el mes en  que debemos de gritar a los cuatro vientos ¡ VIVA MEXICO ¡.

Existen más de 30 mil familias que no lo podrán hacer.

Los deudos de los difuntos.

Leave Comment

*