Los amigos de cabeza

Sep 30th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- La última versión fue que llegaría a una Subsecretaría de Gobernación, pero no se le hizo. Al parecer su peso político-partidista no fue suficiente.

El panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue “premiado” por el Presidente Calderón por haberse disciplinado a no ser el candidato a la gubernatura del estado en los comicios más recientes (había amenazado con renunciar al PAN).

El nombramiento que se le expidió fue como jefe nacional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), una instancia donde no manejará presupuesto ni exceso de personal, y menos “poder político”. Depende de la SEDESOL federal como cabeza de sector.

A grosso modo parece una victoria pírrica del reynosense, aunque se dice que tendrá oportunidad de hacer negocios como él sabe…A lo grande.

Fue casi un año de rumores sobre su chambita de agradecimiento por no abandonar al partido azul.

El 18 de febrero del presente, el PAN postuló como su candidato a la gubernatura a José Julián Sacramento, con lo cual el partido hacía a un lado a quien se consideraba con todo el derecho a ser el abanderado, Francisco Javier.

Desde entonces cundió el rumor de que el presidente sabría “agradecer” la disciplina del ex presidente de Reynosa con una jugosa chamba federal.

Incluso se habló de una secretaría, pero no, la chambita no parece ser lo suficientemente “jugosa” como el diputado local plurinominal lo esperaba.

La noticia del nombramiento apareció en la “sala de prensa” virtual de la Corett en el ciberespacio.

Una vez que el controvertido personaje tomó posesión de la chamba, cundió la versión en Tamaulipas de que el señor García hará inmediatamente cambios en la dependencia para llamar a la nómina a sus amigos.

Pero ¿quiénes son sus amigos?. Es que “se le fueron” casi todos por su actuación locuaz y agresiva.

Un dato dice que en ciudad Victoria solo tiene dos: Ganglio Murillo y Alfredo Dávila Crespo.

Del primero se podría esperar que lo nombrara Jefe de Prensa del organismo, pero da la casualidad de que el colega llegará el uno de enero del 2011 como diputado local, algo que nunca podría abandonar.

Del ingeniero Dávila, ya se le menciona como posible delegado de la Comisión en Tamaulipas, una chambita que ahora detenta un chilango de nombre Armando García Silva.

No hay duda que son los únicos amigos y colaboradores que tienen limpia su trayectoria tanto como panistas como funcionarios.

De ahí en adelante hay de todo, como esa gente que colaboró en el ayuntamiento cabecista de Reynosa, y que no dejaron muy buenos antecedentes como Renán Horacio Ortiz, Ariel Longoria, Alfredo Leal Guerra, Roberto Roux Maya, Francisco Huerta, José del Carmen Prieto, Mario Gómez Monroy, Jesús Boldo Aguilar, Jaime Armando Granados, Luís Elías Leal.

Nos dicen que, como en la viña del señor, en el equipo cabecista hay de todo y algunos están en la cárcel, lo que es otro asunto.

Se menciona que entre los nuevos cercanos al “Rey de las Chamoyadas” está el señor Jesús María Moreno Ibarra, quien fue candidato azul a la alcaldía de Reynosa, impuesto por él, y Gerardo Flores Peña, quien lo fue por la diputación federal en el 2009.

Y claro, de ahí se derivan quienes fueron los colaboradores en las campañas.

De los otros amigos, que todavía son diputados o funcionarios, están Alejandro Díaz Casillas, Vicente Verástegui  Ostos, Guadalupe Soto Reyes, Elva Valles Olvera, Héctor “El Sapo” de la Torre Valenzuela, Enrique Dueñas, Luís Alonso Mejía, Oscar Torre Gómez.

Hay otros amigos del empresario chamoyero pero cobran en la nómina federal donde él los ha logrado acomodar, ya sea en la Condusef o en Caminos y Puentes.

Así que, querido lector, no le extrañe que en las siguientes semanas el jovenazo vacuno haga cambios a nivel central o en la delegación Tamaulipas, la que tiene algunas representaciones, como en Río Bravo, Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante.

Se supone que, García Cabeza de Vaca tenía (¿tiene?) el proyecto de utilizar la chamba de premiación para encauzar su lucha por una senaduría por Tamaulipas en el 2012 ¿será posible?.

Pero dejemos ese tema del señor Cabeza que no vale la pena dedicarle mucho espacio, y dediquemos a otros asuntos, aunque también relacionados con ese partido y ciertas acciones que realizaron sus dirigentes, al parecer ilegales.

Por ejemplo, que para la siguiente semana están citados a declarar ante la Procuraduría de Justicia del Estado 13 integrantes del comité estatal del PAN, en relación a una rifa presuntamente fraudulenta de automóviles que organizaron el año pasado.

Para abrir el “desfile” y en su calidad de jefe del equipo, el jovenazo Francisco Javier Garza de Coss deberá declarar ante los fiscales el lunes a las cuatro de la tarde.

Desde estas líneas le deseamos suerte a los amigos de García –para que consigan chamba- y al señor Coss y su equipo, de que salgan bien librados de la averiguación de la Procuraduría. Porque suerte, mire usted, la van a necesitar, y mucho.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*