Cartelera

Oct 22nd, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

POLITICA FISCAL DA BUENOS FONDOS A TAMAULIPAS

  • Escuchar la voz de los contribuyentes,
  • Otorgar facilidades en el cumplimiento fiscal,
  • Diseñar trajes a la medida, compromiso cumplido,
  • Elecciones en derecho, Carlos Hinojosa por la reelección,
  • Hay fotos que dicen mas palabras que el boletín de prensa.

Hace algún tiempo, en plática informal con el Secretario de Finanzas OSCAR ALMARAZ SMER me explicaba acerca de la política fiscal y de recaudación que ha seguido por instrucciones del Gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y que le han dado buenos resultados a la recaudación fiscal, recursos públicos que se ha ejercido en obras sociales y de infraestructura. “está visible la aplicación de los recursos” me dijo en aquel entonces el Secretario.

“Escuchando a los contribuyentes ha sido la mejor política de recaudación,- me dijo Oscar – permeamos todos los rincones del Estado, hablando con los pequeños contribuyentes, depurando el padrón, porque has de recordar que las contribuciones de los pequeños contribuyentes estaba a cargo de la federación, en esta administración del Gobernador EUGENIO consiguió con éxito en junio del 2006 en el  Convenio de Coordinación Fiscal, Federación – Estado, que administrara el Estado de Tamaulipas la recaudación de los contribuyentes REPECOS- régimen de pequeños contribuyentes- de esta manera nos dimos a la tarea de recibir el padrón recibido por la federación,  depurar el padrón calle por calle del Estado y ampliarlo, es decir, ya que andábamos en la calle, localizamos a los que no estaban dado de alta y de esa forma ampliamos la base del padrón  con buenos resultados producto de la política social implementada desde el inicio de esta administración, la inversión social siempre ha estado en primer lugar, de allí el éxito de la recaudación ”.

En un año, duplicamos el ingreso por repecos.

Al preguntarle de las auditorias que realizó el estado, contestó, “ cumplimos con el compromiso convenido con la federación respecto de las metas de fiscalización, fíjate, más que realizar auditorias en el establecimiento comercial nos dimos a la tarea de implementar una política pública que nos dio excelentes resultados, optamos mayoritariamente en realizar auditorías de gabinete para no molestar en su establecimiento a los contribuyentes; cuando descubrimos un error u omisión le mandamos una carta al contribuyente donde les notificamos que, como autoridad fiscal ya sabíamos de tal  o cual omisión, con tan buen resultado que el contribuyente acudía a las oficinas y voluntariamente se corregía y si no tenía el dinero, le diseñamos un traje a la medida de pagos parciales.

“Hablando se entiende la gente “me decía el secretario en aquella ocasión, con mano suave, con buenos modales, con un buen servicio la gente acude a cumplir con sus obligaciones”.

Se convierte en un error cuando se piensa en multas por la falta de pago, por un error involuntario, cambiamos el cobro de multas por acercarnos a la gente que paga sus impuestos, con asesoría y con facilidades,  en cada oficina fiscal le dimos toda clase de opciones de pago a los tamaulipecos.

Pagar impuestos es difícil y luego te atienden de mala gana, eso lo sabemos, nos dimos a la tarea de capacitarnos hacia adentro, dándoles un buen servicio a los contribuyentes de tal manera que pueden pagar en los bancos, por internet, para evitar aglomeraciones y ofrecer tiempos de respuesta cortos en la atención de servicios vehiculares abrimos mas oficinas en algunos municipios en los centros demográficos que por su importancia y con la finalidad de evitar tiempo productivo nos acercamos a su lugar donde viven y de trabajo.

En ese contexto se desarrolló la política fiscal y de recaudación en esta administración en la que se llevó la fiesta en paz, la simbiosis fisco-contribuyente, el Secretario de Finanzas logró hacer buena química y empatía con los que pagamos impuestos en Tamaulipas.

Buena fórmula sin duda.

