Entre Comillas

Oct 4th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

LA SEÑORA DELEGADA

1.- Por eso, reiteramos, la necesidad de aplicar todo un nuevo modelo de federalismo que elimine ese nefasto y costoso laberinto en el que se ha convertido el exceso de delegados federales en todas las entidades del país.

Porque es cierto, las tragedias más dolorosas que se han suscitado se deben en gran parte de ellas por las omisiones implantadas por un Gobierno Federal, estamos viviendo graves inundaciones, catástrofes, desbordamientos de presas y ríos, todo por causa de omisiones de los delegados del gobierno federal.

Por eso, es inaplazable que diputados y senadores revisen las reglas de todo un aparato, que hasta parece ser un elefante blanco llamado el Fonden, no es posible que tras una desgracia provocado por un fenómeno natural, las familias afectadas tengan que esperar hasta un año para que les lleguen las ayudas y apoyos a fin de solventar la desgracia en la cual se encuentran.

La Cámara de Diputados y Senadores tienen la obligación de realizar las gestiones políticas necesarias para llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal, y revisar los mecanismos de colaboración y coordinación entre los estados y la Federación. Asimismo, determinar las atribuciones que deben ser transferidas a los gobiernos estatales y el modo de financiar su cumplimiento.

Ya no podemos permitir abusos, como es posible que un municipio tan importante como es Matamoros de la noche a la mañana se le digan a sus autoridades que no habrá uno solo peso para su reconstrucción, ¿y mientras las familias afectadas que van hacer?, cuestiono.

¿También no será que existan funcionarios federales improvisados, es decir sujetos que no cumplen en nada con sus funciones?.

Vemos que los delegados federales actúan de manera prepotente, pues llegan a los estados impuestos por el “Centro”, y ni siquiera se presentan ante los ejecutivos estatales para conocer los problemas de la entidad.

Hoy vemos en el sector agrario, pero también el ganadero y agropecuario se encuentran envueltos en serios conflictos, es decir los “focos rojos” se han encendido, debido insisto, a la negligencia de los protegidos delegados federales, y en ello no me va dejar mentir la señora delegada de Sedesol Federal, Lucia Irene Alzaga Madaria.

Hemos sido testigos de cómo los campesinos ya están cansados del burocratismo en esas dependencias, “como es posible que existan cientos de solicitudes de ayuda y de apoyos menospreciadas, solo por ordenes y actitudes negativas asumidas por la señora delegada”.

Tal vez la funcionaria federal no se ha dado cuenta que los campesinos de Tamaulipas, la gente humilde, la gente que necesita de estos recursos ya están hartos de que sus trámites en dichas dependencias, incluyendo Fonden,  tarden en resolverse meses y meses. Esto, ante la complicidad de sus propios compañeros que, por andar en sus negocios, omiten su función de defender a los humildes. Y todavía se espantan cuando les toman las oficinas.

2.- Aun que tarde pero ya se dio a conocer el Programa de Protección a Periodistas el cual podría estar en marcha a partir de este octubre, todo ello de acuerdo a las negociaciones políticas que seden en las altas esferas del poder, pues claro es que con la defensa del periodismo se protege la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Por ello debe ser inevitable garantizar la protección e integridad de quienes ejercemos esta dura pero a la vez noble profesión, que nos gusta mucho por la esencia de ejercer la libertad de comunicar. Por ello insisto la necesidad de que también quienes integran la Cámara de Diputados estén dispuestos a legislar para federalizar los delitos cometidos contra los periodistas y agravar las penas correspondientes, se debe recordar el riesgo por el cumplimiento de estas  responsabilidades profesionales.

Toledo por Cruz Aguilar.

3.- En otro temas y que llama la atención aunque Cruz López Aguilar, actual dirigente de la CNC a nivel nacional, lo niegue, a pesar de que el proceso interno para la elección del nuevo representante de los campesinos ya se le hizo bolas, claro es que tiene en sus manos una carta, es decir su preferido para que llegue a esta responsabilidad, y todo hace pensar que el senador, Adolfo Toledo Infanzon, también dirigente de la CNC pero en estado de Oaxaca, es quien podría ser su relevo , pues mire porque lo decimos, resulta que Toledo y López Aguilar, han sostenido reuniones según ellos muy en secreto, y han “coincidido” en eventos importantes en varias entidades, como aquella que se efectuó en las instalaciones de la llamada “Casa del Agrónomo”, en el mismo estado Oaxaqueño , junto precisamente con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel”, ¿ya es mucho no le parece?.

Y en cada una de estas reuniones reconoce y destaca el trabajo y los proyectos para bien del campo mexicano que viene efectuando Cruz López Aguilar. Pero es tan solo coincidencia.

Antes del cierre dicen que Felipe Garza Narváez, exacto, el Presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado se encuentra  aferrado a regular y exigir el buen otorgamiento de las licencias de uso de suelo para las gasolineras, pues así se evitaría de alguna forma que estas mismas empresas llegara afectar el medio ambiente, pero también ahí lo importante señor diputado es ver por la seguridad de quienes viven alrededor de estas que hasta les llaman “bombas de tiempo”, porque la verdad de todo ello es que estas mismas han crecido hasta parece de manera desordenada, por ello la necesidad de regular la creación de tantas estaciones de servicio pues la comunidad esta en graves riesgos de sufrir las consecuencias ante posibles errores humanos y técnicos que se pudieran generar, recordemos que existen demasiados ejemplos de estos terribles errores. Ok; le voy a cruz azul. Ya veremos la respuesta. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*