Cartelera

Sep 29th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

TAMAULIPAS GOZA DE CABAL SALUD FINANCIERA

Tamaulipas según un estudio no figura entre los Estados de la República que mantiene un endeudamiento excesivo pues su deuda  es apenas de 100 pesos por habitante en función de las participaciones federales anuales.

Ayer  hice comentarios sobre la “ masa salarial”, hizo falta la definición: es la suma de los salarios de la economía multiplicados por todos los salarios.

En México existen 14 millones 518 mil 395 de empleos –con nombre y apellido- registrados en el IMSS, 3 millones en el ISSSTE de los que se desconoce cuánto ganan, 14 millones de trabajadores informales cuyo sueldo obviamente desconocemos y 15 millones de personas +- que tienen un régimen especial de seguridad social como Pemex, empleados estatales y municipales.

En suma la masa laboral se compone 47 millones 138 mil personas a agosto de 2010, que, comparado con el día en Felipe Calderón Hinojosa tomó la administración del país, la Población Económicamente Activa era de 44 millones 389 personas significando un aumento de 6.2% en relación al diciembre de 2006, hace 46 meses.

La población ocupada apenas creció, en el mismo periodo un 4.8 por ciento.

Sin embargo la población desocupada no ha logrado el presidente del empleo contrarrestarla, pues ha crecido un 39.3 por ciento al aumentar de 1.785 a 2,486 millones de mexicanos desocupados, que quieren trabajar peor que no encuentran oportunidades de una plaza laboral.

Y cada vez, son más.

Las cifras oficiales de la masa salarial es obtenido por el INEGI, es producto del resultado de una encuesta, por lo que interpretación es en sintonía con la realidad.

En consulta pública com los datos del IMSS se obtuvieron los sueldos promedio de cotización diarios y la conclusión de un estudio de TEF explica en gran medida del porqué del estancamiento de las ventas minoritas y por lo mismo, el estancamiento de toda actividad económica.

Por los bajos sueldos y mucha población desempleada.

Se observa en su resultado una caída del ingreso real de los trabajadores en general.

Eso es golpear duro y a la cabeza a la economía nacional, la gente del gobierno, echa las campanas al vuelo.

La lectura que me queda, es México la lucha contra la delincuencia el primer compromiso del gobierno, ¿cuantos días más va a durar? No lo sé, y creo que nadie lo sepa.

Lo que debería de estar en primer lugar de las autoridades del gobierno es el empleo, la creación y el fomento, y la creación de políticas públicas acordes a la situación,  no hay organización familiar que se alimente de aire.

Sin políticas públicas adecuadas al funcionamiento de la Nación, la transformación que genera el empleo no se da por decreto, se tiene y se debe impulsar. Las estadísticas allí están, son oficiales, son generadas por oficinas públicas al servicio del estado. ¿Es que no se dan cuenta de que estamos viviendo otro México? Estamos viviendo del pasado, tenemos que ver al futuro, indispensable para trazar la movilidad migratoria.

Pero en fin, ya falta menos.

En REYNOSA causa honda preocupación que cerrara sus puertas el legendario SAM´S, un restaurante que le daba trato igual a los habitantes que a los turistas “ mi paladar se ha olvidado de la ultima ocasión en que asistí a comer, pero algo que no podré olvidar es su ambiente, su comida, la atención a todos los empleados” expresó Hugo Reyna.

Quizá el restaurant SAM´S  PLACE–como en realidad se llamó representó unos de los últimos vestigios del Reynosa de ayer, un negocio que contribuyó a que la ciudad recibiera el calificativo de la ciudad del buen comer. Con 78 años , Don Pepe Elías Maciel, estuvo atento a que los wiskies se sirvieran con un solo hielo del tamaño del vaso, cómo no recordar los aritos de cebolla, con sus cebollas y frijoles bien refritos que servían de entrada.

En fin , me ganó la nostalgia.

El Secretario de Hacienda advierte que la deuda de los gobiernos estatales va en aumento rápidamente siendo necesario las entidades busquen nuevas fuentes de recaudación para atender sus necesidades de gasto, inversión y pagos de pasivos contratados principalmente con bancos.

En algunos estados con mayor riesgo respecto de monto de la deuda en relación con sus habitantes no se encuentra Tamaulipas, los primeros lugares lo ocupa Nuevo León, cada habitante regio debe $6,642 pesos, Distrito Federal, 5,580 pesos, Sonora con 4,487 y Michoacán con 3,921 pesos esto es claro, por habitante.

Los estados con mayor crecimiento de su deuda en los últimos cuatro años han sido Coahuila, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

Tamaulipas según un estudio de AREGIONAL.COM no figura entre los Estados de la República que mantiene un endeudamiento excesivo pues su deuda  es de 100 pesos por habitante en función de las participaciones federales anuales.

Con una deuda manejable a 20 años, Tamaulipas sigue teniendo más capacidad de endeudamiento, situación y condición que habla bastante bien de la escrupulosa que ha sido la administración financiera del erario tamaulipeco.

La deuda siempre es buena siempre y cuando se mantenga en los niveles controlables de pago para parte del deudor, en este sentido, las calificadores le han dado la máxima calificación al grado de riesgo que le significa a los organismos financieros a otorgarle crédito a Tamaulipas.

Por lo que recomiendan a Tamaulipas como un lugar para invertir.

Los inversionistas le hacen mucho caso a las empresas calificadoras de deuda toda vez que, Goldman Sachs, JP Morgan, Fitch´s, Stándard & Poors,  están al servicio de los inversionistas, haga de cuenta que es el Buró de Crédito, esas empresas le dan indicadores para la inversión extranjera, en ese contexto, a Tamaulipas le fue muy bien en esta administración que se preocupo por una finanzas sanas para ofrecer certeza a los inversionistas para que pusieran sus negocios en estas tierras propiciando que la generación de empleos no se parara aun estando en crisis global en que los inversionistas simplemente esperarían nuevos tiempos para invertir.

Mi corree: humbertografico@yahoo.com.mx

Se lee: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que en julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 5.1% a tasa anual en términos reales, comparado con el mismo mes de 2009.

La pregunta que no hace el INEGI es ¿ cuánto creció en el mismo mes de 2009??, la respuesta es -6.5.

Entonces,¿ cuánto creció en términos reales?. -6.5 x 5.1 = – 6.17.

¿ Vamos en el camino correcto??

Leave Comment

*