Cartelera

Sep 15th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

Llegó el día de la celebración del bicentenario

la oportunidad se deja alcanzar solo para quienes la persiguen“.-

Con todo respeto a la señora ALICIA CABALLERO GALINDO, por permitirnos ver su obra, su exposición de fotografías “Matices Tamaulipecas” donde expresa con su lente, lo que todos los días vemos y no lo apreciamos.

Felicidades ¡.

Durante dos días estudiamos y analizamos el tema político, social y económico que está en nuestra mesa de redacción como es el tema del documento que contiene el Presupuesto de Egresos, de Ingresos y los Criterios de Política Económica  que nos habrán de guiar en el próximo año.

¡ Ojalá y este año le atinen ¡

Para tal efecto, ayer se presentó el Secretario de Hacienda  Cordero en el Pleno de la Cámara de Diputados en lo que se define como un dialogo sordo.

En primer lugar, nadie le hizo caso.

Los Representantes populares no fueron escuchados por el cuate del Presidente, que dicho sea sin ofender, no siente al México del Bicentenario, a 200 años de su lucha libertaria, que tiene ganas de trabajar y de tener trabajo, de tener acceso a soluciones en materia de salud, de tener la confianza en sus gobernantes y en sus instituciones,  no de querer festejar, el ánimo de los mexicanos no está para festejar las fiestas del gobierno.

Con muchos millones de pesos, como si estuviéramos boyantes.

¡ SI ¡, tenemos que festejar, en nosotros mismos, en el seno de nuestras familias.

Millones de mexicanos, cada vez más, 50 ó 60 millones que necesitan la ayuda oficial para sobrevivir. El gobierno que nos invita a festejar, primero debe mejorar las condiciones de vida de esos mexicanos.

Tenemos mucho que festejar, en primer lugar estar vivos que, para estas alturas es más que suficiente.

Los  individuos que crecimos y tuvimos la oportunidad de forjar una familia le agradecemos a México que nos haya dado patria, el lugar donde nacimos, trabajamos y tenemos nuestra familia.

No a los dirigentes políticos, no a los presidentes que nos han fallado.

De esos, estamos sobrados.

Voy a esperar que haya más noticias nuevas relacionadas con el presupuesto, por lo que supo hoy, es más de lo mismo.

Voy a comentarle la historia de Telmex después de su privatización.

A 20 años de su privatización, Teléfonos de México ha invertido 32 mil millones de dólares, con lo que se ubica como la empresa privada mexicana que más recursos económicos ha invertido en el país, dijo el presidente del Consejo de Administración de la compañía de telecomunicaciones, Carlos Slim Domit.

En dos décadas, precisó, Telmex logró que México pasara de 65.6 a 97.6 millones de habitantes con acceso a servicios de telecomunicaciones, de 10 mil 297 a 23 mil 70 localidades atendidas, de 5.4 a 15.7 millones de líneas y de cinco mil a 109 mil kilómetros de red de fibra óptica.

En cuanto a precios, el empresario subrayó que Telmex disminuyó 76 por ciento sus tarifas de la canasta de servicios básicos y que del año 2000 a la fecha el costo del Internet por kilobyte (KB) bajó 93.7 por ciento, mientras que el tiempo de instalación de una línea telefónica pasó de dos años a menos de siete días.

En lo que a mí me toca el comentario debo decir que siempre he sido cliente de Telmex, por lo que puedo opinar sin ánimo de crear una polémica que Telmex es una empresa que ha sabido competir en la escala global, pensando en abaratar los servicios que ofrece.

Por otro lado y sin salirnos de tema, La Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió un comunicado con los resultados del último reporte del Instituto de Informática y Telecomunicaciones (ITEL).

El segmento de Telefonía Fija tuvo una caída de 5.1% respecto del período abril a junio de 2009, provocado, entre otros factores la migración de los servicios fijos tradicionales a móviles y la desactivación de líneas del principal operador de este servicio.

A finales de junio de 2010 había en México 19 millones 472mil 888 líneas activas de Telefonía Fija, lo cual implica que una tele densidad de 18 líneas por cada 100 habitantes.

