A cappella

Oct 5th, 2010 | By | Category: Editoriales

LA CRUDA REALIDAD

Miguel E. González de la Viña

Las variantes macroeconómicas que han impactado el orden financiero mundial, han afectado sensiblemente las políticas de inversión y gasto público en nuestro país. Teniendo como consecuencia lógica, el recorte de las remesas que se envían a cada estado de la republica por concepto de las participaciones enmarcadas en los convenios federación-estados. Esto ha obligado a las entidades federativas a reorientar y eficientar la aplicación de estos recursos.
Esta situación ha trastocado también a los gobiernos municipales quienes por ser el ultimo eslabón de la cadena de coordinación fiscal, reflejan de inmediato la falta de recursos económicos hasta para pagar las más mínimas necesidades del aparato de administración. Esta es la razón por la cual los ayuntamientos empiezan a padecer una crisis insalvable que seguramente, heredaran a las nuevas administraciones que están por  iniciar el primer día del próximo año.
Estas circunstancias son la perfecta justificación de los empréstitos obtenidos por el gobierno del estado que por una parte, han sido parcialmente acreditados y en contrasentido, no han sido debidamente justificados en las cuentas públicas. Y mucho menos se ha utilizado para salvar las finanzas públicas de los ayuntamientos.
Lo que no se vale es que culpe a la federación de todos los males económicos del estado y se justifiquen, con un recorte federal  en este último año de 165 millones de pesos, si la deuda del estado esta contabilizada en poco más de diez mil millones de pesos.
En cosas más agradables podemos decir que es atinado darle continuidad al Festival Internacional Tamaulipas aun y cuando la situación económica del estado no es la más propicia,  la cultura y las artes son sin duda alguna el rescate cultural de la esencia del ser humano. Lo que no entendemos es la razón por la cual no se presento formalmente como era de esperarse el Proyecto musical UAT, que no es otra cosa que la excelente muestra del trabajo de alumnos y profesores dedicados al extencionismo cultural de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.
Parece ser que desde hace algunos ayeres nuestra universidad ha sido relegada a un segundo plano, cuando es una entidad educativa que promueve la academia, la investigación y la cultura en toda su expresión. Recordemos que por las aulas de nuestras máxima casa de estudios han pasado destacados funcionarios de los tres niveles de gobierno; académicos integrados al sistema nacional de investigadores y tamaulipecos que han destacado en el deporte nacional e internacional, entre otras expresiones.
Y sobre todo, no olvidemos que las próximas generaciones de tamaulipecos tendrán su simiente académica en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. Porque contra viento y marea la universidad sigue viva, respetada y valorada por la sociedad.
Ne dejemos a la Universidad que por sí sola camine. No permitamos que se desvíe de su verdadero objetivo. No podemos ni debemos olvidar la esencia enmarcada en su lema; VERDAD, BELLEZA Y PROBIDAD.
PORTAFOLIOS
+++ Inhabilitar por diez años al ex Delegado de SAGARPA  LUIS CARLOS GARCIA ALBARRAN por “Un desorden administrativo” de tres mil 735 pesos con ochenta centavos es inconcebible en una sociedad como la nuestra. Solo baste ver lo que sucede en otras latitudes para pensar que esta acción más que un delito administrativo, contiene ingredientes políticos o personales.
+++ EGIDIO TORRE CABTU no ha dejado de atender todas y cada una de las vertientes de la gestión publica que habrá de traducir en acciones, desde el inicio de su mandato como Gobernador Constitucional de Tamaulipas. En esta ocasión le toco platicar largo y tendido con el Director General  de PEMEX Juan José Suarez Coppel con quien abordó temas y proyectos que impulsaran el desarrollo integral del estado.
+++ Nos han comentado que el Presidente Municipal Electo del Mante, quiso estar presentable a la hora de tomar posición de su mandato y desde luego corrió a un cirujano estético para que lo más dejara al puro centavo. Nada de malo tiene esta acción si responde a alguna afección, pero si no……….. Vanidad pura mi estimado.
mdelavina@hotmail.com

Leave Comment

*