El Temazcal alivia todo: Infertilidad, ácido úrico, colesterol…Menos la locura!

Sep 23rd, 2010 | By | Category: Reportajes

La Florida, Jaumave.- Al recinto se debe entrar caminando hacia atrás, como si el individuo entrara al útero de la madre, «para curarse y purificarse».

Según la tradición, volvemos una vez más a la matriz de nuestra madre tierra, representada por una diosa llamata Tonantzin o Temacaltoci, la gran madre de los dioses y los humanos.

«Ella nos recibe en su matriz como nuestra propia madre, como una manifestación microcósmica para curarnos de males físicos y espirituales», dice la leyenda.

Es el baño de Temazcal que funciona desde hace ocho años en las instalaciones de la ex hacienda La Florida, en cuyo periodo se han dado cita más de diez mil personas, como dice el gerente Jaime Salazar San Juan.

El Temazcal es un baño en base a vapor de agua producido por piedras volcánicas calientes y hierbas medicinales.

El origen de la palabra proviene del náhuatl, y quiere decir «la casa de las piedras calientes».

Por siglos ha sido un instrumento terapéutico, y en él encontramos todos los elementos de la naturaleza: Tierra, agua, aire y fuego.

La terapia es dirigida por una persona preparada especialmente, que se encarga de alcanzar los objetivos que se persiguen dentro de los cánones de un Temazcal.

Que se sepa es el único que funciona en Tamaulipas.

Más bien existen en la región del sureste mexicano, como Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche, donde los  usaban nuestros antepasados.

Salazar manifiesta que él tiene la lista de todas las personas que han entrado al vapor, y en ella destaca Laura Elizondo, quien ganó el concurso Nuestra Belleza México en el 2004.

Claro que también conserva fotografías de políticos tamaulipecos y de visitantes distinguidos de los Estados Unidos, como los miembros de la Cámara de Comercio del Valle de Texas.

Pero no deja de recordar que lo han visitado personas de España, Alemania, Suiza y otros países europeos interesados en aliviar sus males.

De los mexicanos ni se diga, y en especial tamaulipecos de Tampico y las ciudades fronterizas.

En cada temporada pues, se reciben más de mil visitantes, y el interés crece cada día.

Y llegan de todas las edades, jóvenes y de edad adula, aunque la norma dice que también pueden tomarlo bebés de hasta dos meses de nacidos, sin que haya algún problema.

Pero ¿en qué consiste la sesión como para no hacer daño?.

Previamente se da un saumerio con yerbas curativas y la preparación espiritual de los pacientes, a quienes se instruye sobre usar ropa ligera y holgada y empezar a relajarse, paseando por el lugar; no haber comido «pesado» por lo menos dos horas antes de entrar; no consumir alcohol o drogas; no entrar con ganas de ir al baño (del uno o del dos).

Una vez en el interior, cuando arranca la sesión, el conductor comienza a arrojar el agua que ha sido preparada con plantas medicinales que son relajantes, expectorantes y digestivas.

Se ofrece a los pacientes un te hidratante y relajante.

Luego viene un masaje con un ramo de plantas para reactivar la circulación o deshinibir el sudor.

Se proporciona barro o arcilla de la región.

Comienza a entonarse una música relajante.

Viene una terapia de respiración, dado que es un paso fundamental por la falta de oxígeno, pues se vuelve vapor.

Terminada la sesión, no se recomienda a los asistentes que salgan inmediatamente a la carretera. Pueden guardar reposo, dado que está confirmado que, la temperatura, llega a ascender hasta los 80 y 90 grados centígrados y el local no tiene ninguna fuga o entrada de aire.

Este baño tiene forma circular y pueden realizarse sesiones con hasta 30 personas al mismo tiempo. Se dice que su forma o estilo es zapoteco.

PERO ¿QUE ES LO QUE CURA?

Pero surge la siguiente pregunta ¿qué es lo que cura el Temazcal?.

-Ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, sean agudas o crónicas, dice Jaime Salazar.

Se le atribuyen tantas propiedades, de tal forma que combate el insomnio y el estrés y dinamiza y mejora los procesos mentales sin producir reacciones secundarias.

En cuanto a las mujeres, se afirma que resuelve cualquier problema de menstruación, o reduce los quistes ováricos, también de infertilidad, parto y estimula para la leche materna.

Casi todo lo cura y expulsa además las toxinas acumuladas por el cuerpo, los medicamentos o una equivocada alimentación.

Se dice que funciona como un lavado sanguíneo al eliminar impurezas, pues reactiva la glándulas sudorípedas.

También limpia las fosas nasales, alivia sinusitis, catarros, asma, broquitis, efisemas y males de próstata. Además acaba con la acumulación de colesterol, ácido úrico y trigliséridos.

Solo hay algunos problemas que no se resuelven, como la locura y la demencia, el cáncer terminal, embarazos arriba de cinco meses, infecciones o heridas.

Pero, dirá usted ¿cuánto dura la sesión?.

Por lo regular 50 minutos, en que la persona de complexión regular elimina hasta un litro de sudor. Pero puede haber sesiones de más tiempo.

Y ¿cómo es la salida del local?.

De frente a través de esa pequeña puerta que representa el útero y el nacimiento desde la oscuridad y el silencio de la matriz.

Por otra parte está el Bay Spa en que se dan tratamientos faciales, masajes de frutas, masajes de shiat-su, pero eso es otro tema.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*