Catelera

Sep 24th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

RECONSTRUYENDO EL FUTURO:  RETOS

El Gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU, se encuentra trazando y tejiendo lo que va a ser su forma de gobernar, imprimiendo su distintivo, su sello personal.

Se dice que, en política lo parece ….es.

Partiendo de esta base, vemos, leemos y escuchamos que a partir de agosto y septiembre  EGIDIO se ha encontrado con la gente de Tamaulipas, sus representantes, de este modo han sido frecuentes los encuentros con líderes políticos de las regiones en que está dividido el estado, y, en ese contexto, ha sido su inspiración conocer el estado que guarda el sentir de los diferentes sectores que nos gobiernan.

Y desde esa óptica, organizar y planear su gobierno a partir del primero de enero.

Conociéndole se cambia de opinión rápidamente, tras el rostro infranqueable, duro, enérgico,  de pocos amigos como sale en la fotografía,  la figura del gobernador electo se transforma- como es en realidad- un ser sensible a los problemas de Tamaulipas, conocedor, usa métodos técnicos – científicos para la toma de decisiones, los elementos de la administración son su texto de cabecera.

Y con muchas ganas de aprender. Siempre, toda la vida se aprende.

De esta manera, EGIDIO se conduce hacia el primero de enero, fecha en que habrá de rendir protesta como Gobernador de Tamaulipas, principalmente con la gente que llevo al triunfo al PRI, partido por el que compitió, con el que consiguió más de 600 mil votos, una suma de votos que hace historia.

Pero no está solamente en Tamaulipas, ha estado representando en las actividades políticas de su partido, el PRI, del mismo Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES le está abriendo los conductos, los hilos del poder público.

Así se está construyendo el futuro de Tamaulipas.

Es una ventaja o fortaleza como se quiere ver, que por primera vez hay un gobernador electo por cinco largos meses, antes de tomar posesión de su encargo, lo que permite no equivocarse al encontrar a sus colaboradores.

No ha sido debilidad para el gobernante, al contrario, va a resultar una transición tersa.

La personalidad de EGIDIO TORRE es una muestra de respeto y de institucionalidad política y de amistad, en ese sentido, se ha dado tiempo para que nadie, nadie, se atreva a decidir por él, nadie absolutamente a nadie, le ha  delegado esa atribución, para que nadie se crea lo que no es.

Hasta ahora, no hay nada para nadie, el Gobernador Electo, se ha guardado las formas, la agenda política, el Plan Estatal de Desarrollo, la atención para los Presidentes que juntos con el abordarán la próxima administración, la fijación de las reglas del poder

¿Que alguien se le ocurre que EGIDIO y EUGENIO han tenido discrepancias?, en lo absoluto, NO.

Cada uno, cada quien sabe, conoce el rol que está jugando, su posición de ambos lados se respeta, yo no encuentro mensaje alguno que señale en un desencuentro.

En la Fiesta de Independencia EGIDIO no estuvo, lo esperó en  Casa de Gobierno, para cenar. Para tener los acuerdos y consensos que se necesitan, con los de casa y con los actores políticos, con los que hicieron la tarea y con los que quieren dar bandazos, en aguas turbias y a río revuelto ganancia de pescadores de una posición pública.

EGIDIO conoce y bien a quienes no hicieron la tarea.

Afortunadamente el tiempo que transcurre silenciosamente hace esperar una transición de respeto y tersa, como lo amerita Tamaulipas, un Estado que crece, que vive, armonioso en su vida política y social por encima de la media nacional, muy por encima.

Los problemas sociales no son exclusivos de Tamaulipas, se respira paz política, Tamaulipas se encuentra trabajando más allá de esa guerra que algunos han calificado como estúpida.

EGIDIO traza los ejes verticales de su gobierno, sabe que hay que partir de la rectoría de su gobierno para, de esta manera, converger con los planes municipales de desarrollo para que estén en el diseño del progreso en el mismo sentido, en la misma ruta.

Al concluir la primera reunión formal con los presidentes municipales quienes se fueron a sus lugares  con un grato sabor de que la reunión fue para fijar los cimientos sólidos en el que se va a construir el futuro de Tamaulipas por los próximos seis años.

Ya todos recibieron “ línea” de la forma de ser del próximo gobernador, aunque el gobernador EGIDIO ya se había reunido con Everardo Villarreal que a partir de enero tomará las riendas de Reynosa y, que por cierto, ya se encuentra trabajando en los proyectos importantes que van a transformar el centro de esa ciudad fronteriza, Alfonso Sánchez de Matamoros, Magdalena Peraza Guerra presidente municipal de Tampico por el PAN, Jaime Turrubiates por Madero y Pedro Carrillo Estrada, presidente electo de Altamira y con Miguel González Sallum de la ciudad capital.

El común denominador es la continuidad.

Sabemos en Tamaulipas que los tiempos que estamos viviendo no son los mejores, “hay problemas que me preocupan” nos dijo el Gobernador Electo cuando le presentamos nuestro saludo.

El documento “ Por el Tamaulipas que todos queremos” pensado y plasmado en los requerimientos sociales contendrán su política de gobierno, no se movió ningún apartado, Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, es una forma de corresponder a los compromisos de RODOLFO+ con la sociedad.

En ese orden.

Esos son los Retos que tendrá la próxima administración, en ese contexto estarán las acciones públicas, en próximas entregas definiré de que se trata, cual es el fundamentalismo de cada eje rector, que es lo que piensa EGIDO, el cómo, el qué y con quién.

Creo que este último tema lo sabremos hasta el último momento, a finales del año.

Pero los tiempos de hoy, son tiempos presupuestales, se tratará en las siguientes semanas de hacer amarres con las dependencias federales, con el Ejecutivo de la Nación,- haiga como haiga sido- Ejecutivo al fin.

De allí el encuentro con el Director General del Infonavit, encuentro en el que vieron la forma de hacer más  inversiones en  vivienda, seguramente será uno de los primeros convenios que se hagan, ¿ que va a poner el Estado, cuáles serán los compromisos del Infonavit y a que se comprometen los constructores ?. Por allí va “ la cosa”, con las hipotecas verdes, por el Tamaulipas que todos queremos.

O, cuando se reunió con los sectores a nivel nacional del PRI, CNC y CTM, con gran influencia en Tamaulipas hace no más de quince días, tejiendo a pulso sus relaciones que gran beneficio han de traer para el estado, no ve que la CNC cuenta con 48 diputados que sirven para hacer presión para traer más dinero al campo.

En ese tiempo fue con la representación de Tamaulipas al Quinto Informe de Enrique Peña Nieto  Gobernador  del Estado México, visita que incluyo encuentros con sus homólogos priistas del país, con Diputados Federales y con líderes de opinión.

También recuerdo la reunión del Gobernador Electo con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, con el objeto de identificar y desarrollar proyectos de infraestructura ambiental, sobre todo en los convenios binacionales Estados Unidos – México, en la zona fronteriza de Tamaulipas lugar donde radica la mitad de la población .

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El reto está en darnos cuenta de cómo nos sentimos y cuál sería la causa para cambiar el chip que nos produce ansiedad o irritación .

Si está en  nuestras manos vamos a cambiarlo y si no, debemos dejar de pelear con lo inevitable, aceptarlo y enfocar nuestra energía en algo positivo que sirva para abrir las válvulas internas a las frecuencias altas que nos haga sentirnos bien.

Lo que piensas los vibras, y lo que vibras lo atraes.

Leave Comment

*