La radio utilizada para mandar “saluditos”, el chacoteo y la grosería: González Doria

Sep 15th, 2010 | By | Category: Articulos Destacados, Entrevistas y Crónicas

EL 14 DE SEPTIEMBRE SE FESTEJA EL “DIA DEL LOCUTOR”

Hoy en día cualquier hijo de vecino es locutor, se ha perdido la educación, el respeto hacia los escuchas y, sobre todo, falta imaginación y los hombres del micrófono violan la Ley todo el día y todos los días del año.

Así lo establece Francisco González Doria, con 42 años en el oficio, quien habla del Día del Locutor -14 de septiembre-, la falta de profesionalismo de los elementos de la nueva época, y la desorganización que les ha traído la pérdida de dos concesiones de radio y una de televisión que mantenían en ciudad Victoria.

Remarca:

-Es lamentable que, con tantos inventos, las estaciones sigan utilizándose para mandar saludos. Falta imaginación, no hay contenidos, no hay respeto y, a veces, cuando no hay talento para hacer humorismo, se tienen que utilizar el chacoteo o la grosería.

Continúa:

-La Ley de Radio está violada en todos los órdenes, incluso los contenidos importantes. Dice la Ley que cada vez que presentemos una canción , tenemos que decir como se llama, quien la interpreta y el compositor, y no lo hacemos, por decir un ejemplo.

Más:

-No debemos imponer apodos a la gente, ni utilizar palabras altisonantes, pero la verdad, ahora cada quien hace lo que quiere porque no hay quien vigile.

-De aquellos años ¿ha cambiado la actuación de los locutores?

-En aquel entonces había más respeto, voces engoladas, respeto para la gente que nos llamaba al teléfono. Comentarios al aire con mucho cuidado, y ahora se ha perdido eso.

-Antes ¿más románticos?

-La diferencia está sobre todo en el lenguaje y el respeto, esa es la diferencia, y en los estilos. Creo que hoy, como en todas las ramas del profesionalismo, tiene que haber especialidades.

Antes éramos todólogos, lo mismo narrábamos partidos d fútbol que hacer complacencias o aficionados, o los saludos para la gente.

El que hable de deportes tiene que saber totalmente de deportes y lo mismo espectáculos, tanto en radio como en televisión. La diferencia está en el lenguaje que hoy se ha perdido, sobre todo los romances.

-En estos días ¿cualquiera es locutor?

-Sí, y la mayoría de los locutores que andan por ahí seguramente están violando la Ley de Radio y Televisión que, aunque dicen que es obsoleta, también es cierto que es la que está vigente y uno de los renglones importantes marcados es que, todo aquel que hace o utiliza un micrófono, debe tener una autorización.

Esta es la certificación de locución en diferentes categorías y también especialidades. Si eres narrador deportivo, tienes que tener un certificado emitido, o en cualquier rama de la comunicación.

-Antes se educaba la voz ¿se ha perdido eso?

-Se perdió. Antes eran las voces gruesas las que tenían un sentido agradable, auditivo. Hoy no importa tanto eso, creo que las circunstancias son de talento, pero sobre todo, hoy está en el estilo. La gente te escucha por el estilo pero si están copiando de otros, los detecta y entonces no tienen mucho éxito. Hay que ser muy originales.

FALTAN LOCUTORES, NADIE QUIERE SER

González Doria es originario de Valles, S. L. P., donde comenzó a trabajar un 15 de mayo de 1968. Desde hace 12 años ha combinado la locución de radio con los editoriales por televisión

-En la capital somos tres los locutores más viejitos que estamos vigentes.

En su tierra comenzó a laborar las emisoras  locales como XETR, a raíz de que en la secundaria, junto con dos compañeros más, mantenían por el sistema de sonido un “programa” para sus compañeros.

En ciudad Victoria ha trabajado en todas las estaciones como la XEHP y XERPB

-Fui el primer locutor por mucho tiempo de Radio Tamaulipas, hace 25 años, y después haciendo personajes polifacéticos, como el Sobrino Nicho al lado  del Tío

Nacho, en radio y televisión..

-La gente no ve, solo escucha ¿cómo se imagina al locutor?

