Cartelera

Sep 21st, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

NUEVO LAREDO, SIGUE SIENDO LA MEJOR ADUANA DE MÉXICO

* Esa fue una de las conclusiones en SANTA FÉ,

* Desespera a OBAMA que, 8 millones no tengan trabajo,

*  un 3.8 de crecimiento y +14% de recaudación, para 2011,

* Los contribuyentes cautivos, serás asediados por el SAT,

* CAUSA ECO, programa de la UAT que transciende.

Hasta ayer están reunidos en la 28ª Conferencia Extraordinaria de Gobernadores Fronterizos de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, el Gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNANDEZ FLORES asistió en SANTA FÉ, Nuevo México, la última vez que asiste en calidad de gobernador del estado que más tiene en común don Texas el estado limítrofe con Estados Unidos.

Por cierto no fue el Gobernador de Texas RICK PERRY por andar en campaña de elección de gobernador donde se postula por el Partido Republicano  para el puesto que ocupa actualmente. Busca la reelección.

Allí se discuten los temas que le son comunes para una buena vecindad entre los dos países inmersos en dos culturas y con gran movimiento comercial de la zona fronteriza norte.

Temas como cruces fronterizos, por Tamaulipas existen 16 cruces fronterizos de personas y mercancías, y dos por ferrocarril, de allí la enorme importancia que es asistir a esas reuniones.

Aunado al intenso cruce de mercancías se hace menester se hace necesario hacer estudios para determinar el cuello de botella que significa dar la agilidad en el paso, otros temas que atiende la agenda política de esta Conferencia lo representación la migración, el medio ambiente, la seguridad divido en dos, la de la frontera y la de los vecinos del norte, ya que piensan que por México, pasan gran parte de sus males terroristas.

El Municipio de Nuevo Laredo tiene mucho que decir respecto de su logística en las importaciones.

NUEVO LAREDO, es con mucho la Aduana de México que aporta mas tecnología en el desarrollo del paso de mercancías, tanto en la exportación como importación, se considera una CIUDAD CON VALOR, precisamente por el valor agregado que impone al comercio exterior.

El tema que más expectativas causa es el relacionado con el desarrollo económico ya que la economía de México esta tan ligada a la de los estadounidenses que, mientas mas compren mejor nos va de este lado porque requiere la maquila de mano de obra y en eso México es especialista en producir la mano de obra necesaria y suficiente, los productos intermedios se importan y luego ya con el valor agregado de la mano de obra se exportan como bienes terminados.

La industria de bienes de capital esa la tienen allá, en Estados Unidos o Canadá.

México, Estados Unidos y Canadá tienen intereses comunes en el desarrollo económico, vgr. El Presidente OBAMA se refirió en proyección televisada ayer que la recesión que empezó a reconocerse en diciembre de 2007 acaba de concluir junto con el segundo semestre de 2009, a junio de ese año se dio oficialmente por terminada con un alcance de 18 meses lo convierte en la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Aun que oficialmente el anuncio esta dado, aun queda el pendiente ocho millones de empleos que la desfalleciente economía no ha podido resolver, es, en ese contexto las deliberaciones que se hacen en México frente a un futuro que se ve más que incierto.

Es de imaginarnos que va a pagar la diferencia que observamos que el paquete que incluye al Presupuesto de Ingresos para 2011 en que la consigna es un crecimiento de la economía en su conjunto de 3.8 por ciento y LA RECAUDACION UN ascendería el 14%……..

Del análisis del consumo interno, para no ser aburrido con cifras, las ventas en agosto cayeron un -2, lo que imagino, es que la deflación esta tocando la puerta.

Por lo que la mayoría de los mexicanos estamos celebrando el bicentenario apretándonos el cinturón.

Para el 2011 el propio gobierno reconoce que el crecimiento será menor que este año cuando el incremento de la actividad productiva no podrá superar la caída del 2009.

Que el propio gobierno propone que frente a un crecimiento de 3.8 por ciento incrementará la recaudación fiscal es fácil suponer un mayor asedio del gobierno hacia el contribuyente cautivo.

Igualmente señala que reducirá los subsidios a la luz y a la gasolina, aunque jamás ha podido demostrar que realmente existan porque los precios que se cobran en México, son superiores a los que se cobran en EU.

El gobierno de México está confundido, en el caso de que esos 600 mil empleos que dice el Presidente no genera más riqueza, la banca no está prestando, anuncian apoyo a las pequeñas y medianas empresas con requisitos difíciles de cumplir por los contribuyentes, además el consumo interno cae mes tras mes.

Lo que debería hacer el gobierno sería el no pago del impuesto sobre tenencia de vehículos al fabricarse en México la unidad automotriz, un subsidio hasta de 40 mil pesos de coches híbridos fabricados en México.

Estas acciones públicas harían que el mercado automotriz que ahora está muy desanimado.

La meta de ventas de autos nuevos va a ser de 800 mil, cuando mucho, pero podía llegar a 1 millón doscientos, pero la visión de estado esta muy lejos de quienes pelean el centavos y dejan ir los pesos.

Ahora bien, si las „ cosas‰ no salen como espera el gobierno condición probable ante la desaceleración económica global lo que hace probable un endeudamiento del gobierno federal con la clásica reducción de los recursos para los estados y municipios principalmente  los gobernados por el PRI.

Las proyecciones para el año que entra, estarán en consenso, la controversia por el uno por ciento del iva no va hacer verano.

La carta a santa lleva todas las autorizaciones, de todos los partidos políticos y todos los actores.

No hay ni habrá problema alguno económico que la deuda no pueda cubrir, es lamentable que piensen así tanto el ejecutivo como el legislativo, con la diferencia es que en el Congreso son más.

Qué le vamos a hacer, las minorías que gobierna lo que menos le importa es el crecimiento  económico ordenado y ascendente, lo que menos importa es crear políticas públicas que procuren el bienestar de la gente.

Lo verdaderamente importa es el poder por el poder mismo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

CAUSA ECO es un programa dentro de Valores UAT que fomenta entre los estudiantes universitarios causas nobles , CAUSA ECO pretende ser el espacio es la pro actividad en las acciones de promover la conciencia ambiental, en este sentido, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se preparan para colectar materiales reciclables y, al venderlos donaran los recursos obtenidos a  las Asociaciones de Asistencia Pública y altruistas donde serán sus padrinos los estudiantes.

Leave Comment

*