Tras la política…

Oct 20th, 2010 | By | Category: Editoriales

Por: Ernesto Ávalos S.
1.-QUE PIDE el ratero de Carlos Slim, que empresarios den más salarios a empleados el   dueño de Teléfonos de México y TELCEL, las dos compañías más rateras del planeta.-

Con el cinismo de cualquier político, ahora le sale al que se apropió en tiempos de Carlos  Salinas la entonces  Compañía de Gobierno “TELMEX, quien se llevó en una sola tajada instalaciones cableado, terrenos, vehículos, CON LA CONSECIÓN , que era lo que se le vendía, y no sólo eso, sino que se implementó un impuesto especial de “Uso telefónico” , misma que se le transfería integro al magnate Carlos Slim, para que pudiera pagar la compañía TELMEX, así ó más descaro en cuanto a robo de patrimonio Estatal, ?, y no conforme con ello , ahora pregona la FILANTROPÍA POR MÉXICO , instruye a los Gobiernos como comportarse, como si el país y sus habitantes no tuviéramos memoria que por años, lustros, se apropió de nuestro dinero, con un aparatito que ahora tiene “uso medido” y ahora con su otra compañía, por supuesto también regalada, por el Gobierno, el uso del espectro radial de TELCEL, que roba a diestra y siniestra con sus aparatitos de telefonía movil, que en otros países los dueños no son los más ricos del mundo, son los que prestan un servicio de telefonía y nada más, pero con este Carlos Slim, el hombre más y más  rico del Mundo, al rato se adueña del País , México, para seguir enriqueciendo a sus arcas particulares, y su descendencia, y si no vean las páginas de sociales, que cada día las acapara, más y más para restregarnos en nuestra cara los dineros mal habidos de su enorme fortuna. . .he dicho!!
2.- PRÓXIMA ADMINISTRACION DE TAMPICO, tiene que superarse.-

Algo tiene que hacer la administración de la maestra Magdalena Peraza, pues de que está echada a la hamaca está, y si no vea lo que dice Fitch Ratings al respecto en su último informe;

Tendencia histórica decreciente de la recaudación propia.

— Alto nivel de gasto operacional; si bien con mayores controles durante los últimos 2 ejercicios.

— Déficits recurrentes financiados con pasivos no bancarios.

— Requerimientos importantes de inversión en infraestructura.

— Contingencias en el largo plazo relacionadas con la ausencia de un sistema formal de pensiones. Lo anterior significa que el ayuntamiento de Tampico, ya pagó lo que le debía a esta calificadora pues el boletín es de reciente fecha del 19 de Octubre es decir de apenas este martes, lo cual quiere decir que sigue insistiendo en que el congreso le autorice el préstamo de 200 millones de pesos a BANOBRAS lo que de plano dejaría indefenso al ayuntamiento por lo menos por los próximos 5 años, y así de plano, lo pensarían dos veces esta legislatura para autorizar el dicho préstamo. Aquí esta el sitio, se me había olvidado: http://www.fitchmexico.com/espanol/ConsultaNoticias.aspx

Monterrey, N.L. (Octubre 19, 2010) Fitch Ratings asignó la calificación de „A-(mex)‟ al Municipio de Tampico, Tamaulipas. La perspectiva crediticia es „estable‟. El significado de la calificación es de „Alta Calidad Crediticia‟.

Entre los factores positivos que apoyan la calificación destacan:

— Posición económica favorable como punto industrial-portuario

— Indicadores de bienestar social superiores a la media nacional.

— Niveles reducidos de endeudamiento a largo plazo.

Otros aspectos que limitan la calificación son:

— Tendencia histórica decreciente de la recaudación propia.

— Alto nivel de gasto operacional; si bien con mayores controles durante los últimos 2 ejercicios.

— Déficits recurrentes financiados con pasivos no bancarios.

— Requerimientos importantes de inversión en infraestructura.

— Contingencias en el largo plazo relacionadas con la ausencia de un sistema formal de pensiones.

