Involuntariamente pertenecí a la Liga 23 de Septiembre: Guillermo Gutiérrez

Oct 7th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

LOS ALCALDES LO ENCARCELARON, PERO ALVARO VILLANUEVA LO AMENAZO DE MUERTE

Militante de los movimientos de izquierda desde lo años setentas, Guillermo Gutiérrez Riestra cuenta los encarcelamientos que ha sufrido y los riesgos de su vida como opositor al gobierno.

En una ocasión fue golpeado salvajemente en los separos de la entonces Policía Judicial, en 15 y 16 Juárez.

A consecuencias de su lucha social a favor de los que menos tienen, fue encarcelado por los alcaldes de Victoria: Tito Reséndez Treviño, Ramón Durón Ruiz, Pascual Ruiz García y Alvaro Villanueva Perales.

En opinión de Gutiérrez, lo más grave de todas estas aprehensiones ilegales sucedió con el último, cuando le envió emisarios para amenazarlo de muerte.

Está prácticamente retirado de la actividad callejera, aunque no deja de dar su opinión sobre el actual presidente, Arturo Díez Gutiérrez.

-Ha sido una administración de desatención, es decir, no está gobernando directamente el municipio ¿quién será? quien sabe. Es un gobierno al que ya le apura que termine para irse. No hay otros objetivos o fin de este alcalde, y la ciudad es el reflejo de eso: Totalmente desatendida.

En esta administración por ejemplo, a la colonia Azteca – que tiene 20 años-, en esta administración el alcalde no le ha invertido un solo centavo.

La Azteca es inmensa, tiene casi dos mil 500 solares y algo le invierten las administraciones, pero en esta nada .

-¿Cómo se inició en los movimientos sociales?

-Empecé a participar en los movimientos estudiantiles de los setentas, aquí en Victoria, cuando estaba en la secundaria.

Se originaron movimientos en la lucha por la autonomía y la paridad en los gobiernos de la universidad, y también por asesinatos que se cometieron en esa época, principalmente un muchacho de la secundaria para trabajadores a manos de un delincuente relacionado familiarmente con los políticos de entonces, los Turrubiates.

Conocí a los miembros de la Liga Comunista Internacionalista, a lo cual me adherí. Eran los dirigentes estudiantiles y tenían como antecedente, además, haber  fundado la colonia Estudiantil.

Estaba en proceso de fundación del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) en 1976 y, cuando se forma, producto de varias organizaciones como la Liga Comunista Internacionalista, empecé a participar.

Ya en la preparatoria fui presidente del “Grupo Rojo”, que era el contrario a los inicios del “García Guevara”. En la universidad, en la facultad de Ciencias, fui secretario general del Consejo Estudiantil.

-¿Cómo le nace a Guillermo la tendencia de izquierda? ¿de dónde proviene?

-Recuerdo perfectamente cual fue, digamos, el ánimo. Estudiaba en la secundaria “Rafael Ramírez” que estaba en 17 Hidalgo y Juárez , y un día de mis recreos salí a la plaza del 15 y 16 Hidalgo y llegó una marcha de la Normal Federalizada. Eran los inicios de la administración de Enrique Cárdenas González.

En esa marcha se dolían de que había muerto atropellado un compañero suyo y la autoridad no hacía justicia, y le exigían al Gobernador que bajara a recibirlos porque ese era su responsabilidad y su trabajo como servidor público.

En un momento bajó a la explanada y un muchacho agarró el micrófono y le dijo: Señor,  mientras usted vive en palacio de lujo, las colonias están sin agua y sin luz, mientras usted mandó poner luces allá en la sierra (que decía “José López Portillo, candidato a la presidencia de la república”) a una cuadra de aquí está sin pavimentar .

Enrique Cárdenas le arrebató el micrófono y aquel se lo volvió a quitar y le dijo: A usted sí le pagan para que nos atienda. Y le empezaron a gritar y en forma huidiza se tuvo que retirar.

Lo recuerda muy bien Gutiérrez Riestra:

-Fue mi primer contacto y de inclinarme por este tipo de causas. A partir de ahí cualquier manifestación o marcha me invitaban y asistía. Y esos líderes eran los líderes de la Liga Comunista.