Existe una política fiscal no escrita que establece que ninguna de las oficinas fiscales ni tesorerías municipales les causen molestias a los contribuyentes de Tamaulipas en el contexto de adeudos fiscales que contraigan con el fisco estatal y municipal.

Que yo recuerde, nunca en la vida de Tamaulipas como Estado ni en los 43 municipios se ha ventilado un embargo de los impuestos y derechos estatales y municipales con cargo a los ciudadanos.

Aunque hay algunos “ jefes” que siempre amenazan, pero no, el agua no llega al rio.

VISITA DE LA UAT A LOS GOBERNADORES

EUGENIO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE parecería normal, seguido lo acostumbran que se citaran en la Casa de Gobierno, pero que hayan estado allí la plana mayor de la Universidad encabezados por el Rector JOSE MARIA LEAL, las 24 Unidades Académicas representadas por sus directivos, eso deja una lectura aparte.

¿Porqué en la Casa de Gobierno? No vaya a ser que la leyenda urbana que se cuenta vaya a ser cierto y se necesita un árbitro que concilie las relaciones entre los actores políticos de relevancia en el Estado.

El Gobernador EUGENIO HERNANDEZ fue el árbitro y la vez anfitrión  de este encuentro.

Porque tendría el Rector  que saludar a EGIDIO con los dos manos?  ¿acaso para sentir la seguridad del compromiso refrendado ante los gobernadores?

La foto, la foto se percibe con el árbitro en medio, la otra foto, el muy golpeado Carlos Hinojosa Cantú robando cámara, ¿de dónde saldrá el golpeteo a que está siendo sometido? ¿solo se lo está buscando?.

Lo cierto es que hoy se abre la Convocatoria para la elección de un nuevo periodo de la Dirección de la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Hinojosa no ha ocultado sus ansias rectoriles, si logra reelegirse, además le tienen ganas a la Dirección de la Unidad el Dr. Danés y el Mtro. Gonzales Sosa, aunque las elecciones están convocadas para el próximo miércoles, para usted reciba estas líneas se habrá mostrado el interés de algunos de ellos.

¿a quién le estorba CARLOS HINOJOSA??

Se sabe el origen del golpeteo mediático en contra del Director actual, la percepción de quienes gustamos de leer entre líneas, provienen desde adentro de los catedráticos que han venido ventilando la quejas contra elementos directivos.

Es bien sabido que la ropa sucia se debe de lavar en casa, ¿qué es lo que pasa – cuenta la leyenda – cuando esto no sucede?

Reina el coraje que hace trascender los problemas.

Existe una política fiscal no escrita que establece que ninguna de las oficinas fiscales ni tesorerías municipales les causen molestias a los contribuyentes de Tamaulipas en el contexto de adeudos fiscales que contraigan con el fisco estatal y municipal.

Que yo recuerde, nunca en la vida de Tamaulipas como Estado ni en los 43 municipios se ha ventilado un embargo de los impuestos y derechos estatales y municipales con cargo a los ciudadanos.

Aunque hay algunos “ jefes” que siempre amenazan, pero no, el agua no llega al rio.

Me despido con La REFLEXION del día, me es proporcionada por JAIME TORRES MALDONADO, a quien le agradezco su envío, esperando leernos aquí el lunes, le deseo feliz fin de semana y, si es en familia, mejor.

“hice un pacto de existencia pacifica con el tiempo:

Ni  me persigue ni huyo de él, un día nos encontraremos”

(Mario Lago).

“el tiempo se pasa lento para los que esperan,

es largo para los que lamentan,

es corto para los que festejan, pero,

para los que aman  es UNA ENTERNIDAD”.

(William S.)

“Nunca andes por el camino trazado,

Te conduciría únicamente hacia donde

Los demás ya fueron”

(Graham Bell).

“Para que repetir los errores antiguos,

habiendo tantos nuevos  para cometer”

(Bernard Rusel)

Leave Comment

*