Chivo en cristalería

Oct 26th, 2010 | By | Category: Opinión Pública

CHIVO EN CRISTALERIA

Cd. Victoria.- Que se sepa, nadie en las últimas décadas ha obtenido una reelección en la chambita. Cumplen su ciclo de cuatro años y se van a sus casas o a seguir en la grilla en otros lares.

Bueno, fuera de Gelacio Márquez Segura, -ahora diputado por segunda vez- a quien se acusó de estar al servicio del Gobernador Manuel Cavazos Lerma, y fue echado de la representación del PAN en Tamaulipas.

Por eso se dice que la excepción no será el jovenazo Francisco Javier Garza de Coss, quien a toda costa busca seguir en la presidencia, no obstante que ha hecho del partido lo que haría un chivo suelto en una cristalería.

Ante la insistencia, hay quienes se preguntan si el huesito dará para mucho, o se conforma con los 60 mil del águila que cobra.

Sin embargo parece que la cosa no es de centavitos sino de poder y la intención de, ahora sí en la próxima, ser de perdido diputado local por la vía plurinominal, porque el gordito no sería capaz de ganar por un distrito de Reynosa, donde vive.

Además de la destrucción de su propio partido, al que pretende echar la última palada de tierra antes de irse, mire que el joven Coss tiene pendiente el asuntillo de la rifa freaudulenta por la que se le acusa penalmente.

Tal vez en un principio no creyó que las cosas iban derecho. Ahora se habla del temor que siente de ir a la cárcel.

Según ciertos de sus colaboradores, el muchachón fue a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado –hace algunos días-, según el expediente 397/2010, y alegó amnesia, o sea no recordar nada de la rifa de dos vehículos que había ordenado para sacar algunos billetes para los comités municipales.

Dicen los azules que la Procuraduría, aun con toda la chamba que tiene, avanza  en tiempo y forma con la averiguación sobre el fraude panista y es posible que este mismo año el expediente se turne a un juez pidiendo órdenes de aprehensión.

“Ya declararon siete y sigue la mata dando”, externó una fuente no oficial del comité estatal panista, al referir que siete cráneos ya concurrieron ante la séptima fiscalía.

Y bueno, si el dirigente llega a estrenar el nuevo penal (por la antigua carretera a El Mante), al menos no iría solo porque también lo acompañan como indiciados otros elementos como el tesorero del estatal, Arturo García Carrizález y Juan García Guerrero, también integrante de la directiva.

Otra que fue sentada en el banquillo de los acusados es la señora Alma Ramírez Izaguirre, por ahora regidora electa en Victoria y quien podría perder la nómina de tres años si es que se le gira orden de arresto.

Además, ya dieron su versión un aspirante a regidor de nombre Arturo Gutiérrez Pérez, Silvia Pérez y Alberto Martínez, que mucho tuvieron que ver con la rifa millonaria que no se realizó pero que sí dejó varios miles en los bolsillos de los jefes azules.

Nadie de sus compañeros ha informado qué fue lo que declararon los muchachones ante el fiscal, pero lo más probable es que ellos son inocentes, que no hicieron nada, que la lana la regresaron a los que pagaron.

Se supone que la chamba de la Procuraduría es seria y no pasará con lo de las averiguaciones que se enderezaron en contra de otros panistas pero que, al final, graciosamente se archivaron.

Esas dos son las principales razones por las que se asegura que el reynosense no se reelegirá a comienzos de año.

Ahora que, si Coss ha encargado la defensa al aspirante a todas las chambas, Pablo Cantú Hinojosa, pudiera ser que no lo saque del bote ni con la fianza en la mano.

Claro que Cantú ya está cobrando su trabajo y se dice que de un momento a otro asumira la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde pretende llevarse los 70 mil pesillos mensuales que tiene asegurado el jefe.

La delegación de esa dependencia permanece acéfala desde hace muchas lunas y los jefes como que no corren prisa en cubrirla.

Está como la delegación de la Procuraduría Agraria, donde fue puesto de patitas en la calle el señor Sergio Meza, militante activo azul. También fue echado el segundo de abordo identificado como Rubén Trejo.

Ya solo falta que demanden laboralmente al gobierno federal exigiendo su reinstalación.

Aparte, mire que este miércoles serán las votaciones en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. Es votación y no elección porque solo hay un candidato, Carlos Hinojosa Cantú, que lo es de unidad.

Carlos dejó en el camino a Rafael Torre Hinojosa y a Edgar Danés Rojas, este último que en realidad no tenía posibilidades por ser funcionario del gobierno, y eso lo impide el Estatuto Orgánico.

Las elecciones comenzarán a las siete de la mañana y concluirán a las seis de la tarde y podrán votar los maestros, alumnos de licenciatura y alumnos de posgrado.

Hinojosa terminará su periodo en el 2014, con lo cual podrá continuar con los programas académicos que lleva adelante desde hace cuatro años, como ese de impulsar a que los egresados de titulen y no solo terminen y se vayan.

Antes de terminar y regresando con los militantes del Partido Acción Nacional ¿en qué quedó el pleito de José Julián Sacramento y Jesús Nader? ¿se arreglaron? ¿les jalaron las orejas desde México? ¿cuál fue la razón de su bronca?.

Hay quienes aseguran que fue un mal arreglo de negocios a costillas del IMSS, del que Nader es delegado, en tanto que otros voltean a ver el edificio tricolor que se ubica por el boulevard Praxedis Balboa.

Otra vez: ¡Tírenle al negro!.

Como sea, habrá que darle seguimiento porque se trata de dos prominentes militantes del PAN que darán mucho de qué hablar en los siguientes meses o años.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*