Pensión vitalicia a ex alcaldes

Sep 7th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Mire que entre más vive uno, va de sorpresa en sorpresa.

La última es que hay un movimiento nacional de alcaldes que pretende legislar que los ex presidentes municipales sean pensionados cuando dejen su encargo, por una cantidad similar a la que recibían en funciones.

Parece que la iniciativa partió de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, -ANAC por sus siglas- o sea los panistas, sin que se moleste la Federación de Municipios de México, a la que pertenecen los tricolores.

Pero mire, el asunto no es lo que se diga entre los alcaldes, sino que hay por ahí algunos diputados federales que hablan ya de presentar iniciativas.

El asunto nos transportó de inmediato a la pensión que pudieran tener nuestros alcaldes tamaulipecos y en particular de la capital ¿lo merecen?.

Claro que la discusión está centrada en que de por sí los ayuntamientos están sin recursos ¿y todavía pagarles a los ex?.

En este tenor, cabe hacer la pregunta ¿estaría usted de acuerdo en que nuestro alcalde Arturo Díez Guiérrez cobre pensión cuando se vaya?.

Según el dato, los ex jefes de los ayuntamientos cobrarían “de por vida” y el ingreso se iría actualizado cada año, como si fuera una jubilación.

El argumento es que ya cobran los ex presidentes de la República y la lanita se les actualiza cada año.

Y bueno, ya solo faltaría que en la Conferencia de Gobernadores (Conago), se llegue a manejar otro proyecto para pensionar a los ex mandatarios estatales.

La otra es que los señores ediles quieren un mandato de cuatro años o bien reelegirse hasta por dos veces… o las que se pueda.

Son  asuntos que están en la cartera de los diputados federales, dado que en diciembre del 2009 el Presidente Calderón envió la iniciativa de reelección para senadores, diputados y presidentes municipales, y ahí sigue, sin llevarse al pleno.

La iniciativa calderonista quiere la permanencia de los funcionarios hasta por 12 años, excluyendo a los Gobernadores, a los que no tomó en cuenta en su proyecto.

Y bueno, querido lector, si usted considera que nuestros esforzados alcaldes, como el señor Díez, merecen un sueldo de por vida, pues emita su opinión y envéela a su servidor para retrasmitirla a los lectores.

Ahora que si quiere que el jovenazo siga otros tres periodos más (para llegar a 12 como lo propuso Calderón) también puede menviar su punto de vista.

Y hablando de reelección, mire que el proyecto de reelección del señor Francisco Garza de Coss, el presidente estatal del PAN, va en serio. Tan en serio que ya le dio “velocidad” a quien considera uno de sus competidores, Rolando González, quien se venía desempeñando como secretario general.

Y lo puede hacer, puede seguir ahí el jovenazo Francisco Javier porque los estatutos lo permiten, pero necesita contar con el apoyo de la mitad más uno de los consejeros estatales, que en este caso suman 83. En este caso ecesitaría la aprobación de 43 elementos, lo cual estará bien “rifado”.

Los azules modificaron sus estatutos y ahora permiten la reelección por una sola vez. Pero mire que nadie se ha mantenido en la dirigencia por más de un periodo, no hay un antecedente.

Bueno,  hace 20 años, cuando el partido en Tamaulipas solo era un membrete –y no tenían subsidio público-, no había quien se interesara por la chamba y por tanto los “líderes” eran eternos.

Lo cierto es que va a estar difícil que el señor Coss logre su permanencia por dos ciclos de tres años. Además, se interesan por la presidencia elementos como Eugenia de León, la aguerrida dama de Valle Hermoso, y Pedro Grandos Ramírez (PGR para los amigos), quien es uno de los azules mejor preparados en ingeniería electoral.

Fuera de aquellos años en que el PRI era único, tampoco se han visto reelecciones de los dirigentes. Es más, ni siquiera que “repitan” en la chambita.

Ya habrá oportunidad de comentar más despacio esa intención del jovenazo Garza de Coss, porque mire que ahora sí, la Procuraduría de Justicia del Estado inició en serio la averiguación para mandar al bote a los dirigentes del CDE por aquella famosa rifa fraudulenta de automóviles que promovieron hace dos años y se presuntamente embolsaron la lana.

Se supone que los líderes nacionales no permitirían que un tipo indiciado permanezca otros tres años al frente del partido, solo por premiarlo porque no le dieron una diputación local.

En el caso también va como indiciada una regidora electa, a la que se le podría caer su aterrizaje en la nómina por los siguientes tres años.

Y ahora, algo de lo que ya habíamos comentado en este espacio: Parece que sí, siempre sí la  CNC tendrá en Tamaulipas a un auténtico líder campesino y no arribistas de la talla de Juvenal Ramírez Lucio y Juan Andrés Díaz Cruz.

El “consenso” por unanimidad indica que el próximo secretario general será Juan Báez Rodríguez, quien tiene años sobándose la espalda por los  campiranos y jamás se le había hecho la máxima dirigencia.

Se supone que su “arribo” fue un acuerdo en que intervino el futuro gobernador, Egidio Torre, y también Doña Lupana Flores Valdez, la secretaria general del CDE del PRI y futura diputada local plurinominal (tercera ocasión en que llega al legislativo).

Nos  vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*