Cartelera

Oct 26th, 2010 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

  • · Postergar decisiones fiscales, denuncian calificadoras,
  • · Cancelación de multas y recargos, buena decisión del gobernador,
  • · Significa escuchar la voz de los tamaulipecos,
  • Fondo Tamaulipas, insuficiente como modela generador de empleos.
  • · Es necesario crear el FONDO PYME.
  • · Inauguran Liverpool y ponen la primera piedra del mall

El viernes 22 escribí sobre un tema que seguramente leyó el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES relacionado con la política fiscal que al escuchar la voz de los contribuyentes que le pedían facilidades en el cumplimiento fiscal de las contribuciones estatales, a partir de ayer de cancelan las multas y recargos de los derechos vehiculares.

Le comentaba a usted la plática informal que tuve un día con el Secretario de Finanzas OSCAR ALMARAZ SMER que me decía entre otras cosas………”Hablando se entiende la gente” -me decía el secretario en aquella ocasión- con mano suave, con buenos modales, con un buen servicio la gente acude a cumplir con sus obligaciones”.

“Se convierte en un error cuando se piensa en multas por la falta de pago, por escases de dinero , cambiamos el cobro de multas por acercarnos a la gente que paga sus impuestos, con asesoría y con facilidades,  en cada oficina fiscal le dimos toda clase de opciones de pago a los tamaulipecos”.

A partir de ayer en el periódico El Grafico se leía:

Cumpliendo su compromiso por la economía y bienestar de la ciudadanía tamaulipeca, el gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la condonación del cien por ciento de multas y recargos de los derechos de control vehicular a todos aquellos contribuyentes que liquiden sus adeudos en el presente año.

Qué bien, que escucha el sentir de la gente.

CARLOS HINOJOSA CANTÚ es el candidato único a ser Director por un periodo más en la Unidad de ciencias sociales y desarrollo humano, la lectura que queda es que CARLOS  conoce el juego del poder que está jugando, obvio, también hay perdedores los que habrán de retirarse mas temprano que tarde.

La movida del tapete no les funcionó a los adversarios y ahora deben pagar las consecuencias.

No gusto a las calificadoras de riesgo-país el presupuesto de ingresos aprobado para el ejercicio  2011, advierten los organismos financieros internacionales  la ausencia de un cambio de fondo para mejorar la recaudación ya que el presupuesto autorizado incluye más deuda, ingresos adicionales del petróleo, el Ejecutivo y el Congreso le apuestan al precio alto del petróleo de exportación y el impuesto adicional al tabaco y bebidas energizantes.

Fitch considera la mejor manera de enfrentar las presiones sobre el gasto es incrementando la reducida base fiscal, ya que el presupuesto está diseñado sobre los ingresos petroleros y  en estas condición los ingreso del país penden de un hilo muy delgado.

Moddy´s señala que la ley de ingresos no ofrece  soluciones al elevar el déficit a un 0.5 por ciento del PIB – como 35 mil mdp – .

Se están dejando decisiones para después, decisiones que apremian decían las calificadoras.

Standard and Poor´s descartó que  se concrete una reforma fiscal  antes del 2012 “ es difícil que antes de una campaña electoral los partidos políticos lleguen a un acuerdo, postergar la reforma fiscal que es clave es difícil que antes de una campaña electoral los partidos políticos lleguen a un acuerdo, postergar la reforma fiscal que es clave para el desarrollo del país es engañarse, porque el destino nos va a alcanzar.

Lo que va a representar una buena noticia para los alcaldes que entran en funciones el día primero de enero es la creación del FONDO CAPITAL EMPRENDEDOR que está constituido por Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y Focir que ya cuenta con 1000 millones de pesos.

Este apoyo para las empresas que ofrezcan un valor agregado y cuando se trate de innovar ofrece el Capital Emprendedor haciéndose socio de las empresas que tienen año y medio de operación.

En la esfera municipal se antoja que en el área de desarrollo económico ocupa a personas comprometidas con las ciudades y sobre todo que sepan donde se encuentran los recursos de apoyo a la micro y pequeña empresa de Tamaulipas.

Aunque existe una dependencia del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Económico que se llama FONDO TAMAULIPAS este ha resultado insuficiente para alentar a las pymes, le dieron principal importancia a los grupos de mujeres emprendedoras por grupos y dejando la formalidad para después.

El programa de apoyo a los y las emprendedoras fue de éxito ya que todo emprendedor necesita dinero, motor de la economía de desarrollo, dinero para empezar como fue la filosofía del Fondo Tamaulipas, dinero para crecer y generar empleos va a ser lo que sigue.

El Fondo Tamaulipas sofocó la ausencia de préstamos de los bancos.

Existe un modelo exitoso de préstamos para crecer y generar empleos para acortar la brecha de  la pobreza, un modelo de iniciativa privada en que el gobierno federal, estatal y municipal apoyan con capital semilla, los empresarios prósperos  de la región invierten como un negocio más, los bancos también ponen su parte de tal manera que ahora sí, entre todos apoyan a los proyectos productivos que sean factibles y viables para financiar y comparten garantías y responsabilidades de no pago.

Con el fondo se salva al acreedor de otorgar garantías principal obstáculo para los emprendedores jóvenes, con la participación de recursos de las tres instancias de gobierno, participación de empresarios y de la banca se comparten responsabilidades crediticias.

Otro factor que favorece esta gestión de apoyo a los pequeños empresarios es que siempre están guiados, mientras no se liquida el préstamo va ofrecer informes trimestrales.

Es buena la idea, y como dije, es un concepto exitoso que ya existe, sé que no estoy descubriendo el agua tibia, solo estoy poniendo en la mesa de discusión una manera de combatir la pobreza con los problemas sociales que ocasiona.

Este modelo se ha implementado en las principales ciudades de EU, obra en mi poder una muestra de lo que se puede hacer gobierno-iniciativa privada-bancos como una actividad público-privada tendiente a financiar modelos de negocios productivos que generen empleo.

Si a alguien le interesa favor de contactarme con la seguridad de que no busco chamba.

Mi más sentido pésame a los familiares de JOSE CRUZ CONTRERAS GAMBOA, especialmente a su hija COTY y al Lic. ALFONSO PEREZ VASQUEZ, les deseo una pronta y cristiana resignación a la ley de la vida.

La LEYENDA José Cruz Contreras fue presidente municipal de Reynosa de 1961-63, falleció el 21 de octubre.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Parece improbable pero razonable y creo que allí va la cosa, el Presidente Calderón parece estar haciendo todo lo posible porque sea la Federación la ejecutora de las obras que hasta hoy están a cargo de los gobiernos estatales, situación probable, mañana es lo comentamos.

El día 18 de noviembre será la inauguración de la tienda departamental Liverpool que constituye una apuesta por la zona centro, principalmente Cd. Victoria, por el mercado ya no de alimentos como últimamente sucedía, sino de ropa, regalos, discos, y ese mismo día será la puesta en marcha de lo que será  el primer Mall donde serán instaladas tiendas de la talla de HEB, Sanborn´n, cines , y 150 locales comerciales.

Me consta que el alcalde ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO le puso las ganas para traer la invesión privada en tiempos de crisis.

Leave Comment

*