Exhortan a esterilizar las mascotas

Sep 27th, 2010 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tam.- Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Rabia”, la Secretaría de Salud en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizaron actividades enfocadas a exhortar a la población para ser dueños responsables y acudir a esterilizar a sus mascotas.

Con la representación del doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, el doctor Luis Fernando Garza Frausto, dio el mensaje inaugural a los trabajos de esta conmemoración en donde se presentaron 6 conferencias, enfocadas todas al lema que se proyecta en este año, ”Se un dueño responsable, esterilízalos… ya son muchos”.

Dijo que desde el inicio de la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores, el programa de Zoonosis ocupaba el lugar número 30 a nivel nacional y en este año se ha entregado reconocimiento por alcanzar el lugar número 2, lo que ha permitido que en 25 años no se registren casos de rabia en humanos y 7 años en animalitos como perros y gatos.

Por su parte el doctor Francisco Paras Ruiz, expuso los motivos de esta conmemoración, en donde manifestó que el objetivo principal es dar a conocer la situación de la rabia en Tamaulipas, la rabia del perro y en el ganado, aunado a concientizar los beneficios que da la vacunación en la prevención y el control en las mascotas y en el ganado.

De igual manera la finalidad en este año, es concientizar a la población para que esterilice a sus mascotas para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, además que es un medio para disminuir las agresiones en las personas.

Por lo anterior, durante los días 28 y 29 de septiembre, se realizarán unos 100 operativos de esterilización en distintos puntos de la ciudad, ubicados los más conocidos en la Facultad de Veterinaria, en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y en la Plaza del 8 y 9 Hidalgo de esta ciudad a partir de las 9:00 horas, informó Paras Ruíz.

Entre los asistentes al evento se encontraban el Director de la Faculta, Jorge Ruiz Zertuche Rodríguez; el representante del Presidente Municipal, Arturo Diez Gutiérrez; el Jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA, Rigoberto Hinojosa Montero; así como el fundador de la facultad, Jorge Bello López.

Entre los temas que se proyectaron fueron “Situación Actual de la Rabia en México y Tamaulipas”, a cargo del doctor Gerardo Flores Gutiérrez, Investigador del UAT en la ciudad de Reynosa; “Panorama de la Rabia Paralitica Bovina en el Estado”, a cargo del Médico Veterinario, Gustavo Galván Bernal, Jefe del Departamento de Sanidad Animal; “Técnicas de Diagnóstico” por el Médico Veterinario, Omar Everardo García Lara, del Área de Zoonosis del Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otros temas.

Leave Comment

*