Con respecto a los ingresos, Tampico ha presentado un bajo dinamismo. Sus ingresos totales mostraron durante los últimos 5 años una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 3.2%; asimismo, presenta una razón histórica de eficiencia recaudatoria (ingresos propios sobre ingresos totales) que compara desfavorablemente con respecto a la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (26.7% vs. 29.4% GMF). Al cierre del ejercicio 2009, la situación económica adversa llevó a observar una disminución de 2.6% en los ingresos totales del Municipio; en contraste, la recaudación propia presentó un crecimiento de 9.6% apoyado, no obstante, en la recepción de aprovechamientos extraordinarios; dado que los ingresos por predial presentan un estancamiento y, en particular, la recaudación del ISAI un deterioro significativo (20.1%) con respecto a ejercicios anteriores. Por su parte, los ingresos disponibles (IFOs ó ingresos fiscales ordinarios) totalizaron $615 mdp en 2009, registrando una baja de 0.1% en términos reales con respecto a 2008.

En cuanto a los egresos, el gasto operacional (GO, suma de gasto corriente y transferencias no etiquetadas) ha exhibido una evolución creciente; en el último lustro presentó una tmac de 7.0%, mientras que los IFOs presentaron para el mismo periodo una tmac de 3.2%, posición que ha venido debilitando la flexibilidad financiera de la entidad. Hacia la segunda mitad del ejercicio 2009 la entidad implementó un plan de austeridad, como resultado de su aplicación se logró un reducir en 1.9% el GO; siendo los rubros de servicios personales, servicios generales y las transferencias no etiquetadas los que presentaron un mayor ajuste (5.1%, 4.7% y 21%, respectivamente). Como proporción de los IFOs, el gasto operacional representó 94.1%, comparando muy desfavorablemente con respecto al histórico observado por el municipio (87.3%) y la mediana del GMF (82.6%).
3.-  También el estado de Tamaulipas es calificado, aparece en la página 5 del boletín, y lo más importante es la deuda que tien aquí está: Al 30 de junio de 2010, la deuda directa del Estado de Tamaulipas ascendió a $7,001 mdp, compuesta principalmente por 2 créditos bancarios. Uno de ellos es un financiamiento con Bancomer por $1,000 mdp a un plazo de 15 años y respaldado con participaciones federales. El segundo, es un crédito contratado a través de un fideicomiso con Banorte por $6,000 mdp , lo que ya debe saber el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, y que estos créditos fueron para construir los que se conoce como complejo de edificios del “Bicentenario”, como son la nueva Torre de Gobierno, el Polyforum, los edificios de la Oficina Fiscal, del Registro Público de la propiedad ó registro catastral, el nuevo edificio del Congreso del Estado, y el edificio del Archivo histérico del Estado.

.-
Fitch Ratings ratifica las calificaciones del Estado de Tamaulipas; la perspectiva es estable

Monterrey, N.L. (Octubre 6, 2010): Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘AA-(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia (riesgo emisor) del Estado de Tamaulipas; asimismo, confirmó la calificación de ‘AA+(mex)’ de un crédito bancario estructurado contratado por el Estado con Banorte por $6,000 millones de pesos (mdp), que tiene como fuente de pago el impuesto sobre nóminas (ISN). La perspectiva crediticia de las calificaciones se mantiene ‘estable’.

Entre los factores positivos que apoyan la calificación crediticia del Estado, destacan los siguientes:

— Adecuado control del gasto operacional en el período de análisis.

— Sobresalientes niveles de ahorro interno e inversión, esta última apoyada con disposiciones de deuda.

— Adecuada recaudación de ingresos estatales.

— Sólido perfil económico. Niveles de bienestar social superiores a la media nacional.

Por otra parte, entre los factores que limitan la calificación se encuentran:

— Crecientes niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad de la deuda.

— Dependencia de ingresos federales, si bien dicha dependencia es inferior a la observada en el Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF).

— Posibles contingencias en el largo plazo, relacionadas con el sistema estatal de pensiones.