Eso fue lo que me animó a entrar. Y como había que tener una preparación académica, es decir, había que cursar los círculos de estudio donde se nos daba formación marxista, aparte de haber observado un hecho, que lo viví, me emocionó, me interesé por lo marxista.

-Pero ¿guerrillero con las armas?

-Involuntariamente fuimos miembros de la Liga Comunita 23 de Septiembre. Como era una cuestión que se vivía en la guerra sucia de los 70s, donde la “Brigada Blanca” andaba tras la lucha armada, a nivel estudiantil impulsamos el Comité Universitario que era un trabajo que hacían conjuntamente la Liga Comunista y la Liga Comunista Internacionalista.

Nosotros sin saberlo, ideológicamente debatíamos en la universidad posiciones de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Era una cuestión de seguridad. Solamente la gente que caía a manos del gobierno, por la documentación de un miembro, la persona se daba cuenta en dónde andaba y tenía que refugiarse en la clandestinidad.

Después supe que fui un militante de la Liga pero sin saberlo…Como muchos estudiantes.

CREARON UN FRANKESTEIN

Gutiérrez Riestra cursó la normal superior, terminó la facultad de Leyes (UAT), y tiene maestría y doctorado en Derecho Penal.

Militó en el PRT por alrededor de 30 años, hasta que desapareció como partido.

En ciudad Victoria fue asesor de comerciantes ambulantes y colonos solicitantes de tierra y servicios básicos, además de fungir como abogado en los casos de hostigamiento oficial.

-¿Otro partido?

-Me acerqué un tiempo al Partido del Trabajo, pero mas bien en cuestión de asesoría en el grupo parlamentario local. Desafortunadamente es un partido familiar. Ahí era el partido de Los Yepes. Además tiene una estructura donde mandan desde México a un “rey” que se haga cargo del partido en Tamaulipas, con nombramiento universal y facultades extraordinarias sobre las bases del partido. Viene a administrar nada mas las prerrogativas y el control para que las asambleas lleguen “planchaditas”, como se dice en la política.

-¿Qué represiones le han tocado ?

-Cuando la lucha contra el transporte urbano me detuvieron junto con otros ocho estudiantes. Nos dieron una golpiza tremenda en la Policía Judicial ahí en el 15 y 16 Juárez.

Después el alcalde Tito Reséndez Treviño ordenó mi detención injustificadamente, y luego con Ramón Durón hubo represiones, nos golpearon junto con vendedores ambulantes por la calle Hidalgo.

Con Pascual Ruiz fue un odio terrible porque me detuvieron junto con otras cuatro personas, pero no nada mas se conformaron con detenernos sino que nos mantuvieron casi encadenados a la celdas.

Tenía cárceles clandestinas junto con un capitán medio loco que  era el jefe de operativos de la policía, el capitán Cuevas o algo así , que después tuvo que huir de la ciudad porque casi mató a golpes a una mujer.

Con Alvaro Villanueva se llegó a más porque hubo amenazas de muerte. Me detuvieron y mantuvieron secuestrado, y fueron personas de él a amenazarme de muerte a las celdas.

Aparte de ciudad Victoria, en Veracruz en otra ocasión fue detenido por la policía a raíz del movimiento marxista que ya traían a nivel nacional.

-¿Cuál de las administraciones sería la más represiva?

-Represiva y ladrones. Pienso que la de Pascual y la de Alvaro Villanueva. Ladrones porque anduvieron llevándose todo lo que podían.

-¿Qué hay en el futuro de Guillermo?

-Considero que el movimiento social tiene un freno, que es el problema de la guerra que hay ahorita en el país. Los líderes sociales corren peligro, no falta que afectes un interés, o a los amigos de esas personas.

-Los lideres sociales ¿se están acabando?.

-Lo que pasa es que han surgido frankensteins como Félix Mezquitic, que es el monstruo que se les reveló a Los Alonsos (Pedro Alonso Pérez). Ellos lo crearon y se les revierte.

Es digamos el representante de la izquierda con todos los vicios del PRI y la corrupción  y tantas fregaderas que existen.

Nosotros hicimos el movimiento urbano para luchar en contra de los líderes que defraudaban, abusaban, engañaban, se enriquecían, y ese reflejo está en Mezquitic, que tiene todos atributos de lo que las izquierdas combatíamos. Es el monstruo que creó Pedro Alonso.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*