El poder jarocho

Sep 12th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Lo queríamos. Ya nos fue concedido, y con “copete”

Por varios años, los victorenses y en general residentes del centro y noreste de Tamaulipas pedimos que el gobierno terminara la ampliación de la carretera Crucero de Tula-Cerritos, para facilitar el traslado hacia la capital mexicana.

Ya lo tenemos, ya fue inaugurada por el Presidente Calderón y los funcionarios potosinos.

Pero hay un pero, solo un pero: Será de cuota.

Y mire que los concesionarios saben cobrar: 70 pesillos por un tramo de 56 kilómetros, en una carretera de dos carriles.

Pero si usted tamaulipeco, se dirige a San Luís Potosí, Querétaro, Guadalajara o el Distrito, tendrá que abultar más las talegas de los políticos, porque Cerritos queda todavía muy lejos de la carretera 57, o Central (Saltillo-San Luis), y tiene que apechugarle con más.

Después de los primeros 70, tiene que entrarle con otros 30 pesillos por el tramo de Cerritos a la 57 –al crucero hacia Arista-, que es de poco menos de 30 kilómetros.

Los dueños de la carretera –entre ellos presuntos familiares del ex Gobernador panista Marcelo de los Santos- calculan que se van a “fregar” a un promedio de tres mil conductores por día con una cifra que anda por los 400 mil pesillos cada 24 horas.

Conductores venidos de allá se extrañan que entrando a Tamaulipas, con una carretera extraordinaria –también de dos carriles-, no se cobre.

Querido lector, si usted tiene viaje por carretera hacia el centro del país váyase preparado y con la lanita en la mano.

En otro tema, mire que se acerca enero y hay gente que se empieza a perfilar para el equipo de colaboradores del Gobernador Egidio Torre Cantú –según las promociones que los interesados se dejan hacer-.

Así por ejemplo, Don Teodoro Molina Reyes, de Reynosa,  gente de Oscar Luebbert Gutiérrez, promueve su llegada a cualquier secretaría pero de preferencia a la de Sedesol.

Si no, de perdido le gustaría llegar a la cartera de Finanzas.

Molina pertenece al llamado “Poder Jarocho” que sentó sus reales en Reynosa desde hace algunos años, y se dice que es la punta de lanza para meter a la nómina a la mayor parte de los coterráneos que permanecen en la frontera.

Es tan “pesado” dicho grupo, que los candidatos al gobierno de Veracruz se vienen a hacer campaña a nuestra fronteriza ciudad en busca de sufragios.

Al mismo poder moreno pertenece Héctor Villegas Gamundi, y por supuesto el jefe del clan, Ricardo Gamundi Rosas, ahora el pastor de los tricolores tamaulipecos y fuerte aspirante a dirigir la “ingeniería electoral” a nivel nacional.

Claro que “El Richi” no está solo porque allá tiene su clan bien cimentado y se menciona que, con los puros votos del apellido podría ganar la alcaldía de aquel municipio fronterizo.

Allí tiene a su gente bien repartida por la mancha urbana del municipio: Rodolfo, Ricardo, Jorge Luís, Venancio, Leonor y Elizaberth Gamundi, más miles que están en las bases.

Pero vamos despacio y digamos que Molina  formó parte de la política incluyente del doctor Rodolfo Torre Cantú, de meter en su campaña a elementos enviados por quienes fueron aspirantes a la candidatura.

Junto con Teodoro llegaron individuos como Pablo Zárate, quien fue gente de las confianzas de Tomás Yarrington; Aquiles Garza Barrios, hermano del alcalde neolaredense, y Jesús Collado Martínez, que fue secretario del ayuntamiento de Baltasar Hinojosa en Matamoros.

El señor Molina era el secretario de Luebbert y más antes fue regidor en el ayuntamiento.

Pero mire que otro que se perfila para ser parte del equipo de Egidio es Rubén Rivera Rodríguez, hijo del ex Rector Rubén David Rivera.

Rubén se quedaría con  la Dirección General de Deportes, aprovechando que ya está ahí, que es el encargado del estadio Marte R. Gómez.

De los que llegaron con la participación incluyente no se ha sabido a últimas fechas, pero se supone que ahí andan, que siguen en la coordinación, y el ahora Gobernador Electo respetará los compromisos que hizo su hermano fallecido, como él mismo se ha encargado de difundirlo.

Antes de irnos, mire que la principal noticia del mundillo político es el matrimonio que contraerá el dirigente panista César Nava en la ciudad de Nueva York.

Y bueno, en ciudad Victoria, para no quedarse atrás, también se casó el regidor azul Eduardo Garza García, quien preside la comisión de Comercio.

El jovenazo es uno de los señalados como “maiceados” por la administración de Arturo Díez para aprobar todo lo que se les propone y sin protestar.

Y el Gobernador Electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se réunió con el alcalde electo de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, en que tocaron diferentes temas, siendo el principal el seguir manteniendo a aquel puerto fronterizo como la puerta grande de México al comercio internacional.

Pero mejor vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*