Entre comillas

Oct 18th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

EN LA MIRA ALCALDES CORRUPTOS

1.- Una vez más se comprueba que las palabras “política” o “políticos” se asocian con graves y lamentables hechos de corrupción, de intereses particulares, y despilfarro de recursos públicos, de abusos y respeto nulo por las leyes, entre otras cosas.

Y vemos como la política siempre ha estado devaluada y los políticos modernos no parecen hacer nada por remediarlo.

Antes teníamos la ilusión de que nuestro problema era sólo el sistema priísta y que una vez cambiando a los tricolores por los de otro color, así fueran amarillos o azules, se verían cambios drásticos.

Tristemente, los cambios no se ven o van a paso lento, y se quieren seguir implementando sobre el mismo sistema de gobierno y las costumbres de la política nacional.

Así, pareciera que existen leyes escritas que difícilmente se aplicarán y que principalmente buscan atraer el reflector y las estadísticas de un congreso.

Hasta en algunas ocasiones las autoridades prefieren voltear para el otro lado y buscar la comodidad de resolver los “problemas” sencillos, y no necesariamente aquellos que verdaderamente son de fondo, pero que sin duda requieren mucho más esfuerzo y gasto del famosísimo “capital político”. ¿Para qué poner en riesgo el capital político, si de lo que se trata es hacer como que hago y mantenerme en el presupuesto?

Y es que se ha comprobado la existencia de autoridades municipales que aplican cero tolerancia para aquel que se atreve a comenzar una construcción sin permiso del Municipio; autoridades que tratan al ciudadano como lo peor cuando ellos mismos –los munícipes- se encuentran envueltos en una serie de corrupciones y acciones ilícitas, que en verdad ya no encuentran la puerta para salir, y mas aun están impacientes por que sus trienios culminen o mas aun al dar sus últimos informes, estamos seguros,  ya jamás se volverán a parar en los edificios de las Presidencias Municipales.

No cabe duda, dichas  autoridades pueden ser implacables en sus acciones. Sin embargo, son esas mismas autoridades las que en algún momento permitieron las instalaciones de los casinos, en la franja fronteriza,  a pocos metros de las escuelas;  que permiten que se instalen expendios de cerveza y licor cada dos cuadras, pero que son bravísimas a la hora de extorsionar al ciudadano que horas antes se tomó un par de cervezas; son nuestras autoridades las que anuncian que lucharán contra los monopolios, pero que no se atreven ni a tocarlos con el pétalo de una rosa.

Por ello claro es que son autoridades que atentan contra los derechos de ciudadanos de manera flagrante, por ello insisto algo  no suena bien al termino de los mandatos municipales, pues se comprueba que los recursos no fueron bien manejados o destinados para bien de la comunidad, es decir han gastado los presupuestos por adelantado y han dejado fuertes deudas tales son los casos de alcaldes como Ramón Garza Barrios, de Nuevo Laredo; Oscar Luebbert Gutiérrez, de Reynosa; Alejandro Franklin Galindo, de San Fernando; Oscar Pérez Inguanzo, de Tampico; y Héctor Villarreal, de Altamira; bueno hasta algunos municipios de los llamados medianos se encuentran en esta terrible situación.

Con ello se hace pensar que el sistema está diseñado para “funcionar” así, y parece que cada vez que nuestros políticos y autoridades municipales ven lo triste de cómo llego ha culminar sus administraciones, no hacen más que sonreír burlonamente y darse la vuelta para seguir gozando de un sistema corrupto, con ello obvio es no se pretende calificar a todos los políticos y todos los funcionarios bajo el mismo proceder, pues claro es que aun existen políticos y funcionarios buenos, como Heriberto Ruiz Tijerina, de Movimiento Territorial, quienes  siguen haciendo su lucha bajo el estandarte de la fidelidad y claridad en el manejo de recursos, pero que desgraciadamente no lo dejan figurar por compromisos ajenos, y ello también se reciente y hasta ven el  riesgo de preferir rendirse.
Mientras todo ello sucede ahora definen los representantes del Congreso del Estado, que hasta el momento existe una avance del 40 por ciento en la revisión a las Cuentas Publicas estimadas para este año, mas sin embargo no explican sobre la revisión en los recursos manejados e implementados por los alcaldes de la entidad, sobre todo de aquellos que actualmente se encuentran bien endeudados con proveedores debido a los supuestos desvíos de recursos que algunos de ellos hicieron para bien personal comprando ranchos, residencias y ganado de las mejores razas, solo es cuestión de buscarles y estamos seguros que habrá resultados; veremos con que dictamen saldrá ahora la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado al darse la revisión hacia los municipios.

Pareciera que estos políticos y partidos que los protegen  buscan doblegarnos, y hacernos perder toda esperanza de contar con una mejor nación hecha a base del esfuerzo y del trabajo. Por ello, insisto, los ciudadanos depende si nos dejamos vencer y entregar nuestras conciencias a estos grupos de “patriotas”, pues resultaría como darles por su lado, no debemos descuidarnos, se debe luchar hasta impedir que funcionarios y alcaldes corruptos se salgan con la suya, sobre todo a estas alturas cuando se habla de conquistar un mejor México para heredarlo a los nuevas generaciones que igual nuestros antepasados lo hicieron con la revolución mexicana, apropósito del centenario de estos hechos históricos, pero que igual como ahora bien han marcado el paso del progreso y la Historia de nuestra nación. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*