“Botas, cinto y un sillón, los mejores regalos que he recibido en este cumple”: Geño

Oct 19th, 2010 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

La ambiente sube de tono entre el “viejerío” y se escuchan los gritos de emoción y vivas para su Gobernador, para “Geño” como le dicen más fácilmente y sin rodeos.

Le han obsequiado un sillón de palma fabricado en Jaumave, y él, él lo estrena de inmediato. Ahí en el presídium, se mece, lo disfruta como instrumento de descanso…

Son tres mil 500 mujeres (y uno que otro varón) beneficiadas por los programas del Fondo Tamaulipas que este martes se reunieron con Geño –como cada año-, para entregar el “Premio Emprendedor 2010” a los acreditados mejor calificados.

Irma Gutiérrez Martínez, representante del “viejerío”, establece a nombre de sus compañeras: El sillón se le obsequió a Eugenio con motivo de su cumpleaños (el domingo).

Y la respuesta de Eugenio en ese ambiente festivo que invadió el Polyforum Victoria.

-Quiero presumirles que ando estrenando botas –dice mientras levanta su pie derecho-. Me las regaló mi esposa…Número grande, claro…Y también traigo cinto, miren –lo muestra-.

Los aplausos lo interrumpen pero retoma:

-Estas botas, este cinco y este sillón, son los mejores regalos que he recibido en este cumpleaños, muchísimas gracias.

Y la broma que termina por ambientar el encuentro:

-A partir del primero de enero, que tal…Meciéndome y recordando a mis amigas del Fondo Tamaulipas…No, no es cierto, también tengo que chambear.

Ellas vinieron de al menos 35 municipios representando a las microempresarias que han recibido apoyos crediticios en los últimos años.

Eugenio y quienes manejan el programa se refieren a “ellas” porque el 95 por ciento de los beneficiados corresponden al sexo femenino y, de los 35 premios otorgados, “casualmente” 33 son damas, como señala la jefa del FT, Cecilia Flores Becerra.

Y el Gobernador:

-Que poderosas son las mujeres tamaulipecas, qué bárbaro!, que chambeadoras ¿qué haríamos sin las mujeres?…Tendríamos que trabajar!… No, mi reconocimiento para ellas y como Gobernador quiero reconocer el gran papel que juegan las mujeres en nuestro estado.

Se da la empatía entre la representación del poder a través del hombre y las damas trabajadoras, microempresarias todas, cuando a nombre de ellas, Irma Gutiérrez, manifiesta.

-Nosotras hemos puesto las ganas y deseos de superación y usted la lana.

El Fondo Tamaulipas fue creado por Hernández Flores en mayo del 2005 y, hasta el presente año, ha entregado 70 mil créditos por un monto  de 776 millones de pesos.

Cada año se entregan los premios Emprendedor, según la calificación que otorgan los propios beneficiados en cada municipio.

Pero este evento es diferente. Apenas entra Eugenio al recinto y se escuchan las mañanitas por el cumpleaños suyo que fue el domingo, y le entregan el regalo, el presente por ese motivo.

-Con ese sillón ni dan ganas de trabajar…Ya me quieren mandar a descansar.

Solo son las ganas de no porque Eugenio está trabajando, entrega los premios y se dispone a ofrecerles, a ellas, una fiesta por lo responsables que son al sacar adelante sus proyectos productivos.

-Quiero, como siempre, que esto sea una fiesta porque aquí venimos a celebrar. Hemos trabajado juntos seis años y vengo a celebrar con ustedes su trabajo. Si me permiten quiero hacer una fiesta… Quiero que cantemos juntos una canción que se llama…

Entra la música y letra de “Mujeres” en la interpretación de Ricardo Arjona  y varias de ellas suben al estrado a disfrutar de esta fiesta improvisada del Fondo Tamaulipas.

No se quien las inventó

No se quien nos hizo ese favor…

Tuvo que ser Díos

Que vio al hombre tan solo

Y sin dudarlo

Pensó en dos…En dos

Leave Comment

*