Centavearon al candidato

Oct 19th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- En otros tiempos, en la época de los “dinos”, se le llamaba “consulta a la bolsa” y consistía en pasar a la báscula a los aspirantes a los puestos de elección popular, sobre para las presidencias municipales.

Dicen que ahora se le llama “apoyo para el partido” y hasta se extiende un recibo (sin validez claro) por la cantidad “donada”, aunque siguen siendo actos de corrupción.

Lo cierto es que pasan los días y  nadie del PRI estatal desmiente la declaración de Atanacio Sánchez Vázquez, de Xicotencatl, de haber sido “pellizcado” con la suma de tres melones de pesos por el presidente tricolor, Ricargo Gamundi Rosas.

Un pellizco poque “El Rey del Zacate” es un individuo millonario que regresó de los Estados Unidos con la cartera atascada de dólares.

El hombrecillo se fue de mojado, hizo lana –como muchos paisanos- y volvió con la espinita de la política y ganas de sacrifiarse por su pueblo.

Pero esas ambiciones lo convirtieron en cliente de los dos principales partidos, PRI y PAN, que le pidieron recursos por hacerle realidad su sueño.

Se afirma que el que calla otorga, pero ¿la aportación fue a parar a los bolsillos de Gamundi? ¿entró a la tesorería del partido? Porque hay una reglamentación para el financiamiento.

Ya va para dos semanas que Sánchez acusó a Gamundi a través de algunos medios de comunicación, de no haberle cumplido con entregarle la alcaldía de Xicoténcatl.

Simplemente dijo que le prometió, lo centaveó y no le cumplió.

Tano perdió ante César Augusto Verástegui, del PAN, por cinco mil 236 votos frente a siete mil 501.

Con 66 años, con residencia en Chicago, EE. UU., pero con credencial de elector en el rancho La Victoria, Atanacio es el hombre más rico de aquel municipio cañero.

En la primera ocasión se aprovecharon de él “Los Trucos” cuando lo mandaron a hacer fila para figurar como candidato a al alcaldía.

Fue entonces que los tricolores enviaron a “rescatarlo” del panismo y el conducto fue Jaime Ariel Torres.

Era el año 2007 y se realizaba la cabalgata De las Huastecas, cuando Vázquez fue informado que sería el siguiente candidato. Ya lo habían pasado a la báscula.

Al final el candiato fue Andrés Picaso Sánchez, y “Tano” recibía la promesa de estar en la cola.

Su hermano Mauro había ocupado ya la alcaldía, con no muy buena imagen entre la comunidad.

La maldad en contra de Tano comenzó desde el momento en que le ordenaron  retirar de su planilla a Lourdes López Alejandro, esposa del todopoderoso líder cañero José Lumbreras Vázquez.

Las instrucciones desde ciudad Victoria fueron incorporar en su lugar a un tal Juan Alvarez, chofer  del entonces dirigente estatal de la CNC, Sergio Guajardo Maldonado.

Desde ese momento, Lourdes se incorporó a la campaña de “El Truco” y jamás regresó con los tricolores.

Transcurrida la derrota, Vázquez fue enviado al Congreso del Estado como suplente que es de Humberto Flores Dewey, quien pidió licencia al escaño para irse de candidato a El Mante.

Y es precisamente desde su posición en el legislativo, donde “El Rey del Zacate” comenzó a vomitar rencores en contra del ex partidazo y sus dirigentes que lo centavearon.

La respuesta ha sido el silencio en el edificio del boulevard Balboa ¿aceptan la culpa? ¿aceptan que le quitaron tres millones? ¿aceptan que lo traicionaron?.

Se habla que en Xico el tricolor está destruido, no tiene organización y el dirigente que había echó en corrida y tal vez también se incorpore a la adminsitración de El Truco.

Para el año entrante lo más probable es que el PRI de aquel municipio no tendrá ni teléfonos y menos una secretaria. Ya no tendrá subsidio del municipio.

Esas y muchas otras cosas son las que están aflorando luego que Gamundi operó a su antojo la selección de los candidatos a las alcaldías.

En otro ejemplo, se habla que, en Villa de Casas, el CDE le cobró cien mil pesos como “inscripción” a Santos Zurita por participar en la consulta interna, mientras que para lo otros fue de 60 mil.

Aun en contra de la opinión de Gamundi y grupo, Zurita ganó la interna y será el alcalde a partir del uno de enero del 2011.

La verdad es que creímos que eso de la venta de alcaldías había quedado superado.

En aquellos años –cuando el PRI era único-, se hablaba  de piscachas no solo en efectivo sino en especie, como vacas, becerros y sementales. Ahora solo se maneja plata.

Antes de irnos, habrá que resaltar la primicia del colega Antonio Arratia Tirado en el portal de “Gaceta” que cimbró las estructuras del Partido Acción Nacional en Tamaulipas: La denuncia del senador Jose Julián Sacramento en contra del delegado del IMSS, Jesús Nader.

Ambos destacados panistas, Sacramento solicitó punto de acuerdo en el senado para pedir la destitución de Nader por cometer actos de corrupción.
Ya veremos qué sucede.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*