— Altos niveles de inseguridad, que podrían afectar directamente la actividad económica en la entidad.

En 2009, debido al entorno económico adverso, las finanzas públicas de Tamaulipas se deterioraron ligeramente. En lo que corresponde a ingresos, los principales ingresos disponibles, recaudación estatal y las participaciones federales decrecieron (12.1% y 2.7%, respectivamente) afectando directamente a los ingresos fiscales ordinarios o ingresos disponibles (IFOs) que ascendieron a $13,168 mdp. Por su parte, el gasto corriente (GC) presentó un crecimiento superior a la tasa media anual de crecimiento de los últimos 5 ejercicios (7.7% vs 4.4%), influenciado por servicios personales, muy especialmente a los relacionados con el magisterio estatal. En contraste, las transferencias no etiquetadas (TNE) presentaron un buen control en el ejercicio, con un crecimiento de 0.5%. En suma, el gasto operacional (GC + TNE) ascendió a $8,427 mdp, equivalente a 64% de los IFOs, comparando favorablemente con el GEF.

En consecuencia, el ahorro interno o flujo libre generado por la entidad, representó el 36% de los IFOs en 2009, con un promedio en los últimos 3 ejercicios de 35.9% / IFOs, comparando ambos indicadores muy favorablemente con la mediana del GEF (24.7% y 24.5%, respectivamente). Por otra parte, la inversión total ejecutada por la entidad se ha incrementado significativamente en los últimos ejercicios, apoyada muy especialmente por disposiciones importantes de deuda así como por la gestión de recursos con el gobierno federal. En 2009, la inversión total ejercida ascendió a $12,670 mdp, de los cuales más del 60% se realizó con recursos estatales de libre disposición.

Para 2010, si bien se mantienen las presiones de gasto, los ingresos disponibles se han recuperado significativamente. Al 30 de junio, se observa una tendencia positiva en ingresos propios y en participaciones federales, lo cual se refleja en el crecimiento de 13% observado en los IFOs respecto al mismo período de 2009, superior al crecimiento observado en el gasto operacional de 5.4%. Al respecto, Fitch espera que al cierre del ejercicio, los niveles de gasto se mantengan moderados y vayan de acuerdo con los ingresos realmente captados, con lo cual se esperaría un nivel similar de ahorro interno al observado en 2009.

Al 30 de junio de 2010, la deuda directa del Estado de Tamaulipas ascendió a $7,001 mdp, compuesta principalmente por 2 créditos bancarios. Uno de ellos es un financiamiento con Bancomer por $1,000 mdp a un plazo de 15 años y respaldado con participaciones federales. El segundo, es un crédito contratado a través de un fideicomiso con Banorte por $6,000 mdp

Y ya que andamos con las cosas del Gobierno del estado del amigo Eugenio Hernández Flores, nos hemos olvidado por momentos de mandar un saludo muy afectuoso y con respeto al amigo Lic. Mario Ruíz Pachuca, por sus atenciones de estos días, y de atender las instrucciones de su jefe y amigo.

Y AHORA TAMBIÉN UN RECLAMO DE LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE GONZÁLEZ, TAMAULIPAS, DONDE YA NO HAYAN A QUE SANTO RESARLE A FIN DE QUE EL TODAVÍA ALCADE ERWIN VERLAGE GUERRERO, LES PAGUE, PUES TEMEN NO SE JUNTEN NI SIQUIERA CON SUS FACTURAS, (QUE YA PAGARON LOS IMPUESTOS A LA SRÍA. DE HACIENDA), Y EN VIRTUD DE QUE YA LAS HAYA COBRADO POR ELLOS EL ALCALDE ERWIN VERLAGE, Y  ENGROSAR SU CUENTA DEL BANCO INVERLAT. DE ESA CIUDAD. (35.– – – ya un mes y días  y contando. . . )



Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com <mailto:ernestoavasal@hotmail.com> .
Siguenos en TWITER  @Essaldana
También  léanos en:
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*