El Tráfico de Telefonía Celular, que se mide por los minutos cursados entre las redes de los operadores, tuvo un crecimiento de 14.7 por ciento con relación al segundo trimestre de 2009.

En términos de usuarios, este segmento registró un incremento de 7.8% y alcanzó la cifra de 86.9 millones de suscriptores, lo que representa una tele densidad de 80.2 líneas por cada 100 habitantes.

En  noticias locales de Tamaulipas el Gobernador, EUGENIO HERNANDEZ en un acto de reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Coordinación del Programa Unidos Avanzamos Más, los funcionarios que buscaron un puesto de elección el anterior 4 de julio y los que habían renunciado para apoyar las campañas que tan buenos resultados al PRI dejó en la contienda regresaron a sus puestos que ocupaban antes de la renuncia.

Así que ya esta despachando en la Coordinación de Altamira GRISELDA CARRILLO REYES y en Jiménez MARTHA JIMENEZ SALINAS próximas diputadas locales.

El tocayo Secretario VALDEZ RICHAUD los conminó en que al cierre de administración y para entregar buenas cuentas a la ciudadanía le pongan el empeño que hasta la fecha han puesto en su trabajo.

Hay alguien que le sigue moviendo el tapete, lo digo porque esas manifestaciones no son más que prueba del fuego amigo.

LA CELEBRACION.

Buen mensaje del señor gobernador en la entrega del Símbolo que representa la escultura metálica que da un toque muy especial al Parque Bicentenario que aloja a modernos edificios públicos. El AGUILA BICENTENARIA es una representación de los tamaulipecos en el concierto nacional, es una muestra de la diversidad de espíritus en que se desenvuelve nuestra forma de ser, a los que nacimos en este bello estado y, a quienes lo han adoptado como su segunda patria chica  la que motiva nuestro empuje que como Estado Federal hemos realizado a través de los años.

Tamaulipas tiene mucho que ofrecerle a México, y se lo ofrece, con mucho gusto.

El mensaje del gobernador nos hizo sentir a flor de piel el orgullo de ser Tamaulipecos y Mexicanos con ese símbolo representa  la fortaleza que distingue a los tamaulipecos. EL AGUILA BICENTENARIA.

No podía escoger mejor lugar en el legado que deja la historia reciente de Tamaulipas.

El Ejecutivo Estatal será siempre recordado como el gobernador que impulsó los servicios de salud, la obras de infraestructura motor del desarrollo futuro de Tamaulipas y que, a los tamaulipecos los puso en primer lugar para lograr consolidar su patrimonio inicial con servicios básicos.

Vio en el rostro de cada tamaulipeco su razón para un buen gobierno, cerca de la gente, un gobierno humanista, sensible.

Un gobierno que supo convivir con la pluralidad política, siempre dándole su lugar al Presidente, llevando consensos en lugar de afrentas, llevando soluciones en lugar de abundar en los problemas.

Aún con crisis económica el estado de Tamaulipas logró pasar los malos tiempos económicos, supo tener los ahorros suficientes para no se continuar con las obras del Programa Estatal de Infraestructura.

El gobernador supo ser gestor de los recursos que se necesitan en Tamaulipas.

TAMAULIPAS tiene imán de taquilla, sus grandes esfuerzos de la gente y el gobierno hacen que tangamos un buen lugar en el concierto nacional.

TAMAULIPAS: TERRITORIO DE INVERSION fue una buena propuesta a nivel nacional e internacional, atrajo inversiones sólidas y presencia nacional e internacional.

Este tema lo continuaremos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Para que se entretengan en estos días festivos y patrios y como dato de cultura económica, aquí les dejo para su estudio una relación por países del comportamiento a nivel poblacional, el tamaño de su producción anual ( PIB total), cuanto es lo que gana cada persona en relación con la producción ( PIB P/ cap ), de que tamaño es la inflación, la tasa local de préstamos a nivel de bonos , en México son CETES, en EU, Bonos del Tesoro, la tasa de desempleo, lo que creció o decreció la economía en 2009 y lo que espera el Fondo Monetario Internacional para 2010.

Espero no decepcionarlos con la información, es para que sepa usted, como anda el resto del mundo.

Leave Comment

*