-Todo está en la imaginación, pero hoy debemos tener mucho cuidado en lo que decimos porque aumentaron los aparatos de radio. La radio es la que emite, y el radio es el receptor, y hoy es tan importante como que en cada casa hay uno y ninguna fábrica de autos deja sin este accesorio a los vehículos.

Sigue siendo imaginación, talento -o debería de ser-, aunque hoy no se cumple porque perdimos las formas del lenguaje.

-¿No faltan locutores en la región?

-Sí, parece que no es muy atractivo. Hay carreras en universidades particulares y oficiales como licenciados en Ciencias de la Comunicación, pero una cosa es el estudio teórico y otra la práctica y la vocación, talento.

Entonces como no son  muy atractivos los ingresos, la gente opta por otros medios de comunicación o tener sus periódicos, ser periodistas. Pero no se ve a  aquel locutor que estaba cuatro o seis horas en las cabinas,  hablándole a la gente. Faltan locutores, cada día hay menos.

-Los noticiarios nacionales, en cadena ¿no le quitan trabajo a los locales?

-Para las cadenas nacionales es mejor hacer su noticiero la ciudad de México. Compran el tiempo y, al concesionario en las ciudades, le sale mejor que andar vendiendo sus anuncios. Una estación  rentada recibe no menos de 150 mil pesos mensuales por uno o dos noticiarios diarios. Se reduce la producción local.

-¿Todo tiempo pasado fue mejor? Es lo que se dice.

-Sí, porque lamentablemente hoy, con todos los recursos tecnológicos que existen en radio y televisión, seguimos teniendo las mismas características: Las estaciones se siguen utilizando para mandar saludos.

-Digamos ¿Falta más educación y cultura?

-Más educación. Lamentablemente a lo Largo de mis 42 años he visto pasar a mucha gente que pensó que podía ser locutor,  y ahora me los encuentro en talleres mecánicos o en oficinas. Son cosas que no dejan de ser importantes pero no era su vocación. Dan ramalazos, entra gente y descubre que no es eso, y mientras van echando malas en la comunicación.

Pero los que estamos en esto seguimos y buscamos el medio porque nacimos con esa vocación para toda la vida.

-¿No hay una institución o escuela nacional de locución?

-En algunas facultades hay ciertas cosas, platicas, pero realmente dedicados a eso, no hay una escuela. Sin embargo sí cuenta la cultura general para hacer el examen, que es oral y escrito, examen para obtener el certificado de aptitud que ahora lo da la SEP.

Y menciona las violaciones a la Ley por no tener ese documento.

-Cuando empiezas tienes tres meses para obtener el certificado, y nadie debe ser contratado si no lo tiene, si no estás violando la Ley. Pero como nadie lo revisa, se sigue violando la Ley.

PERDIERON DOS ESTACIONES DE RADIO Y UNA DE TV

El llamado Día del Locutor se estableció porque era la fecha en que la Asociación Nacional de Locutores cambiaba de mesa directiva.

Así lo decretó el entonces dirigente Neftalí López Páez, proveniente de los locutores y conductores de Monterrey.

Y precisamente al hablar de la Asociación de Locutores en Tamaulipas, Francisco González Doria recuerda que, en ciudad Victoria, obtuvieron y perdieron dos concesiones para radio y una para televisión.

Todo por falta de organización del gremio.

-¿Funciona la asociación?

-No, no hay. De dicho funcionan muchas cosas pero de hecho no hay nada. Hace años sí hubo una delegación de la Asociación Nacional e incluso conseguimos una concesión de radio para la Asociación.

Se llamaba la XEMD y emitía desde el hotel Sierra Gorda y después desde el Palacio Federal. Pero se desvaneció el grupo y se perdió la concesión.

Después volvimos a intentar y nos dieron la XERCM que trasmitía desde el 13 Morelos e  Hidalgo, y la volvimos a perder

Luego, otros locutores lo intentaron con un canal de televisión, el Tres, que emitía desde el Panorámico, pero por falta de organización volvimos a perderla.

Resume: Hemos perdido dos concesiones de radio  y una cultural de televisión, que fue el primer canal que trasmitió en vivo en Victoria.

En su mensaje final, González Doria, como locutor, pide que se le da más participación a la mujer, a jóvenes egresadas de las facultades que traen vocación para tomar el micrófono.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*