Mansur Arzola capacita a 16 mil profes

Sep 7th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- Más de 16 mil maestros recibirán capacitación a través del “Taller Estatal de Formación en Prevención de Adicciones” que durante el ciclo escolar 2010-2011, se realizará a los docentes de nivel primaria principalmente, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que con el apoyo de la Secretaría de Educación, se llevará a cabo esta actividad que ya dio inicio en la zona centro de Tamaulipas, para posteriormente trabajar en la región Norte y Sur.

El Secretario de Salud en la entidad, detalló que unos 35 psicólogos que laboran en los 18  Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, recorrerán las regiones de Tamaulipas para desarrollar esta estrategia en la que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, ha otorgado los recursos necesarios para que se lleve a cabo de manera exitosa.

Este plan estratégico, destacó Mansur Arzola, se desarrolla bajo el programa Escuela Segura, en donde se llevan a cabo acciones para incrementar el conocimiento de los docentes y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias entre la población escolar y la intención es realizar las detecciones oportunas e intervenir de manera temprana.

Dijo que luego de la conformación de los enlaces por parte de salud y educación, los trabajos de este programa se encuentran en una segunda etapa, la cual comprende la capacitación por las regiones antes mencionadas y que en la zona centro se iniciaron el pasado 2 y 3 de septiembre.

El curso de orientación para la prevención de adicciones en primaria, tiene una duración de dos días en cada región; y en la primera zona que corresponde al Centro de Tamaulipas, participan los municipios aledaños a Victoria, San Fernando, Jaumave, Mante y Xicoténcatl.

La zona Norte comprende los Municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros Río Bravo y Valle Hermoso y el curso se aplicara durante los días 17 y 18 de septiembre; y en la zona sur se ubican los municipios de Aldama, Altamira, González, Madero y Tampico y la fecha para impartir la capacitación está por definirse.

Lo que se busca es identificar la problemática a la que se pueden llegar a enfrentar los menores y que provoca que consuman sustancias adictivas y mediante la oportunidad que les brinda su labor como docentes prevengan esta situación, proporcionándoles datos y estrategias que deben aplicar para solucionarlo, puntualizó el titular de salud.

Leave Comment

*