"Arreglada" facultad de Leyes

Oct 15th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Mucha tinta se regó con motivo del encuentro porril Leyes-Agronomía durante un evento deportivo en el CU Victoria.

Sin embargo, todo indica que la solución está lista: El lunes 18, antes del oscurecer, habrá convocatoria para renovar la dirección de la facultad de Derecho, que al parecer es “la cereza del pastel”.

Los integrantes del consejo técnico están citados para ese día, y es de suponerse que ya traen línea sobre lo que va a ocurrir, o lo que debe de ocurrir al expedir el documento.

Acá entre nos ¿Cuál va a ser la solución? Bueno, el pronóstico de primera mano es que el director Carlos Hinojosa Cantú alcanzará la reelección pese a los obstáculos que sus contrincantes le metieron.

Si la convocatoria aparece durante la semana, puede asegurarse que Carlos recibió el visto bueno de los “dioses mayores” para seguir al frente de la institución.

Si el consejo técnico acuerda que hasta el año venidero (como no parece sucederá), el triunfo sería –a la larga- para el doctor Rafael Torres Hinojosa, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Es que, mire usted, en las últimas semanas había quedado fuera de contienda un “doctorcito” de nombre Edgar Danés Rojas, catedrático y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La opción más reciente para ocupar la dirección es el catedrático Rafael Vanoye Sotelo, pero al parecer no tiene la ascendencia suficiente para acaparar los votos de maestros y estudiantes, aun cuando lleven “línea”.

Luego entonces, la versión señala que Hinojosa Cantú continuará por otro periodo al frente de la institución. Pero ¿por qué él pese a los disturbios que han provocado tanta indignación en sectores universitarios y la sociedad en general?.

Se habla de una trama bien orquestada por el grupo de “Los Chuchos” para instalar en el mando a uno de los suyos, lo que implicaría volverle a dar poder al tristemente célebre Jesús Lavín Santos del Prado, el mismo que fue depuesto como Rector por negarse a “cabestrear” en el barco de la política.

Y debe entenderse que, en un futuro, cualquier director de Leyes Victoria tomaría suficiente peso como para aspirar a la sucesión rectoral que debe ocurrir en tres años (“Chema” Leal avanza en su segundo periodo y no puede ocupar un tercero).

Hay varias versiones del enfrentamiento en el campo deportivo, como esa de que Los Chuchos la orquestaron para tumbarle la reelección a Hinojosa Cantú.

Sin embargo, la que más se “acomoda” es que fue un zafarrancho que no se había premeditado sino que surgió a raíz del calor de los goles y una vieja rivalidad entre los “líderes” de ambas facultades.

El pleito es entre Mauricio Gattas, dirigente de Agronomía, y Mauricio De la Fuente, de Leyes, quienes se han enfrentado en otras ocasiones y no precisamente en labores académicas.

El desenlace de la bronca fue de muchos golpeados pero ninguno hospitalizado; Leyes pagará los daños ocasionados a los vehículos de estudiantes y maestros de la facultad de Ciencias, y ambos equipos recibieron un castigo de dos años en el torneo interfacultades.

Confirmaron el fin de la bronca los tres directores: De Agronomía, Froylán Lucero Magaña; de Ciencias, Pedro Espinoza, y de Leyes, Carlos Hinojosa Cantú.

Ya veremos para la tarde del lunes qué es lo que sucede dado que aquí, como en los partidos políticos, no hay nada seguro, las decisiones cambian en minutos. En la universidad, como ente público, las decisiones son netamente políticas.

Sobra decir que del asunto está enterado el nuevo sol que empieza a alumbrar en Tamaulipas y se entronizará el uno de enero próximo. Se necesita su opinión y visto bueno.

Al final, lo más conveniente sería que Hinojosa Cantú –de ser ratificado-, o cualquiera que llegue, se comprometan a erradicar cualquier indicio de porrismo en la institución. La historia de ese fenómeno no es nada agradable, ni para los universitarios ni para los victorenses en general.

Es algo de lo que nadie quisiera acordarse; dejó no pocos muertos y muchas lágrimas y dolor que nadie merecía.

El temas culturales –que también sabemos abordar-, hay propuestas de que el antiguo edificio del Archivo del Estado, en 15 y 16 Juárez, sea convertido en museo de algo, ya del Cuerudo Tamaulipeco, De la Naranja, Henequén o de la Música.

Ello con motivo de que el Archivo estrena un coloso allá por el Parque Bicentenario, moderno y funcional, con el último alarido de la tecnología.

De esta manera se aprovecharía el espacio que por largos años también ocupó la Policía Judicial de Tamaulipas, la Rural y las fiscalías de la PGJE en ciudad Victoria.

Los hombres de la cultura señalan que también está desaprovechado el viejo “Edificio Filizola” –avenida Hidalgo-, que fue donado por Los Medina al gobierno del estado, desde hace 20 años.

Pero las peticiones van y vienen, y tampoco ha sido aprovechada la vieja estación del ferrocarril, que el alcalde Arturo Díez Gutiérrez dijo que se convertiría en una casa de la cultura.

Pero mejor nos vamos por ahora.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*